Un verdadero desastre, para morena, que refleja un retroceso en cuanto al número de diputaciones locales, de tener en el 2018 casi carro completo, en este 2021 logra alzarse con 21 diputados en Juntos Haremos Historia y uno llevando solo las siglas de morena.
Mientras que la alianza por el estado de México, donde se encuentra la participación de PAN, PRI y PRD, logra 20 distritos electorales, el PRI domina de manera individual en dos y el PAN en uno, para hacerse de 23 distritos. Lo anterior, indica que 22 distritos electorales fueron para JHH y morena, mientras que la oposición logra 23 distritos.
La reconfiguración de la Cámara Local, es un fiel indicativo de que las elecciones del 2023 por la Gubernatura, será un duro transe para la coalición morena, PT y Nueva Alianza en el Estado de México.
Cabe mencionar, que otro dato interesante es que el PRI donde participo de manera individual, quedo en segundo lugar con un nivel de votación aceptable y tendrán dos años, para fortalecerse con los resultados que han logrado en esta contienda electoral. Mientras que el PAN fue la tercera fuerza, ganando solo en el Distrito de Huixquilucan.
El Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, dieron mucho de que hablar, quedando en tercero en diferentes distritos, lejos quizá de los resultados pero lograron acumular votos, que los colocan como partidos que serán tomados en cuenta para negociaciones en coalición o alianza.
Los resultados no oficiales, nos indican que hay mucho que hacer, los que se mantienen en las posiciones de privilegio con los resultados de esta elección deberán redoblar esfuerzos y que es necesario un verdadero Tsunami al interior de morena de manera extraordinaria Rumbo al 2022, 2023 y 2024.
Una cosa significativa es de Ecatepec, que regresa a los resultados 2017, a pesar de que morena es gobierno. El logro de los 420 mil votos del 2018, se esfumaron y si esto no les preocupa, esperamos que en el 2023, no se caída a los niveles del 2015, nuestra entidad vecina la Ciudad de México, nos presenta una pequeña muestra de lo que puede acontecer por ser soberbios, arrogantes y falta de convicción política y social.
Si se observa lo que aconteció en la Ciudad de México y en el estado de México, se podría afirmar, que nada se avanzo y que solo grupos y corrientes de partidos políticos se vieron favorecidos ante las alianzas que morena ha desarrollado, dejando de un lado la labor de los morenistas, que ni los vieron, ni los escucharon.
Hoy más que nunca, morena, debe cerrar filas y preparar a sus cartas fuertes y no traer a candidatos de otras siglas, que no tienen identidad, principios, ni mucho menos congruencia política con la Cuarta Transformación.
Es una verdadera lección en el estado de México y la Ciudad de México, que la soberbia y la falta de compromiso de quienes gobiernan han dado margen a que los resultados obtenidos favorezcan a una oposición que aprovecho los errores de los gobernantes y los pleitos al interior de morena.
Lo que se vislumbra en los próximos años, es seguir remando con la corriente, bajar a los arribistas, oportunistas, imposiciones y dedazos de los espacios, exigir a los que se mantienen y llegan a una representación popular resultados, a los reeleccionistas, se les acabo su oportunidad o muestran capacidad o se van al basurero de la historia, a los morenistas que fueron ignorados, olvidados, despreciados y humillados con la soberbia de los que ahora han caído y quienes se mantienen con pinzas en la cámara local y presidencias municipales, si no recomponen su forma y su labor, ya sea legislativa o de gobierno, su poder político se les esfumará de las manos.
Hoy más que nunca, se debe regresar a los inicios de morena, tener contacto permanente con las bases, con los protagonistas, con los integrantes del cambio verdadero, esta lección debe fortalecernos y mejorar sustancialmente nuestro proceder, no perdimos, dice el refrán, se dejaron perder ante la ineficacia, soberbia y arrogancia que muchos han mostrado en su actuar y proceder.
Hoy retrocedemos al 2017 con los resultados obtenidos en el estado de México, que lo que pasa en la Ciudad de México, sirva la lección para recomponer el camino, si no queremos estar como en el 2015. Tenemos un retroceso con tendencia negativa, hay que revertir con trabajo, dedicación, esfuerzo, trabajo en equipo y la postulación de militantes de morena, con identidad, principios, valores, ética y humildad, solo así se podrá consolidar la Cuarta Transformación que estará en riesgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario