Hay que redoblar esfuerzos, la primera encuesta se gana con plenitud; sin embargo, la segunda debe ganarse de manera abrumadora. No hay que confiarse, ni echarse en la hamaca. Debemos aprender de los errores que incitan la soberbia y la falta de humildad. Sobre todo, porque sabemos, que del plato a la boca…. Se cae la sopa.
De acuerdo a lo que da a conocer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, aprobó a Mario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo como los únicos hombres que participarán en la encuesta abierta para la dirigencia de Morena que comenzará el próximo viernes.
Porfirio Muñoz Ledo fue el candidato más reconocido por los militantes y simpatizantes de Morena que fueron encuestados con un 41.70 por ciento, seguido de Mario Delgado con el 27.10 por ciento.
Otros de los participantes que lograron un resultado bueno, pero insuficiente fueron: Pablo Duarte Sánchez, dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas con el 17.40 por ciento; el consejero nacional de Morena por Puebla, Pablo Salazar con el 15.50 por ciento y Roberto Treviño de Quintana Roo con el 15.40 por ciento de reconocimiento.
En cuanto a las mujeres, fueron tres las que continúan de manera automática, como parte de la política de paridad de género y no por las encuestas de reconocimiento ya que no alcanzan a integrarse entre los últimos seis candidatos y son Hilda Díaz, Adriana Menéndez y Yeidckol Polevnsky.
Sin lugar a dudas, para la Presidencia Nacional, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, prácticamente, en caballo de hacienda, aunque hay que resaltar que la ventaja inicial que presenta Muñoz Ledo es significativo, pero debe ser abrumador, por las cochinas “dudas”, que puedan surgir en la encuesta definitiva.
Por lo que respecta a la Secretaria General, Citlalli Hernández, encabeza la encuesta inicial, pero muy cerca se encuentra Carlos Montes de Oca, Emilio Ulloa y Francisco Aureoles.
En el caso de las mujeres ocho de ellas tuvieron un empate técnico y habrán de participar y son: Karla Díaz, Silvia García, María del Carmen Gómez, Paola Gutiérrez, Martha Hernández, Blanca Jiménez, Claudia Macías y María del Carmen Valdés.
En total fueron se aplicaron cuatro mil 667 entrevistas individuales, cara a cara, en vivienda, con dispositivos móviles: dos mil 351 para la presidencia y dos mil 316 para la secretaría general. Con una tasa de rechazo del 14.6 por ciento.
Quedaron fuera Antonio Antonelli y Gibran Ramírez. La militancia y ciudadanía los dejo fuera de la contienda en la primera encuesta.
La Encuesta definitiva se llevará a cabo del 2 al 08 de Octubre. Veremos que acontece y esperamos que las tendencias se mantengan firmes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario