miércoles, 23 de junio de 2021

Simulacro de sismo, exitoso en la Ciudad de México.

 


A las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó sus 12 mil 825 altavoces de los cuales se reporta el funcionamiento del 99 por ciento, es decir, solo el 1 por ciento, tan solo no emitieron la alerta algo así como 200 altavoces.

De acuerdo a los reportes entre las fallas detectadas se encuentra que el audio sonó bajo, no con la intensidad debida que ponga en alerta a la población objetivo de la zona, fallas que habrá de resolverse a la mayor brevedad y disponer de altavoces confiables.

En conformidad a los resultados que se dieron a conocer, el simulacro actual en comparación al anterior, se lograron avances sustanciales, en el simulacro anterior se registraron casi 1 970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces, sin embargo, en el simulacro llevado a cabo este 21 de Junio, al corte de las 12:00 hrs., se contabilizaron 169 reportes, lo cual indica que se lograron resultados esplendidos, que permite generar mayor confianza de la ciudadanía en torno al sistema.  

En el simulacro de este lunes se presento la participación de alrededor de 6 millones de personas de un total de 14 mil 537 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Coordinación, organización y seguimiento fueron los factores que de igual forma se evaluaron en el Simulacro.

De acuerdo a los informes proporcionados, los tiempos de evacuación de personal en diferentes edificios de gobierno y del sector privado, fueron de 4 minutos en promedio, los tiempos de evacuación, prácticamente igual, al obtenido con el simulacro anterior.

Asimismo, la alerta también fue activado en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios del sector público y privado de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores. Generando la movilización de trabajadores, personal administrativo y ciudadanía, todos ellos cumpliendo los protocolos de actuación en caso de sismo.

En el simulacro participaron 1,962 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como, unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); así como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares. En este último, se detecto una participación reducida de los habitantes de los inmuebles, por lo que es precisa una mayor concientización en que participen en este tipo de actividades preventivas.

Se pudo observar, en el simulacro que la ciudadanía en la mayoría de los casos cumplía con los protocolos de evacuación; sin embargo, debe redoblarse los esfuerzos de concientización e información, con el fin de que los trabajadores y empleados participen de manera plena, disminuyendo los tiempos de evacuación y resguardandose en las zonas asignadas o seleccionadas como espacios de seguridad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informo que apoyó activamente con 10 mil 632 efectivos integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); así como elementos de tránsito, quienes ayudaron a la población para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada, paralelamente, se llevaron a cabo seis sobrevuelos de observación por parte del Agrupamiento de Cóndores; en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 300 elementos.

En lo que se refiere al Sistema de Transporte Colectivo Metro, se informó que los trenes del Metro detuvieron el servicio durante 3 minutos, al sonar la alerta; así como la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús, los reportes establecen que en el simulacro no se presentaron incidentes.

Dentro de las actividades de seguimiento y evaluación del propio simulacro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencias integrado por la Secretaría de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana; de Obras y Servicios; de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de Salud (SEDESA); de Administración y Finanzas (SAF); de Movilidad (SEMOVI); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de conocer la evaluación y resultados del simulacro.

En las 16 alcaldías se instalaron los Consejos de Protección Civil, con la presencia de los alcaldes y los representantes de la Jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, asimismo se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes en un promedio de 30 segundos, comenzaron a enviar la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

Los resultados obtenidos del simulacro fueron alentadores; sin embargo, debe seguirse mejorando y detectando fallas e irregularidades que afecten la operatividad de los altavoces, la organización, coordinación y seguimiento, con el fin de que todas las probabilidades que pueda presentarse en un evento real puedan ser atendidas de manera integral y coordinada por cada una de las áreas participantes.

Es por lo anterior, que el simulacro del 21 de Junio, puede considerarse exitoso.

No hay comentarios: