Sin lugar a dudas, no es posible mantenerse en la inmovilidad ante la urgencia de transformar al país, ya que la exigencia que mandata la ciudadanía, sigue siendo la Transformación con Cambio Verdadero y el 6 de junio lo expreso en las urnas electorales.
Por una parte, morena, logra una mayoría simple, que reafirma que la ciudadanía, exige, que la esperanza de la Cuarta Transformación y el Renacimiento de México se cristalice. Pero por otro lado, para lograr ese objetivo básico y cumplir con las metas, es indispensable disponer de una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, que permita que el presidente Andrés Manuel López Obrador, pueda instrumentar las reformas de gran calado que incida favorablemente en la consecución de los objetivos que requiere la nación para su transformación con cambio verdadero, lo que orilla a analizar que hacer para que se pueda avanzar, sin que ello signifique retroceder ante el hecho de no disponer de esa mayoría calificada.
Y no hay más, hay que considerar la posibilidad de la negociación, con una institución política que este decidida a contribuir y apoyar el Proyecto de Nación, no solo de dicho, sino de hecho.
Ante este escenario y revisando el actuar de los partidos políticos, pues no hay espacio a donde hacerse, cada uno de ellos carga con un historial que la propia población sabe de antemano no es nada confiable, pero ante la necesidad de avanzar y generar las condiciones propicias que requiere el país, es necesario tomar decisiones y arriesgar.
Una vía, como lo ha dado a conocer Andrés Manuel López Obrador, es poder lograr un acuerdo con legisladores del PRI, lo que ha desatado el debate, el análisis, la reflexión y ha provocado que propios y extraños se desgarren las vestiduras ante tal posibilidad.
Es aquí donde, es necesario asumir una posición critica y prepositiva para valorar la posibilidad de que esto pueda ocurrir, siempre y cuando el propio PRI este dispuesto a que los acuerdos que se asuman, sea en concordancia al reto que se tiene que enfrentar, que es el Bienestar de la Gente y el futuro de un país que necesita la transformación plena.
Pensar en el PAN, también podría ser posible, aunque no existe la confianza plena.
Pensar en el PRD, quizá este descartado, ya que el número de curules son insuficientes para que pueda contribuir de manera adecuada para conformar una mayoría calificada.
Por lo que respecta al Movimiento Ciudadano, también podría ser una opción, pero sus números de curules, también son pocos.
En fin, descartar a los legisladores de cada una de las instituciones políticas, no sería lo recomendable, y pensar en diputados independientes, estos tendrían que ser un grupo lo suficientemente grande que permita generar acuerdos y podría ser mixto, esto es que sean de diferentes fuerzas políticas.
Y la posibilidad de no ir en alianza con nadie, es otra posibilidad, la mayoría simple, daría lugar a sacar adelante el Presupuesto, así como la entrega de los programas sociales.
Pero para lograr Reformas Constitucionales, es necesaria la Mayoría Calificada y que se disponga del respaldo de por lo menos 17 Congresos Estatales, el cual dispone el movimiento regeneración.
Como podrá observarse, en esta segunda parte del mandato del Presidente López Obrador, y ante los resultados obtenidos, será necesario, el dialogo, los acuerdos, el consenso y el respeto entre las instituciones políticas para poder encaminar al país a lo que la población ha determinado en las pasadas elecciones. La moneda esta en el aire, las negociaciones habrán de plasmarse y veremos que ocurre, si hay voluntad política y legislativa, o si existe cerrazón de quienes buscan bloquear el avance de México y solo piensan en sus intereses particulares y de grupo.
Ya ven lo que pasa, por imposiciones,dedazos, negociaciones en lo oscurito y puntadas políticas, se pierden espacios legislativos que ene stos momentos se requieren con urgencia. Pero que necesidad, como decía Juan Gabriel, pero eso sí estan festejeando que ganamos.
Pero y ustedes ante tal escenario, que opinan…
La Patria es Primero… sin lugar a dudas, pero reitero que necesidad de estar en estas situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario