jueves, 17 de septiembre de 2015

Reconocer nuestras raíces es el primer paso para edificar nuestro futuro y rescatar nuestra identidad y grandeza.

La cultura y la historia debe desplegarse en todo el territorio de Ecatepec

Uno de los países a nivel mundial que dispone de una riqueza cultural envidiable y reconocida es la de México, ya que en su territorio se asientan diversas etapas de la historia desde la época prehispánica, el periodo colonial, hasta nuestro México actual.
La riqueza cultural de nuestro país posee la esencia misma de alrededor de 52 pueblos indígenas, sucesores de las sociedades prehispánicas, donde sus diferentes lenguas, permite que esa diversidad pluricultural que se dispone, sea la esencia misma de nuestra nación.
Una de las lenguas que aún se conserva con arraigo es el náhuatl que sigue utilizándose en mayor medida entre la población indígena y se concentra en el Distrito Federal, Guerrero, Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla y Veracruz.
La riqueza natural de nuestro país, su pluralidad y valores, proporcionan características muy propias de ser mexicano.  En la mayoría de pueblos se respetan los usos y costumbres de sus antepasados; sin embargo, más del 85% de la población mexicana vive en grandes ciudades, como la de México, Guadalajara y Monterrey, y se han adaptado a los cambios que ha traído consigo la modernidad. 
Entre los aspectos culturales más relevantes y antiguos se encuentra la pintura, ya en el México prehispánico estaba presente en construcciones y códices, y durante la colonización en conventos. En el siglo XX ésta alcanzó renombre mundial con artistas que expresaron en sus trabajos crítica social, como los muralistas: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Al lado de Rivera, pero con independencia artística, está Frida Kahlo, cuya obra está llena de sentimiento y dolor, siendo ella misma el tema central de sus pinturas. Otros artistas destacados son José Luis Cuevas, Rufino Tamayo y Francisco Toledo.
La arquitectura ha desempeñado también un papel importante en la historia. Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo estilístico y el urbanismo tuvo gran empuje, como ejemplo están las ciudades de Teotihuacan y México-Tenochtitlán. Con la llegada de los españoles se introdujeron nuevos estilos, como el barroco y el manierismo, en las catedrales y edificios; más tarde se introduciría el neoclasicismo. Una de las construcciones más representativas de la modernización es el Palacio de Bellas Artes,  que reúne el Art Nouveau y el Art Decó.  En la arquitectura moderna, podemos citar a Juan O’Gorman y a Luis Barragán, cuyo trabajo combinó el misticismo religioso y el rescate de las raíces nacionales, integrando en su obra a la naturaleza.  
Otra característica fundamental de la cultura mexicana es su gastronomía, la cual fue reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO el 16 de noviembre de 2010. La gastronomía mexicana reúne ingredientes que datan de la época prehispánica, como el maíz, el chile, el cacao, el aguacate y el nopal, con otros que fueron influencia colonial, como las carnes, el arroz y el trigo. Las bebidas, como el pulque, el tequila o el mezcal, también son muy características.
Por lo anterior, la cultura de México tiene un espacio muy importante en el mundo y es un atractivo turístico que actualmente genera grandes beneficios.
En el caso del Municipio más poblado de americalatina, Ecatepec dispone de una historia que debe ser difundida con orgullo.
La historia de Ecatepec, tiene consigo pasajes que son indispensables que la propia población lo conozca, la asimile y a partir de ello, la valore. Sus pueblos originarios tienen mucho que contar y tienen mucho que mostrar, siendo indispensable que ellos mismos reconstruyan aquellas páginas de grandeza y la puedan compartir a su propia población y al mundo entero.
Es así que al conocer que próximamente en el Centro Comunitario Ecatepec – Casa de Morelos se llevará a cabo un ciclo de conferencias donde se abordará los temas “El municipio Ecatepec de Morelos y sus pueblos originarios” y “La actualidad de las fiestas patronales en Santa Clara Coatitla”, nos permite prever que sería muy importante que estos temas se brindarán con mayor cobertura a los pueblos originarios, donde la propia población participe activamente en el diseño, estructura y material disponible que puedan recopilar de la propia población para generar un “Festival de la Cultura de los Pueblos Originarios de Ecatepec”, dirigido en primera instancia hacia sus propios pobladores y en segundo término a la ciudadanía en general.
Esta propuesta nace, de lo que en diversas ocasiones hemos dado a conocer a través de este blog, sobre la necesidad de proyectar a los pueblos mágicos del Municipio de Ecatepec y sentar las bases para que puedan contar con los apoyos necesarios del Municipio, del Estado, del Gobierno Federal y de la propia población para hacer de estos espacios de riqueza cultural, espacios propicios de interés turísticos que detone beneficios concretos a su propia población y a los inversionistas y patrocinadores que participen de manera abierta en esta actividad cultural y turística.
Reconocer nuestras raíces es el primer paso para edificar nuestro futuro y rescatar nuestra identidad y grandeza, es el segundo paso que permitirá beneficiar a la población de los pueblos originarios de Ecatepec.

Es por lo anterior, que será muy interesante conocer las exposiciones que los expertos en la materia brindarán en el Centro Comunitario Ecatepec – Casa de Morelos en la Conferencia del día 19 de Septiembre próximo, así como el ciclo de conferencias conmemorativos a los 200 años del aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón.

No hay comentarios: