viernes, 19 de marzo de 2021

Recuperar la soberanía y la autosuficiencia en la producción de vacunas y tener la Vacuna mexicana Patria, objetivo de Birmex.

 

 A un año de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la pandemia del Covid-19, la carrera por el desarrollo de vacunas no ha parado y cada día se suman nuevos proyectos.

De acuerdo a la información que se ha dado a conocer, a  nivel mundial, hay aproximadamente 81 candidatas en desarrollo clínico y 182 en fase preclínica, además de tres antígenos rusos.

Cabe recodar, que México era líder en producción de vacunas hace 70 años, se exportaban vacunas, pero toda esa industria se desmanteló en los años 90, ya no existe y lo poco que existe está atomizado en algunas universidades y centros de investigación.

Hace décadas México, contaba con un sistema de inmunología tan sólido que no solo abastecía a la población de todos los biológicos recomendados por el fondo Unicef sino que exportaba a 15 países.

Con una de las pandemias más difíciles como la fue la gripe de 1918, la palabra vacuna en estos momentos se ha convertido hoy en el término de la esperanza en todo el mundo.

Pero México, como otras naciones, perdió su soberanía en este campo, arrastrando con ello la investigación que se desarrollaba en sus laboratorios y el empleo que se generaba.

La producción de vacunas ahora es mínima, más del 90 por ciento de las vacunas que se aplican en México provienen del sector privado.

Las campañas inmunológicas todavía cubren las recomendaciones internacionales razonablemente en este país, pero todos los que de un modo u otro están relacionados con esta materia lamentan la pérdida de soberanía sobre la materia.

El sistema de inmunología federal se empezó a desmantelar a finales de los años ochenta.

Hoy los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), es una empresa de propiedad mayoritariamente estatal que desarrolla, produce, importa y comercializa vacunas y antivenenos.

Para cubrir la demanda del mercado mexicano, Birmex también vende vacunas, inmunoglobulinas y productos de diagnóstico fabricados por otras empresas.

Ante los retos del futuro, Birmex está desarrollando nuevas vacunas con tecnologías modernas para completar el servicio a sus clientes y recuperar la soberanía en esta materia.

Actualmente, en la nueva administración encabezado por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), trabaja, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para la fabricación, envase y distribución de la vacuna nacional contra Covid-19, con el fin de que la vacuna mexicana Patria pueda estar lista y aplicarse en el primer trimestre de 2022, para enfrentar el Covid.

De acuerdo con el Dr. Pedro Zenteno Santaella, director general de Birmex, existe una alianza estratégica con Conacyt, en la que se ha puesto a disposición la empresa mexicana para lograr tener una vacuna propia, una vez que se termine la tercera fase de su desarrollo.

Se espera que en el cuarto trimestre del año, se tenga resultados positivos y se disponga de la misma para que a partir del 2022 se pueda aplicar.

Asimismo, la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, ha dado a conocer que muy pronto se tendrá información sobre el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna Patria.

Actualmente, Birmex ha coadyuvado con el gobierno federal, en la compra de vacunas contra Covid-19 de las farmacéuticas AstraZeneca a través del Instituto Serum de la India, además de 100 mil dosis de Cansino, que se complementará con lo que se está envasando en Querétaro y es representante legal de Sputnik en México.

Además fabrica al año 350 mil dosis de antígeno contra veneno de alacrán y 35 mil dosis de antígeno para veneno de víbora, incluso ha llegado a fabricar hasta 450 mil dosis de estos productos.

Recuperar la Soberania y LA AUTOSUFICIENCIA

En conformidad a lo expresado por el director general de Birmex, los principales objetivos de la nueva administración, es tener el Centro Nacional de Distribución de Insumos para la Salud como una de sus prioridades, así como producir las vacunas necesarias para el país que avala el sector salud y producir 10 medicamentos de mayor alto consumo en el sector, entre ellos algunos antihipertensivos, antibióticos y analgésicos.

Se tiene la visión de ser autosuficientes en el tema de la pandemia, ya que en estos momentos se esta comprando vacunas que pueden producirse en el país.

El Dr. Pedro Zenteno, Director General de Birmex, ha dado a conocer que la meta sería producir 90 mil tratamientos con esta sustancia al año, y con ello poder reducir hasta en 40% los casos graves de Covid-19 y la mortalidad.

Destacó que, la empresa cuenta con toda la infraestructura y personal para llevar a cabo la producción de esta investigación, en coordinación con Conacyt, que ha aportado 13 millones de pesos al proyecto y con el Instituto de Biotecnología de la UNAM, que proporcionará el antígeno para que sea aplicado a 60 caballos donados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales fueron donados recientemente.

De acuerdo con Carlos Ortega, encargado de la Unidad de Producción de Plasmas Hiperinmunes de Birmex, este tratamiento ya se está utilizando en Argentina, Costa Rica y Brasil, los cuales se encuentran en la fase 3 de los ensayos y ha funcionado muy bien y no tienen ningún efecto colateral, porque los anticuerpos que se introducen a los caballos son digeridos, es decir, que se les quita la fracción ‘fc’ que es la reactogénica para el ser humano y se queda toda la acción terapéutica de estos anticuerpos”.

Carlos Ortega mencionó, que el faboterápico que está en desarrollo, neutralizar el virus, “cuando una persona se infecta con SARS CoV2, tiene una viremia, hay virus en todo su organismo y, si nosotros le transferimos anticuerpos digeridos de los caballos, esos anticuerpos neutralizan a los virus y le da oportunidad a las personas, que su sistema inmune también se defienda con ese virus”, explico el encargado de la Unidad de Plasmas Hiperinmunes de Bimex.

Ante ello, lo recomendable, es aplicar en casos graves de Covid-19, con el fin de que baje la viremia y en consecuencia se disminuyen todas las afectaciones que ocasiona el virus. De tal manera que el paciente recibirá entre una o dos dosis del faboterápico, lo cual dependerá del tipo de paciente, masa muscular, el daño por la enfermedad.

Cabe mencionar, que Birmex, produce los antivenenos, “Faboterápicos” antiviperino y antialacrán, a partir del fraccionamiento del plasma tratado con pepsina, obtenido de caballos hiperinmunizados contra los venenos de mayor importancia en Salud Pública, como Crotalus basiliscus y Bothrops asper para el primero y alacranes del Género.

En cuanto a Faboterapia, es un tratamiento basado en la inmunidad pasiva a través de la administración de fracciones F(ab)2 de inmunoglobulinas polivalentes equinas, concentradas y purificadas, específicas que neutralizan a las toxinas de alacranes del género Centruroides.

En cuanto a la donación de equinos por la SEDENA a Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V. (Birmex), fueron un total de 60 caballos, que serán utilizados para elaborar sueros de tratamiento para enfermos de Covid-19.

Se trata de 15 machos y 45 yeguas, los cuales serán cuidados y con óptimas medidas de higiene. Serán utilizados únicamente para hacer sueros contra Covid-19.

Recientemente, el Director General de Birmex, Dr. Pedro Zenteno, recorrió las instalaciones de la empresa de propiedad mayoritariamente estatal, en el municipio de Tecámac, donde se elaboran los sueros para los Faboterápicos Antiviperino y Antialacrán.

Finalmente, debe recordarse, que en enero pasado, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell afirmó que la aplicación de este suero logra una reducción de hasta 40% en la mortalidad de personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Otras instituciones hacen esfuerzos por generar la vacuna contra el Covid-19.

Seis proyectos de vacunas mexicanas se desarrollan por universidades nacionales y están en fase preclínica, una de las limitantes son los bajos recursos e infraestructura.

De los proyectos para el desarrollo de vacunas, tres se encuentran más avanzadas y son: de la Universidad Autónoma de Querétaro, la de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.

Hay esfuerzos en la materia; sin embargo, hace falta los apoyos necesarios que permita avances significativos y se pueda disponer de resultados concretos en este 2021.

Estos proyectos, que están en fase preclínica son: la basada en el virus de la enfermedad de Newcastle (Laboratorios Avimex, el IMSS, Cinvestav y la UNAM); de Nanoplásmidos npJS19 (IPN, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad de Baja California; por despliegue de epítopos (Instituto de Biotecnología de la UNAM); de quimera recombatiente multiepitópica (Universidad Autónoma de Querétaro; de Péptidos sintéticos (Grupo Neolpharma y el Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM), y la vacuna de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los cinco primeros proyectos han recibido un apoyo económico por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mientras que el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha subsistido con sus propios recursos.

Como podrá apreciarse, hay esfuerzos por generar la vacuna que permita atender a la población ante los efectos del Covid 19, la investigación de México es reconocida y existe el recurso humano para lograr recuperar la soberanía y autosuficiencia en la materia, la cual fue desmantelada a finales de los años ochenta.

No hay comentarios: