martes, 8 de septiembre de 2015

Proyecta la SHCP una aceleración económica en el 2016 a pesar del panorama desalentador que se prevé a nivel externo.

 


 Primera Parte
Veremos si los “chicos” de Hacienda hicieron bien su trabajo, y las previsiones que esperan obtener en el 2016 con el Paquete Económico logren levantar de la lona la economía mexicana, principalmente de los trabajadores.
En el Paquete Económico 2016 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrego al  Congreso de la Unión, se señala que el próximo año México se encontrará en un contexto de mayor crecimiento, aunque con un panorama externo complejo y volátil.
Esto quiere decir, que los “chicos” de Hacienda apuestan a que a pesar de la situación externa compleja y problemática que persistirá, se espera una aceleración económica que ubicaría al crecimiento del PIB en un rango de 2.6 a 3.6% y supera a lo que se espera al término de este 2015.
Asimismo, los precios bajos del petróleo, se prevé que continuarán con su tendencia a la baja, pero esto no preocupa a los “chicos” de Hacienda ya que en el Paquete Económico se estima que el precio de la mezcla mexicana rondará por los 50 dólares por barril y una plataforma de producción de 2,247 millones de barriles diarios.
En donde se encuentra la confianza de los “chicos” de hacienda para que este dato no afecte la recaudación de los ingresos, pues bien, ellos esperan que la plataforma de producción se incremente al momento en que las Reformas Estructurales en la materia empiecen a caminar, esto quiere decir que la plataforma de producción cayó significativamente en 2014 y 2015, y se espera que en 2016 se estabilice para empezar a crecer hacia 2017 gracias a la Reforma Energética. Un escenario que podría venírseles abajo, pero hay confianza de los inversionistas logren levantar la nave.
Para los “chicos” de Hacienda una menor producción de petróleo y de los precio de la mezcla significaría una reducción en los ingresos petroleros, pero no hay problema se estima que el aumento de los ingresos tributarios derivados de la Reforma Hacendaria compensará dicha caída. Esto quiere decir, que la labor de la política tributaria que se realice en el 2016 será de primer nivel ya que deberán de contrarrestar los efectos negativos de la baja del petróleo. Se espera que se amplié la base de contribuyentes antes las acciones que se pondrán en marcha.
En tanto, se espera que el tipo de cambio nominal al fin del 2016 sea de 15.70 pesos por dólar, esto quiere decir que se prevé una ligera recuperación del peso frente al dólar, aunque los escenarios de mayor devaluación esta palpable.
Finalmente, el gobierno federal plantea reducir el déficit el próximo año, acorde a lo prometido en 2013 para tener un presupuesto balanceado en 2017. Así, en 2016 el balance fiscal sin inversión sería deficitario en 0.5% del Producto Interno Bruto. Esta reducción del déficit público va acorde a la planeación que en la materia se tenía contemplo al inicio de la presente administración.

Otra de las acciones que habrá de tenerse en cuenta y analizarse con sumo cuidado es lo relativo a la liberación del precio de la gasolina.
La Secretaría de Hacienda, dio un paso en falso y su nerviosismo rompe con lo que tenia planeado realizar en el 2018 y decide liberar el precio de la gasolina, de acuerdo con el Paquete Económico 2016 enviado hoy al Congreso de la Unión.
La propuesta de Hacienda es que se establezca un impuesto fijo a las gasolinas que permita a los precios reflejar las fluctuaciones de los precios internacionales, de forma que cuando disminuyan, las familias mexicanas puedan disfrutar menores precios. Pero aquí será necesario, quienes estarán en el mercado y de acuerdo a la fórmula para establecer el costo real de la gasolina y su precio final al consumidor, todo dependerá de la fórmula que al respecto se da a conocer.
Entre las modificaciones que se plantean a la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el tema de gasolinas son:
Se propone que en 2016 los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma consistente con su referencia internacional.
Como parte del proceso de transición, se propone establecer una banda para las fluctuaciones de precios, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la baja de los combustibles.
Se propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de mercado.
Esas cuotas se ajustarían cada año para reflejar la evolución de la inflación, manteniendo su valor real constante con el paso del tiempo.
Primero, durante 2016 y 2017 se propone establecer para los precios máximos al consumidor un esquema de bandas en niveles mínimos y máximos que permita una transición ordenada a la apertura del mercado en 2018.
La banda de fluctuación se determinará de la siguiente manera:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá mensualmente los precios máximos al público de las gasolinas y el diésel con base en lo siguiente:
Donde:
Pmax es el precio máximo.
Preferencia es el componente en pesos por litro que refleje el precio de la referencia internacional del combustible. 
Margen corresponde al monto en pesos por litro equivalente al valor del margen de comercialización, flete, merma, transporte, ajustes de calidad y costos de manejo.
IEPS es el impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles automotrices.
Otros conceptos: se incluirán aquellos conceptos que ya se aplican a los combustibles automotrices, incluyendo el impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a los combustibles fósiles establecido en el artículo 2o., fracción I, inciso H) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuotas establecidas en el artículo 2o.-A de la Ley citada y el impuesto al valor agregado.
El Gobierno considera que el Tipo de Cambio beneficiará el Turismo.
Quienes se frotan las manos y esperan que sus negocios en materia de Turismo les permitan salir beneficiados por la devaluación del tipo de cambio, es en el sector Turismo.
Para los “chicos” de Hacienda consideran que el tipo de cambio está influyendo que México sea más atractivo para el turismo internacional de reuniones, segmento que este año podría registrar un crecimiento de alrededor de entre 15 a 20 por ciento.
La derrama que deja al país el turismo de reuniones y convenciones es de alrededor de 20 mil millones de dólares al año, dentro de los cuales están considerados los eventos de carácter internacional que se realizan principalmente en destinos de playas. Pero en que tanto beneficia a la población y sobre todo a los pobladores que habitan en los principales destinos turísticos del país. En realidad en muy poco, ya que el nivel de empleo que se genera en dichos espacios son reducidos y en cuanto a los beneficios que arroja a la población directa es muy discutible, los empresarios son los principales beneficiarios y ellos si están de plácemes, el reto se encuentra que las comunidades y los originarios de esos espacios turísticos los beneficios realmente les impacten.
Es aquí donde las comunidades deberán organizarse y establecer alianzas de negocios entre ellos mismos, para que el flujo de los turistas que llegue a México pueda transitar no sólo en los principales complejos turísticos que dispone el país, sino además en aquellos espacios comunitarios de alojamiento e infraestructura turística que disponga o pueda desarrollarse.
Ante tal expectativa, por poner un ejemplo, en Ecatepec se dispone de pueblos mágicos, los cuales necesitan transformarse y encaminarse a ser espacios de primer nivel, donde la propia comunidad, los comerciantes y las autoridades civiles generen las condiciones para que los visitantes nacionales y extranjeros tengan las facilidades necesarias de alojamiento, seguridad, eventos culturales, artísticos, espectáculos e históricos y sean una competencia real ante los grandes consorcios.

El Turismo no son las exposiciones y las convenciones, el turismo es la magia de la cultura y la atención de la población. En este sentido deberá avanzarse. Te lo digo a ti pobladores de Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y San Cristobal Centro, para que se pongan a trabajar de manera conjunta y se logre atraer un mayor número de turistas que permita que la derrama económica se distribuya en un mayor número de beneficiarios.

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