La mayor fuerza opositora que se haya generado en la historia de México, esta a punto de caer derrotada ante las preferencias electorales que se proyectan en la jornada electoral del 6 de Junio.
El tiempo se les acabo a los representantes del PRI, PAN y PRD, los cuales, no lograron crecer, convencer, ni mucho menos generaron expectativas reales de lograr la victoria. Todo esto por lo menos en el ámbito federal, en lo que es la conformación de la próxima Cámara de Diputados, donde las encuestas presentan resultados irreversibles, que a pesar de todo, sería un error confiarse y bajar la guardia.
Las encuestas perfilan un escenario avasallador para Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y de las fuerzas con quienes sostiene una alianza gobernante: el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México. Este último, será quién logre un mayor dividendo a favor en comparación a lo logrado en el 2018.
De acuerdo a las encuestas más reciente, todo indica que en la Cámara de Diputados esta coalición estaría alcanzando más de 65 por ciento de los votos.
En cuanto a las posibilidades de triunfo, en las gubernaturas que estarán en juego, podría lograr más de diez entidades federativas, logrando revertir el retroceso que se presento al inicio del proceso electoral.
Mientras que el frente electoral denominado Va por México, que integra a los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, no obtendría más de 32 por ciento de los sufragios en la Cámara de Diputados y cuenta con oportunidades de triunfo solo en dos, mientras que MC en dos y PAN en uno.
El fenómeno que Morena esta mostrando, a pesar de los pesares, es el fiel reflejo de que el electorado mantendrá su voto de confianza al partido oficial, pero con un mensaje claro y contundente, Transformar a México.
Es posible mencionar, que a partir de los sondeos dedicados a medir la preferencia del voto, Morena tendrá la oportunidad de consolidarse en estas elecciones intermedias de 2021 y habrá exigencias, para todas y todos que conforman esta institución política.
Son siete años, desde que esta fuerza política ha crecido de manera excepcional, desplazado a los partidos que gobernaron el país durante las últimas décadas. Su principal figura, sigue siendo el presidente López Obrador y el voto a favor de Morena estará coincidiendo con una percepción favorable del mandatario. Pero, no se puede esperar que exista un tres de tres a favor de morena, en este tema, se tendrá que tener una valoración muy clara, ya que se deberá esperar los resultados a nivel local y cada entidad podría brindar información muy valiosa en cuanto al pulso político y de preferencia que tiene la ciudadanía en el momento de sufragar con su voto y decidir.
Los comicios del próximo domingo, se esperan resultados adecuados, donde el Verde Ecologista logrará incremento, en cuanto al PT será marginal, mientras morena presenta una ligera disminución.
En cuanto a la última actualización del promedio de encuestas que hace el sitio Oraculus. “Va por México”, en resumen, tiene un incremento marginal, sobre el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La oposición (Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática), no logra levantar, siendo los principales resultados que se reportan los siguientes:
Morena: 45 por ciento
PT: 8 por ciento
PVEM: 9 por ciento
PES: 0 por ciento
MC: 3 por ciento
PRD: 3 por ciento
PRI: 13 por ciento
PAN: 17 por ciento
Puede decirse, que en comparación a lo obtenido en el 2018, el PRI crece tres por ciento, mientras que el PAN apenas el uno por ciento. Movimiento Ciudadano cae a tres por ciento, mientras que el PES pierde su cuatro por ciento. La sorpresa es el brinco que da el Partido Verde: de dos a nueve por ciento. Mucho ojo con ello.
En cuanto a las gubernaturas en Nuevo León, Samuel García ya sale empatado por Adrián de la Garza. Morena consolida en Guerrero, Baja California, Sonora y Sinaloa. En San Luis Potosí, Ricardo Barraza crece, pero no lo suficiente para quitarle a Octavio Pedroza, de la alianza opositora, la posibilidad.
Sin embargo, no debemos olvidar que la mejor encuesta siempre será la que arroje las urnas electorales. Cada entidad tiene sus matices y cada municipio y distrito local también, es ahí donde se debe concentrar la atención, pero lo que si se puede mencionar es que la población brindará un voto de confianza a Obrador para que a través de la Cámara de Diputados logre consolidar la Cuarta Transformación.
La Recuenta Regresiva, para el movimiento regeneración nacional empezará un día después de las elecciones, sea cual fueren los resultados, una cuenta regresiva para los que han sido reelectos, impuestos, designados, ya que su labor, mandato y quehacer legislativo se dará seguimiento con lupa y ya no tendrán la oportunidad de volverse a reelegir, quizá de saltar de cámara federal a local o presidencia municipal, senaduría, síndico o regidor, pero todo dependerá a la labor que realicen. El pueblo pone y el pueblo quita, será la máxima que habrá de presentarse en el 2024, para todos los que arriben a una representación popular.
Que nadie se equivoque ni pretenda echar las campanas a vuelo y festejar antes de tiempo, es mejor esperar, redoblar esfuerzos y no bajar la guardia. En política la confianza cuesta elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario