Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, anunció en su conferencia de prensa matutina los 10 compromisos en beneficio de la clase media.
A continuación se presentan los compromisos del candidato del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
1. Combatir la corrupción y abolir los privilegios de los altos funcionarios públicos, para ahorrar 600,000 millones de pesos de presupuesto y liberar éstos para el desarrollo del país.
2. Crear un millon 200,000 nuevos empleos por año.
3. No permitir las prácticas monopólicas. Así, (los ciudadanos) van a ahorrar el 10% en sus ingresos.
4. Reducir el precio de las gasolinas y de la luz.
5. No aumentarán ni se crearán nuevos impuestos; por el contrario, se eliminará el IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única).
6. Apoyar con créditos baratos, sin burocratismo, a los pequeños y medianos productores, pequeños y medianos comerciantes y pequeños y medianos empresarios.
7. Se mejorará la calidad de la enseñanza. Vamos a garantizar 100% de cobertura en la educación (...) Me comprometo a que ningún joven que quiera ingresar a la universidad pública sea rechazado.
8. Priorizar el transporte público para evitar que aumente su costo por encima de la inflación.
9. Vamos a serenar al país. Generar programas de desarrollo social que combatan la pobreza evitando la corrupción en las instituciones de seguridad pública, de procuración de justicia y en las corporaciones policiacas. Todos los días, desde esta hora, voy a tener una reunión con los integrantes del gabinete de Seguridad Pública, con el secretario de la Defensa, Marina, procurador, secretario de Seguridad Pública, y con Eduación. Vamos a actuar de manera coordinada con los gobiernos estatales dando un seguimiento diario. Tenemos experiencia, sabemos cómo se debe de hacer, ya lo hicimos cuando fui jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
10. Vamos a aplicar en todos los asuntos polémicos y de interés público, el método de la consulta ciudadana, el plebiscito y el referéndum. Someterme cada dos años al procedimiento de la revocación de mandato. Cada dos años, consulta a los ciudadanos para que decidan si quieren o no que continúe en su cargo el próximo presidente de la República.
Por otra parte, López Obrador acusó a Enrique Peña Nieto de "copiar" sus propuestas de campaña.
Menciono, "Le vamos a cobrar derechos de autor".
Asimismo, señaló que el Gobierno Federal le "copió" su política de apoyo a a personas adultas mayores, a través del programa "70 y más".
"Están presumiendo con sombrero ajeno", señaló.
Además, López Obrador hizo un llamado al Instituto Federal Electoral (IFE) para que vigile los gastos de campaña del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
"Llegó a Tuxtla (Gutiérrez, Chiapas) en avión privado y después abordó un helicóptero para trasladarse a San Juan Chamula. Imagínense que yo hago eso: Llego en avión privado a Tuxtla y de ahí tomo helicóptero para San Juan Chamula. ¡No lo tocan! ¿De dónde sale eso? ¿Qué no hay un tope de campaña? Como diría mi paisano Chico Che: '¿Quién pompó?' Yo le diría 'campaña de Enrique Peña Nieto show'. Y aprovecho para decir a los consejeros del IFE que mucho ojo porque, con ese gasto, ¡ya para a mediados de abril va a rebasar los topes de campaña!", expresó.
Y finalmente, se someterá a revocación de mandato, si gana la Presidencia de la República, cada dos años preguntará a los ciudadanos si permanece en el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario