miércoles, 10 de septiembre de 2025

La Cultura no tiene fronteras y su fortaleza se encuentra en su integración global.

 


La cultura a nivel nacional no es una facultad plena del Gobierno Federal, está impulsada por los tres niveles de gobierno a través de políticas públicas, programas y proyectos que buscan garantizar y promover el derecho a la cultura para la población 

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Cultura Federal, y el gobierno de los estados, se coordinan con las alcaldías y/o municipios, organizaciones sociales, asociaciones civiles, instituciones educativas y el sector privado para fomentar la educación artística, preservar el patrimonio cultural y descentralizar las actividades culturales para beneficio de la población. 

Bajo esta premisa, la cultura, tiene ante sí, diversas fuentes de recursos y participación, que bien organizados y estructurados genera mejores condiciones de fomento, promoción y preservación del patrimonio cultural y aunado a la participación ciudadana, la cultura se engrandece y se esparce de manera excepcional.  

El Gobierno Federal se enfoca en promover la cultura en el ámbito nacional, creando políticas y programas que benefician a todo el país.  

Los Gobiernos de los Estados son la instancia rectora que diseña e implementa políticas públicas culturales, coordina acciones con otros niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil, y ejecuta programas culturales, arte, artística y eventos de difusión cultural. 

Los Gobiernos Municipales y Alcadías son responsables de ejecutar y coadyuvar en las políticas culturales a nivel local, adaptándolas a las necesidades de su población y fomentando la participación ciudadana en las actividades culturales de su demarcación. 

La organización y estructuración de las acciones y programas de los tres niveles de gobierno conlleva a la conformación de una política cultural innovadora, creativa y vanguardista a favor de la población.  

En el Gobierno Federal controla áreas básicas como:  

Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Estudios Churubusco Azteca, Fideicomiso de la Cineteca Nacional, Radio Educación, Centro de Capacitación Cinematográfica, Instituto Mexicano de Cinematografía e Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, entre otras. Cada espacio cultural tiene funciones, objetivos y metas que cumplir. 

En el caso del Gobierno de la CDMX, actividades básicas que se impulsan son: 

PILARES (Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes): 

Ofrece talleres gratuitos y acceso a educación, cultura y tecnología para fomentar el desarrollo comunitario y la autonomía económica.  

Fábricas de Artes y Oficios (FARO): 

Espacios comunitarios que promueven la formación, el desarrollo y la práctica de diversas disciplinas artísticas.  

Festivales y Eventos Culturales: 

La ciudad alberga festivales como el Festival del Centro Histórico, el Festival Internacional Cervantino (con actividades en la capital) y el FICUNAM, promoviendo la riqueza cultural de la ciudad.  

Orquesta Filarmónica y Orquestas y Coros de la CDMX: 

Son parte del sistema de formación y difusión artística de la ciudad.  

Fomento a la Cinematografía: 

Se apoya la industria cinematográfica a través del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX). 

Entre otras actividades que se desarrollan. 

En el ámbito municipal y/o Alcaldías, tal como se lleva a cabo en el Gobierno Municipal de Ecatepec, su organización y estructura a través de Museo de Vestigios Arqueológicos, Museo Jurásica, el Planetario Ehecatl, Casas de Cultura y Bibliotecas Municipales, entre otras instancias culturales que se dispone a nivel municipal, son parte fundamental en el fomento, promoción y realización de eventos culturales a favor de la población. 

El poder organizar y estructurar que las actividades y acciones que se realizan en los tres niveles de gobierno en materia de cultura se integraran de manera satisfactoria, coadyuvaría a generar mejores programas y proyectos conjuntos a favor de la población. 

Y debe tenerse en cuenta que, en materia cultural, la cultura no tiene fronteras y habrá momento, que esta diferentes intepretaciones culturales a nivel internacional, ofrecerán conocimiento y aprendizaje de sus propias culturas, hábitos y costumbres, esta es la esencia de la cultura su constante crecimiento y formación en una diversidad de espacios culturales locales, regionales, nacionales e internacionales.

No hay comentarios: