Las proyecciones en las encuestas, no es equiparable a lo que se percibe en las calles, comunidades y población, morena avanza con paso firme y la Cuarta Transformación sigue generando expectativas positivas a pesar de los pesares.
Mientras tanto, la oposición, sin argumentos, ni deseos de ser participes de la Transformación de México, se mantiene en un tobogán en caída libre, siguen suspirando y aspirando a que regresen esos tiempo de privilegios y bondades que anteriormente recibían de un Gobierno a modo, donde la corrupción, el contubernio, la impunidad y enriquecimiento a costa de la pobreza de la población fue el resultado de pactos en contra de México.
Aún no alcanzan entender, quienes en el ayer fueron beneficiados, en el hoy, las circunstancias han cambiado, y se espera que en el futuro, esas condiciones de privilegios, corrupción, contubernio y reparto de la riqueza en unas solas manos, no vuelva a presentarse en el país.
Es así como de acuerdo con la encuesta de parametría, la coalición del partido gobernante sigue siendo favorecida por el 56 por ciento de los votantes, rumbo a los comicios del mes de junio.
Mientras que una alianza de los principales partidos de la oposición, se encuentra con un 29 por ciento de intensión de voto.
El partido Morena sigue ganando terreno rumbo a las elecciones del 6 de junio, donde se elegirán 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 gobernadores y cientos de alcaldes, según la encuesta. Será la primera prueba electoral importante para AMLO, y se espera que dicho proceso electoral sea la más trasparente y democrática.
Si morena fuera solo a las elecciones, simplemente, arrasaría en la justa electoral, ya que representa el 41 por ciento de las preferencias, mientras que los que integran la coalición sus números ronda entre el 7 y 8 por ciento. Algo parecido a lo que aconteció en el 2018, cuando los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia su aportación de votos fue mínima y sus beneficios obtenidos fueron amplios.
Sin embargo, las campanas aún no pueden echarse al vuelo, el PRI aún conserva un 17 por ciento de preferencias, el PAN continua en picada y registra un 16 por ciento, mientras que el PRD esta en la tablita con un mínimo de 5 por ciento y sigue hundiéndose, lo que podría significar su desaparición y perdida de registro en buena parte del territorio nacional.
Sumando las preferencias del PAN, el PRI y el PRD, representan solo un 28 por ciento.
La alianza de la oposición, sigue mermando las preferencias a cada uno d elos partidos que lo integran, por ello, sus efectos son contrarios a lo que esperan los directivos de cada institución política, unidos se desdibujan de manera importante, y no tanto cuando van solos.
Los militantes y votantes de esas alianzas, guardan recelo y hasta cierto punto mantienen el respaldo, pero no hay garantías.
Morena se encuentra incrementando su preferencia, pero todo dependerá en los meses previos a la elección, cuando ya se conozcan los candidatos oficiales del partido guinda y de la propia coalición, es ahí donde se podrían revertir ciertas tendencias derivadas de los pleitos internos en morena, o el desencanto de aquellos que pretendían continuar y mantener el poder, portando los colores guinda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario