Una nube de morenistas recorre las calles, visitando casa por casa y palomeando a los militantes y simpatizantes que son detectados en las listas interminables que llevan en papel. El dialogo con la gente es somero, superficial y llano, sin cordialidad y empatía. Al término de la breve conversación, la despedida es fría, ambos, visitante y anfitrión se despiden de manera distante, sin que puedan verse el rostro, ya que el cubrebocas les impide tener mayor contacto y comunicación.
Sin embargo, cerca de esa escena, donde morenistas recorren las calles visitando y confirmando que las personas en donde se toca la puerta se encuentren un militante o simpatizante en sus listas, se puede distinguir diversas miradas en las ventanas, que se encuentran al pendiente de lo que sucede en la calle, en el retorno y en la avenida. Y son diversas miradas que observan con discreción y siguen sigilosamente el actuar de los morenistas.
Cuando estos personajes que portan chalecos guinda, se alejan del lugar, de diversas casas, vecinas y vecinos salen de sus viviendas, para dialogar e intercambiar información sobre a quienes vinieron a visitar, intercambian opiniones señalando los hogares que abrieron y aquellos que se mantuvieron cerrados al paso de los huestes morenistas.
De inmediato, la responsable de la manzana o el retorno, hace una llamada informando de lo sucedido, mientras los demás vecinos, están a la espera de información e indicaciones. Pasan unos minutos, y varias personas se entrevistan con los vecinos, intercambian palabras y el dialogo es breve, dando la instrucción que regresen a casa y se mantengan a la expectativa.
Regresando la normalidad y hasta el ladrido de los perros cesa.
Al día siguiente, los vecinos, organizados, acuden a visitar a sus propios vecinos, dialogan, se ponen de acuerdo y se despiden con cordialidad para después trasladarse a otras manzanas, hacen llamadas para que los vecinos les abran las rejas de seguridad y puedan dialogar brevemente con los demás vecinos.
Posteriormente, se despiden y regresan a sus actividades habituales, estando alertas y mirando desde lejos a los morenistas que una vez más se encuentran haciendo su recorrido, pero con la mala fortuna de que las rejas de seguridad están cerradas y no les permiten el paso para hacer su labor de visitar a las personas que tienen en su lista y repartir el periódico regeneración.
Entre un bando y otro, se percibe dos formas de organización, uno con grandes deficiencias tanto de comunicación y contacto con la gente; ya que no pertenecen a dicha comunidad, colonia, fraccionamiento o conjunto urbano, mientras que los otros con mayor organización, mejor contacto, más eficiente comunicación y estrecha relación con amplio número de vecinos, todos son de la propia colonia.
De manera sigilosa, cauta, prudente y reservada, la labor de organización que realizan los vecinos y pertenecen a un partido político, da lugar a conocer que se encuentran organizados, que muchos de los que se reúnen y salen de sus casas de manera discreta, son ciudadanos que son beneficiados a través de los programas sociales, tales como: Tarjeta Rosa, despensa a adultos mayores, la canasta básica de Alfredo y diversos apoyos adiciones que proporciona el Gobierno del Estado de México.
Y quizá muchas de las personas, que ven con desconfianza a los morenistas, también disponen de los programas sociales que proporciona el Gobierno Federal.
Es así como, no se puede descartar al Revolucionario Institucional, mantienen viva su organización, disponen de ciudadanos organizados en las propias colonias y existe una armonía y camarería que fortalece la comunicación y el contacto.
De ahí estriba la ventaja que el priismo tendrá Rumbo al 6 de Junio, cuenta con voto duro y organizado; mientras que morena, depende de un solo hombre, el cual en esta ocasión no estará en la boleta de votación, ni se hará campaña con su imagen, ni el podrá visitar los distritos y municipios en mítines.
Cada candidato deberá hacer la labor que le corresponde y muchos de ellos ni los conocen o son identificados como militantes de otros partidos políticos, pero no de morena.
La pandemia es otro factor en contra, ya que podría generar mayor abstencionismo y esto favorece al PRI, y si se unen de manera discreta el PRD y PAN, sobre todo en aquellos distritos y municipios donde el PRI va solo como es el caso de Ecatepec, de manera velada estarían dando un fuerte golpe al movimiento – partido en el municipio denominado la “Joya de la Corona”.
Las posibilidades de triunfo del Revolucionario Institucional son amplias y lo ocurrido el pasado 18 de Octubre del año pasado en las elecciones de Hidalgo y Coahuila, podría replicarse una vez más, en el estado de México.
Quién diga que el PRI esta “muerto”, podríamos decir que no es así y que estaría de regreso. No se puede descartar al tricolor, ya que ellos desean ganar las elecciones para gobernadores, diputados federales, Congresos locales y presidencias municipales. Buscan construir una nueva mayoría en el Congreso de la Unión y estar de regreso. Su silencio y discreción, dan el mensaje que están preparándose, organizándose, estructurándose y fortaleciéndose con la plena intensión de recuperar los espacios propicios ante los errores y la inmovilidad que aún tiene morena en el Estado de México y buena parte del territorio nacional.
Los conflictos internos se siguen agudizando al interior del partido oficial y la unidad cada vez se ve más lejana.
No hay Comités de Base, no hay Comité Ejecutivo Municipal, No Hay Comité Ejecutivo Estatal, hay desorganización y la actividad partidista es secuestrado por intereses particulares y de grupo, ya sea de regidores, síndicos y la propia presidencia municipal, de diputados federales y diputados locales, todos buscando su provecho personal más no el trabajo institucional partidista, la Reelección es otro factor que esta haciendo mella.
Confusión, desconfianza, inmovilidad y falta de organización, son los factores que tienen postrado a morena y en gran desventaja. La unidad, brilla por su ausencia y la desmotivación empieza a debilitar a la militancia y simpatizantes ante los resultados de las listas de candidaturas a Diputados Federales y se espera que cuando se de lo local, se incremente la desesperanza a pesar de aquellos que pretenden mantener la unidad, la concordia y el trabajo en equipo.
Simplemente, se prevé que el PRI este de regreso, ante la inmovilidad y la desorganización de morena, el mal de las izquierdas de división y enfrentamiento, esta afectando a morena.
Sin olvidar lo que ocurre en la altas esferas del partido, que prácticamente están inmovilizados y deben ser los primeros en mover la maquinaria electoral, pero existe el temor de los reclamos y enfrentamientos ante los resultados de las candidaturas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario