Primera Parte
Veremos
si los “chicos” de Hacienda hicieron bien su trabajo, y las previsiones que
esperan obtener en el 2016 con el Paquete Económico logren levantar de la lona
la economía mexicana, principalmente de los trabajadores.
En el
Paquete Económico 2016 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entrego
al Congreso de la Unión, se señala que
el próximo año México se encontrará en un contexto de mayor crecimiento, aunque
con un panorama externo complejo y volátil.
Esto
quiere decir, que los “chicos” de Hacienda apuestan a que a pesar de la situación
externa compleja y problemática que persistirá, se espera una aceleración
económica que ubicaría al crecimiento del PIB en un rango de 2.6 a 3.6% y
supera a lo que se espera al término de este 2015.
Asimismo,
los precios bajos del petróleo, se prevé que continuarán con su tendencia a la
baja, pero esto no preocupa a los “chicos” de Hacienda ya que en el Paquete
Económico se estima que el precio de la mezcla mexicana rondará por los 50
dólares por barril y una plataforma de producción de 2,247 millones de barriles
diarios.
En donde
se encuentra la confianza de los “chicos” de hacienda para que este dato no
afecte la recaudación de los ingresos, pues bien, ellos esperan que la
plataforma de producción se incremente al momento en que las Reformas
Estructurales en la materia empiecen a caminar, esto quiere decir que la
plataforma de producción cayó significativamente en 2014 y 2015, y se espera
que en 2016 se estabilice para empezar a crecer hacia 2017 gracias a la Reforma
Energética. Un escenario que podría venírseles abajo, pero hay confianza de los
inversionistas logren levantar la nave.
Para los
“chicos” de Hacienda una menor producción de petróleo y de los precio de la
mezcla significaría una reducción en los ingresos petroleros, pero no hay
problema se estima que el aumento de los ingresos tributarios derivados de la
Reforma Hacendaria compensará dicha caída. Esto quiere decir, que la labor de
la política tributaria que se realice en el 2016 será de primer nivel ya que
deberán de contrarrestar los efectos negativos de la baja del petróleo. Se
espera que se amplié la base de contribuyentes antes las acciones que se
pondrán en marcha.
En
tanto, se espera que el tipo de cambio nominal al fin del 2016 sea de
15.70 pesos por dólar, esto quiere decir que se prevé una ligera recuperación
del peso frente al dólar, aunque los escenarios de mayor devaluación esta
palpable.
Finalmente,
el gobierno federal plantea reducir el déficit el próximo año, acorde a lo prometido
en 2013 para tener un presupuesto balanceado en 2017. Así, en 2016 el
balance fiscal sin inversión sería deficitario en 0.5% del Producto Interno
Bruto. Esta reducción del déficit público va acorde a la planeación que en la
materia se tenía contemplo al inicio de la presente administración.
Otra de las acciones que habrá de tenerse en
cuenta y analizarse con sumo cuidado es lo relativo a la liberación del precio
de la gasolina.
La
Secretaría de Hacienda, dio un paso en falso y su nerviosismo rompe con lo que
tenia planeado realizar en el 2018 y decide liberar el precio de la gasolina,
de acuerdo con el Paquete Económico 2016 enviado hoy al Congreso de la Unión.
La propuesta de Hacienda es que se establezca un
impuesto fijo a las gasolinas que permita a los precios reflejar las
fluctuaciones de los precios internacionales, de forma que cuando disminuyan,
las familias mexicanas puedan disfrutar menores precios. Pero aquí será
necesario, quienes estarán en el mercado y de acuerdo a la fórmula para
establecer el costo real de la gasolina y su precio final al consumidor, todo
dependerá de la fórmula que al respecto se da a conocer.
Entre las modificaciones que se plantean a la Ley
del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en el tema de
gasolinas son:
Se
propone que en 2016 los precios máximos puedan comenzar a fluctuar de forma
consistente con su referencia internacional.
Como
parte del proceso de transición, se propone establecer una banda para las
fluctuaciones de precios, de forma que se acoten los movimientos al alza y a la
baja de los combustibles.
Se
propone adoptar un esquema de impuesto de cuota fija a los combustibles
automotrices, como el utilizado en la amplia mayoría de las economías de
mercado.
Esas
cuotas se ajustarían cada año para reflejar la evolución de la inflación,
manteniendo su valor real constante con el paso del tiempo.
Primero,
durante 2016 y 2017 se propone establecer para los precios máximos al
consumidor un esquema de bandas en niveles mínimos y máximos que
permita una transición ordenada a la apertura del mercado en 2018.
La banda
de fluctuación se determinará de la siguiente manera:
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público
establecerá mensualmente los precios máximos al público de las gasolinas y el
diésel con base en lo siguiente:
Donde:
Pmax es el precio
máximo.
Preferencia es
el componente en pesos por litro que refleje el precio de la referencia
internacional del combustible.
Margen corresponde
al monto en pesos por litro equivalente al valor del margen de
comercialización, flete, merma, transporte, ajustes de calidad y costos de
manejo.
IEPS es el
impuesto especial sobre producción y servicios aplicables a los combustibles
automotrices.
Otros conceptos: se incluirán aquellos conceptos que ya se aplican a los
combustibles automotrices, incluyendo el impuesto especial sobre producción y
servicios aplicable a los combustibles fósiles establecido en el artículo 2o.,
fracción I, inciso H) de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y
Servicios, las cuotas establecidas en el artículo 2o.-A de la Ley citada y el
impuesto al valor agregado.
El Gobierno considera que el Tipo de Cambio
beneficiará el Turismo.
Quienes
se frotan las manos y esperan que sus negocios en materia de Turismo les permitan
salir beneficiados por la devaluación del tipo de cambio, es en el sector
Turismo.
Para los “chicos”
de Hacienda consideran que el tipo de cambio está influyendo que México sea más
atractivo para el turismo internacional de reuniones, segmento que este
año podría registrar un crecimiento de alrededor de entre 15 a 20 por ciento.
La
derrama que deja al país el turismo de reuniones y convenciones es de alrededor
de 20 mil millones de dólares al año, dentro de los cuales están considerados
los eventos de carácter internacional que se realizan principalmente en
destinos de playas. Pero en que tanto beneficia a la población y sobre todo a los
pobladores que habitan en los principales destinos turísticos del país. En
realidad en muy poco, ya que el nivel de empleo que se genera en dichos
espacios son reducidos y en cuanto a los beneficios que arroja a la población
directa es muy discutible, los empresarios son los principales beneficiarios y
ellos si están de plácemes, el reto se encuentra que las comunidades y los
originarios de esos espacios turísticos los beneficios realmente les impacten.
Es aquí
donde las comunidades deberán organizarse y establecer alianzas de negocios
entre ellos mismos, para que el flujo de los turistas que llegue a México pueda
transitar no sólo en los principales complejos turísticos que dispone el país,
sino además en aquellos espacios comunitarios de alojamiento e infraestructura
turística que disponga o pueda desarrollarse.
Ante tal
expectativa, por poner un ejemplo, en Ecatepec se dispone de pueblos mágicos,
los cuales necesitan transformarse y encaminarse a ser espacios de primer
nivel, donde la propia comunidad, los comerciantes y las autoridades civiles
generen las condiciones para que los visitantes nacionales y extranjeros tengan
las facilidades necesarias de alojamiento, seguridad, eventos culturales,
artísticos, espectáculos e históricos y sean una competencia real ante los
grandes consorcios.
El
Turismo no son las exposiciones y las convenciones, el turismo es la magia de
la cultura y la atención de la población. En este sentido deberá avanzarse. Te
lo digo a ti pobladores de Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc y San
Cristobal Centro, para que se pongan a trabajar de manera conjunta y se logre atraer
un mayor número de turistas que permita que la derrama económica se distribuya
en un mayor número de beneficiarios.
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