La oposición fue muy predecible, en el Segundo Debate Presidencial, se esperaba una actuación de Xochitl Galvez buscando el enfrentamiento, utilizando la marrullería, las ocurrencias, las denostaciones y lamentos, mostrando que no disponen de un proyecto de nación que ofrecer y tratando de reciclar proyectos fallidos que hundieron a un país entero, para beneficiar a unos cuantos. Y sucedió lo que se esperaba, un desastre en su participación en el 2do. Debate.
La oposición en el Segundo Debate, pierde su oportunidad de recortar distancia frente a quién se mantiene firme en las encuestas Rumbo al 2 de Junio.
Mientras Claudia Sheinbaum, mostró entereza, paciencia, control y conocimiento, para responder a los ataques permanentes de la candidata Fuerza y Corazón, que simplemente, se derrumbó al comprobar que su estrategia de choque, se diluyo frente a las cámaras.
La participación de Claudia Sheinbaum, fue de brindar a la población que seguía el Debate, las propuestas del plan nacional que habrá de implementar, si el voto le es favorable.
Y ante los ataques de sus contrarios, Claudia, se mantuvo firme en no caer en provocaciones e impactar a sus rivales en el momento preciso. La administración del tiempo que cada candidato tenía en los temas que se abordarían, fueron bien administrados por Claudia y Maynez, para dar a conocer sus propuestas, mientras Xochitl utilizaba su tiempo, para confrotar, denostar, mentir y señalar, llegando al extremo de donar su tiempo para que Claudia diera respuesta a un cúmulo de preguntas que buscaban desestabilizar a la favorita del Debate. Tiempo perdido, que provocaron que se perdiera Xochitl en un laberinto de errores y omisiones que dio lugar a que fuera exhibida y ridiculizada.
Mientras el candidato de MC, Jorge Álvarez Maynez, se mantuvo en una actitud de dar a conocer sus propuestas en cada tema, en lanza uno que otro golpe bajo tanto a Xochitl como Claudia, sin provocar mayores estragos, aprovechando su tiempo y mostrando una actitud diferente en comparación al Primer Debate, que dio lugar a que sumará puntos a su favor.
Al término del Debate, Xochitl pierde su oportunidad para disminuir su distancia con Claudia, su estrategia predecible no funciono, cargando con la derrota.
En cuanto a Claudia Sheinbaum, salió airosa, esquivando todo intento de sus contrincantes de causar daño y debilitar a la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, logrando dar a conocer sus propuestas y mostrando su entereza y soltura en un escenario de Debate.
Finalmente, Álvarez Mayrez, logra revertir su momento de duda del Primer Debate, recupera espacio, recorta terreno con relación al segundo lugar y ante la caída dramática de Fuerza y Corazón, al término de la campaña puede desplazar a Xochitl y arrebatarle al prian, no solo votos, además espacios.
Claudia Sheinbaum, entra a la recta final del proceso electoral con banderas desplegadas y cómoda ventaja, mientras Xochitl Galvéz sigue perdiendo terreno, lo cual ha dado lugar a que ceda terreno, ante Álvarez Maynez, que avanza y le queda toda la recta para echar el resto y dejar atrás a la candidata Fuerza y Corazón.
En cuanto al pulso, en las tribunas de los aficionados electorales, el apoyo sigue y se fortalece con Claudia, y los seguidores de Maynez, ya se levantaron de sus asientos e impulsan a su candidato que está recortando terreno al segundo lugar que es Xochitl, que ya no avanza y pierde terreno, prácticamente, ya arrojo la toalla.