La renovación de la dirigencia de morena, se ha vuelto una verdadera pesadilla para la militancia, una novela, que sigue una trama donde los personajes se encuentran envueltos en un proceso que se convierte interminable, caótico, exhaustivo y sobre todo confuso a pesar de que existe la intervención del TEPJF e INE.
A unos días de que concluya la segunda encuesta programada del 2 a 8 de Octubre, se ha dado a conocer que un proyecto de sentencia tiraría la elección que organiza el INE y que fue ordenada por el mismo TEPJF debido a inconsistencias en la realización de las encuestas para la presidencia y la secretaría general del partido de AMLO.
En el proyecto de sentencia el Tribunal Electoral decidiría suspenderlas en las próximas horas y reanudarlas hasta que el proceso de los comicios intermedios de 2021 finalice.
Se veía venir y este hecho, podría significar una pausa más al procesod e renovación de la dirigencia.
El proyecto realizado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que comenzó a circular este domingo por la noche, propondría a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocar el proceso de renovación de dirigencias en el partido y posponerlo hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021.
Ya se había dicho con anterioridad, que este escenario podría presentarse, derivado de las inconsistencias que se habían detectado, veremos que decide finalmente el Tribunal Electoral.
El proyecto resolvería radicar 13 impugnaciones interpuestas ante el Tribunal Electoral. En el proyecto de sentencia se da a conocer que se revoca el proceso de renovación de dirigencias en el partido a través del método de encuesta llevado a cabo por el INE (Instituto Nacional Electoral), en el apartado cuarto de las resoluciones.
Asimismo, se menciona que “Se pospone la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN (Comité Ejecutivo Nacional), en los términos y para los efectos previstos en esta decisión”, en el cual se observa en el apartado quinto.
En la sección de Conclusiones, se detalla que el proceso se pospondría “hasta en tanto concluya el proceso electoral 2020-2021”.
En caso de que la Sala Superior del TEPJF vote a favor del proyecto, la actual dirigencia nacional de Morena, encabezada de manera interina por Alfonso Ramírez Cuéllar, se mantendría en funciones durante el crucial proceso electoral del próximo año, donde el partido del presidente pondrá en juego la mayoría en la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, entre otros cientos de cargos locales.
Lo anterior, indica que “Esta determinación implica una prórroga implícita a los actuales integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para que estén en condiciones de intervenir en el desarrollo y conclusión de los procesos electorales federal y locales, para que, una vez que estos concluyan, se continúen con la renovación de la presidencia y secretaría general del CEN, en los términos de esta ejecutoria”, remarca el documento.
Cabe recordar, que Morena tendría que haber elegido a sus nuevos dirigentes en 2019, cuando el periodo extendido de Yeidckol Polevnsky llegaba a su fin. Sin embargo, los comicios internos se han extendido por meses ante los problemas de organización, las fracturas internas, las polémicas y las acusaciones, por lo que el partido ya no es la autoridad máxima para realizar el proceso.
Esto dio lugar a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, interviniera, ordenando al INE, que organizara dichas elecciones, aunque de forma sui géneris, con unas encuestas abiertas y nacionales debido a que ni siquiera un padrón aprobado de militantes se dispone con plena confiabilidad.
Es así como, la renovación de la dirigencia nacional de morena, se esta volviendo eterna, derivado de múltiples situaciones que lo han convertido en interminables y caóticas.
Veremos que acontece en las próximas horas, pero cuando el río suena… es que algo trae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario