martes, 23 de junio de 2026

La Pasarela Rumbo al 2027 empezó y las piezas y voluntades se mueven.

 


Inicio en el World Trade Center de la Ciudad de México el desfile de aspirantes políticos, legisladores y ciudadanos comunes que buscan llegar a las boletas electorales en 2027. 

Una frase en común que se escuchó con insistencia piso parejo. Una exigencia compartida entre la primera veintena de aspirantes a gobernadores por la coalición Morena-PT-Verde.

El desfile de aspirantes que se inscribieron se vio decorada con batucada, porras y hasta mariachi que las y los postulantes trajeron consigo para animar su registro y mostrar su músculo popular. Cada uno de ellos y ellas, mostraban confianza en su primera toma ante las cámaras de los reporteros. 

El evento era seguido por la propia Ariadna Montiel, que estaba sentada en el centro de la mesa de registros junto a Citlalli Hernández. A su lado estuvieron Óscar del Cueto, secretario de finanzas del partido; Manuel Zavala, secretario de Organización; y Carolina Rangel, secretaria General. El presídium lo completó Alejandra Arias Medina, presidenta de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia.

Al lado del templete, Camila Martínez, secretaria de Comunicación del partido, organizaba las fotos, daba a conocer la llegada de los aspirantes y los presentaba.

Todos tenían que rodear un circuito de cintas y postes negros, y guiados por elementos de la organización, pasaban a un par de salas habilitadas para dar un breve mensaje a la gente que los acompañaba.

Una exigencia que se escucha con plenitud era ‘piso parejo’ entre los perfiles menos populares y los más conocidos, una de las problemáticas principales en los procesos internos de Morena que se espera remediar con la llegada del binomio Montiel-Hernández.

El evento estaba programado para iniciar a las 9:00 horas; pero el partido decidió dar banderazo de salida con una conferencia de prensa encabezada por Ariadna Montiel y la presidenta de la Comisión de Elecciones, Citlalli Hernández, por lo que los registros presenciales iniciaron hasta alrededor del mediodía.

En el primer día se registraron 20 precandidatos —o Coordinadores Estatales, como los llaman públicamente— entre los que figuran alcaldes, senadores y diputados. La gran mayoría, separados de sus cargos para cumplir con el requisito establecido por Morena.

El lunes fue el turno de Baja California, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes.

Baja California se llevó la mitad de los registros de este 22 de junio. Para la entidad, gobernada por Morena desde 2019, se registraron presencialmente 10 aspirantes, entre los cuáles destacaron dos perfiles: la senadora con licencia, Julieta Ramírez Padilla, la más ovacionada y la que más apoyo llevó durante toda la jornada. Y también el alcalde con licencia de Tijuana, Ismael Burgueño, dos personajes que se encuentran entre los favoritos según encuestas.



Otros aspirantes que cruzaron la pasarela fueron: el expriísta Fernando Castro Trenti, quien llegó acompañado de personas con jerseys con su nombre y diademas con cuernos rojos, en referencia a su apodo: ‘El Diablo’. Al pasar a realizar su registro, Trenti entregó una caja con firmas de ciudadanos que, según el, apoyan su postulación.



También acudió la ex alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, quien competirá por el Partido del Trabajo (PT). Llegó respaldada por Jaime Bonilla Valdéz, que gobernó la entidad en 2019 pero que rompió con Morena luego de chocar públicamente con la actual mandataria Marina del Pilar. Bonilla dio una de las notas del día, pues puso en duda que la coalición estuviera firme en la entidad y no descartó que el PT vaya por separado a las boletas electorales.

Junto a estos personajes se inscribieron al proceso para Baja California Joel Anselmo Jiménez Vega; Armando Ayala; Alfredo Álvarez Cárdenas, Jorge Ramos Hernández, del Verde; Evangelina Moreno Guerra; y Jesús Alejandro Ruíz Uribe.

En el caso de Campeche, el que destacó fue Gerardo Sánchez Sansores, sobrino de la actual gobernadora Layda Sansores. 

Este personaje se inscribió al proceso bajo las siglas del PT. Ante cuestionamientos de la prensa sobre si su posible candidatura no contraviene los principios de no nepotismo de Morena (al ser sobrino directo de la actual gobernadora), rechazó la insinuación al asegurar que en el PT no está esa regla y está aspirando a algo “que es su derecho”.

En Campeche también se inscribió al proceso de forma presencial Carlos Enrique Ucán Yam.

Respecto a Baja California Sur, la aspirante que llevó hasta mariachi para celebrar su inscripción fue la exalcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, que también lidera las encuestas en la entidad. Junto a ella se registraron Christian Agundez (PT); Manuel Alejandro Cota; y José Saúl González Gómez.

Por Aguascalientes, un bastión panista que la coalición de la 4T busca derrocar finalmente, llegaron al WTC Nora Ruvalcaba; Salma Luevano Luna; Genny López Valenzuela (PVEM); y Ricardo Rodríguez Vargas.

La pasarela continuará durante toda la semana y hasta el sábado 27 de junio (con una pausa el miércoles 23 debido al partido de la Selección Mexicana), y al concluir, la Comisión Nacional de Elecciones dará a conocer el total de perfiles registrados en línea y presencialmente.

jueves, 18 de junio de 2026

ALISTAN REGISTROS PARA CANDIDATURAS AL 2027 EN MORENA

 Imagen de cortesía

Preparan motores aspirantes a las Gubernaturas. Muchos serán los que se inscriban y pocos los que participen por la designación oficial.

La consigna es no cometer los mismos errores del 2021. Tampoco ceder espacios por ceder, quién tropieza con la misma piedra pone en peligro la estabilidad de una institución política como es morena.

Ni nepotismo, ni amiguismo, ni chantajes políticos, ni mucho menos omisiones de selección será permitido. El pueblo pone el pueblo quita.

En un esfuerzo por consolidar su estrategia electoral de cara a los próximos comicios, los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) anunciaron que realizarán de manera conjunta el registro de los aspirantes a coordinadores estatales de Defensa de la Transformación.

El proceso de inscripción se llevará a cabo en las instalaciones del World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México. El calendario oficial arrancará el próximo lunes 22 de junio y concluirá el sábado 27 de junio.

Un detalle singular en la planeación de la coalición oficialista es la suspensión total de actividades programada para el miércoles 24 de junio, una pausa motivada por el partido de la Selección Mexicana de Futbol, reanudando el proceso de forma ordinaria al día siguiente.

A continuación, se detalla el orden de registro por entidad federativa:

Calendario Oficial de Registros (Sede: WTC)

Lunes 22 de junio: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Campeche.

Martes 23 de junio: Chihuahua, Colima y Guerrero.

Miércoles 24 de junio: SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES (Partido de la Selección Mexicana).

Jueves 25 de junio: Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

Viernes 26 de junio: Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

Sábado 27 de junio: Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Militantes, simpatizantes y ciudadanía se encuentran atentos, donde su participación en la conformación de equipos de trabajo se activará Rumbo al 2027.

miércoles, 17 de junio de 2026

LOS CAMBIOS QUE VIENEN EN EL GABINETE DE DELFINA GOMEZ SERAN CON TÉCNICOS

 



Las olas se mueven con fuerza y se pruebe cambios en el gabinete en el Gobierno del Estado de México, serán cambios de carácter estructural, operativo y administrativo.

La gobernadora Delfina Gómez Álvarez prepara los cambios necesarios en el gabinete, con el fin de fortalecer su administración y redoblar esfuerzos para la consecución de proyecto con verdaderos aliados que le permitan concluir lo mejor posible la encomienda al frente de la entidad mexiquense en el 2029.

Y se preve experiencia y juventud, en las designaciones que se puedan dar. El primer gobierno de alternancia en el Edoméx y que derroto al PRI, debe cerrar a tambor batiente con profesionales que cuenten con experiencia técnica y jóvenes talentosos que permita fortalecer la 4T.

 En lo político el Estado de México sí estuvo preparado para cambiar de régimen, pero en lo administrativo no, porque ha resultado complejo terminar con casi 100 años de anquilosada estirpe tricolor, esa que se dedicó a tejer la permanencia de castas y dinastías en el ejercicio de gobierno. Experiencia y juventud es la fórmula y la mirada observa a Ecatepec donde puede surgir personajes con el perfil necesario para asumir mayor responsabilidad.

Delfina Gomez Alvarez debe brindar la oportunidad a fundadores y los llamados Relevo Generacional que cuentan con la experiencia de la APF y estatal.

La gobernadora y su equipo de confianza no sólo tienen detectado lo anteriormente descrito, también cuentan con el diagnóstico de los referentes priistas -muchos de ellos hoy disfrazados de morenistas- que siguen detrás de operaciones y decisiones importantes en el Gobierno estatal. 

Van por ellos y en los siguientes días se empezarán a gestar las remociones en todos los niveles, principalmente mandos medios y jefaturas de área que datan del más rancio priismo.

Ecatepec tiene gente capaz para contribuir a fortalecer la administración pública estatal.


martes, 16 de junio de 2026

En política, los vacíos se ocupan y mexiquense con corazón estuvo ausente en la Asamblea Informativa por la Defensa de la Soberanía Nacional en Ecatepec.

 


Las palabras expresadas por el senador Higinio Martínez Miranda, en su recorrido por Ecatepec, suenan huecas, sin fundamento y vacías ante la ausencia de sus huestes en la jornada por la defensa de la soberanía nacional convocada por la dirigencia nacional y estatal este fin de semana.

Hay que recordar que Martínez Miranda encabezó cuatro reuniones en Ecatepec para dialogar con líderes y militantes de la 4T de los distritos 21 local y 11 federal. También del 6 local y 10 federal. Además, del 8 local y 13 federal, así como el 42 local y 17 federal. En estos espacios reflexionó sobre lo que pasa en el país, en la entidad y en el municipio. Todos ellos son lugares donde actualmente gobierna Morena. 

En su calidad de líder del movimiento Mexiquenses de Corazón, el Senador expreso una y otra vez que convocaba a los militantes de Morena a ganar la elección en 2027. El objetivo es defender la soberanía de México.

Señalo en su momento, “lo mejor que podemos hacer para defender al país, a la presidenta Claudia (Sheinbaum)…es que hablemos con todos, que cerremos filas y que ganemos la elección el próximo año”.

Sin embargo, días después, sus palabras de unidad se convirtieron en humo y una triste anecdota.

Mexiquenses de corazon estuvieron ausentes en las asambleas informativas por la defensa de la soberanía nacional convocado por la dirigencia nacional y estatal en el edomex

En Política, los vacíos se ocupan, es un principio fundamental que describe cómo el poder aborrece la ausencia de liderazgo. Cuando un actor u organización se retira, duda, se ausenta o pierde fuerza, otro competidor se moviliza de inmediato para tomar su lugar y captar la influencia vacante. Esto fue lo que sucedió ante la soberbia de Mexiquenses de Corazón, que hablaron de unidad en sus asambleas informativas a “modo” y estuvieron ausentes en la asamblea informativa convocado por morena nacional y estatal, demostrando que las palabras se las lleva el viento, mientras el Síndico Municipal de Ecatepec, Rafael García Moreno, así como las organizaciones sociales #AlasDeLa4T, Laboratorio Clínico de Jesús, Luzciérnagas, Raíces Guindas, Nodo Cultural CeR, Líderes con Valores junto con la Presidenta Estatal de Morena brillaron con intensidad, ocupando espacios en la narrativa de una importante jornada de información, organización y conciencia ciudadana. 

La soberanía nacional se fortalece con un pueblo informado, unido y comprometido con la transformación de México. Desde Ecatepec, se refrendó que la patria se defiende con participación, convicción y amor por nuestro país. 

En el evento, se pidió apoyar a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sin medias tintas.

Los espacios vacíos se ocupan y en la Asamblea Informativa por la Defensa de la Soberanía Nacional, esos espacios fueron ocupados por personajes fundadores de morena y jóvenes, los nuevos valores que desean fortalecer y consolidar al movimientopartido. La fórmula que fortalece a toda institución política “Experiencia y juventud”, estuvieron presentes y más organizaciones colectivas dijeron "presente".

La unidad, la armonía, la fraternidad y el reencuentro entre viejos liderazgos marcaron la realización de una Asamblea Informativa de Unidad, Respeto y Concordia.    

lunes, 15 de junio de 2026

Asamblea informativa en Ecatepec reúne a ciudadanos y organizaciones sociales.

 


El Comité Ejecutivo Nacional de Morena informó este 14 de junio que realizó más de 200 asambleas informativas en todo el país durante el fin de semana, como parte de una estrategia para fortalecer el diálogo con la ciudadanía y defender los principios de la Cuarta Transformación y la soberanía nacional.

De acuerdo con el CEN de Morena, entre junio, julio y agosto el partido tiene programadas 2 mil 600 asambleas informativas en municipios de distintas entidades federativas, con el objetivo de “fortalecer el vínculo directo con el pueblo y promover la participación organizada.

El calendario interno ya tiene fechas: el 22 de junio comenzará la selección de coordinaciones estatales en 17 entidades; el 3 de agosto se elegirán coordinaciones distritales federales; el 21 de septiembre, las municipales, y el 8 de noviembre, las distritales locales.

En Ecatepec de Morelos en el Centro Cívico de San Cristobal se llevó a cabo la Asamblea Informativa por la defensa de la soberanía nacional encabezado por la presidenta estatal de morena Luz Ma. Hernández, quien agradeció la participación del Síndico Municipal de Ecatepec, Rafael García Moreno, así como de las organizaciones sociales Alas de la 4T, Laboratorio Clínico de Jesús, Luzciérnagas, Raíces Guindas, Nodo Cultural CeR y Líderes con Valores, se reunieron a cerca de mil personas



Durante la Asamblea Informativa que tuvo como objetivo fortalecer la participación ciudadana, promover la organización social y reafirmar el compromiso con la transformación de México, donde estuvieron presentes ciudadanos, líderes comunitarios y representantes de diversas organizaciones, quienes coincidieron en que la soberanía nacional se construye con un pueblo informado, consciente y participativo, capaz de defender los intereses del país y contribuir al bienestar colectivo.



Estuvieron presentes fundadores, militantes y simpatizantes del movimiento – partido, los cuales coincidieron con la importancia de trabajar de manera conjunta, integral y comprometida para consolidar la transformación de Ecatepec con cambio verdadero. 

La jornada permitió generar espacios de diálogo e intercambio de ideas sobre los retos actuales que enfrenta México y la importancia de mantener una ciudadanía activa en los asuntos públicos.

Los asistentes destacaron que la participación organizada de la población representa una de las principales herramientas para fortalecer la soberanía nacional, proteger los derechos sociales y consolidar los avances alcanzados en los últimos años.

Asimismo, se reconoció la importancia de impulsar actividades informativas que fomenten la conciencia ciudadana y fortalezcan los valores democráticos en las comunidades.

Los organizadores destacaron la contribución de estos colectivos para hacer posible una jornada enfocada en la información, la organización comunitaria y la defensa de los principios que impulsan la transformación del país.



Desde Ecatepec, se dio a conocer un mensaje de unidad y participación ciudadana, se reafirmando la construcción de un país más justo y con mayores oportunidades involucrando de manera más activa a la población en la vida pública.

La asamblea concluyó con un llamado a continuar fortaleciendo la organización social y de mantener vivo el compromiso con la soberanía nacional, la democracia y el desarrollo de México.