miércoles, 30 de junio de 2021

Indudablemente que AMLO tiene toda la razón de que la clase media debe humanizarse y ser más fraternal, no solo la que se gesto en décadas anteriores y la actual, sino la que se esta formando en su mandato.

 


No puede descalificarse lo dicho por el presidente Andrés Manuel que busca formar un nuevo estrato social para sacar de la pobreza a millones de mexicanos. Sin embargo, no solo es cuestionar a esa clase social que carece de principios, valores, ética y moral que han hecho sus fortunas o logrado sus espacios laborales o productivos a través de la corrupción y la deshonestidad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que no está en contra de la clase media; sin embargo, señaló que esta se debe humanizar y ser más fraterna.

Sin lugar a dudas, es lo correcto, la clase media que en años anteriores se genero, simplemente tenía una visión individualista, bajo ninguna circunstancia emprendió acciones para generar condiciones viables a favor de los que menos tienen, ignoro a la población y generaron una visión contraria a la fraternidad, solidaridad, apoyo y sobre todo más humanizada.

El pretender formar un nuevo estrato social para sacar de la pobreza a millones de mexicanos y formarlos con principios humanistas, no es incorrecto, al contrario sería lo más viable hacer de México, un espacio donde la esperanza de Transformación y Cambio Verdadero sea toda una realidad.

Tampoco podemos ignorar, que la clase media, que actualmente existe, su desarrollo y formación, viene de una cultura del agandalle, del que no transa, no avanza; el primero yo, después yo y hasta el último yo. Una cultura en donde ve a sus semejantes de reojo y con desprecio, temerosos de que vayan a pretender desplazarlo de su zona de confort.

Quién piense que estamos en contra de los ricos, es que están completamente equivocados, estamos en contra de los que abusan del poder, de los corruptos, inmorales, perversos y que han generado su riqueza a través de prácticas poco éticas y morales, que rayan en la ilegalidad.

Quienes han logrado labrar su porvenir, su riqueza de manera honesta y a través de una cultura del esfuerzo, nuestros aplausos fraternos, pero a quienes lo han hecho de manera desleal, sin valores y principios, a esos personajes nuestro repudio constante, ya que han sido los principales promotores de que México y su población no logren salir adelante de manera plena.

Por ello, como lo menciona López Obrador, quienes han creado su fortuna en conformidad con la ley merecen respeto, esto debido a que generan empleos y contribuyen de manera honesta al crecimiento y desarrollo de México.

México, en estos momentos, requiere de la unión y participación de trabajadores, campesinos y el sector público y privado, para poder edificar una nación más solidaria, creativa, innovadora, honesta y fraternal.

Debemos reconocer que el país necesita de la participación conjunta de los empresarios del sector privado y del sector público, es indispensable mayor inversión y la generación de empleos, tanto en el sector público como privado, con salarios dignos y suficientes que permita un mejor nivel de vida de la población y genere consumo y bienestar para que todos salgan beneficiados.

Si logramos avanzar de manera comprometida y se abren las oportunidades de empleo y existen condiciones propicias para la generación de nuevas micro, medianas y grandes empresas, lograremos impulsar un país con prosperidad.

Pero hay que tener en cuenta, que no solo es cuestionar a la clase media, sobre todo aquella, que se resiste a perder sus privilegios y buscan a toda costa que sus intereses inmorales no sean afectados, sino también, se debe tener en cuenta que hay una clase media que se esta formando a partir del nuevo gobierno que debe predicar con el ejemplo, que debe contribuir de manera positiva a fortalecer la actividad económica y generar empleos. Debe constituirse una nueva clase media con visión de cambio y transformación, más solidaria, fraternal y que coadyuve a cerrar las brechas de desigualdad social y de entendimiento, bajo principios básicos de trabajo en equipo, donde la unidad y la participación se realicen, siempre, siempre con la plena convicción de generar resultados a favor de todos.

Hay señalamientos muy claros de que los que ahora ocupan los cargos de poder en el gobierno, a nivel federal, estatal y municipal, ya sea un espacio de la alta jerarquía o de menor jerarquía, no tienen la sensibilidad, la armonía, la empatía necesaria que les permita tener el contacto armónico con su propio personal que se encuentra a su mando, ni con la propia sociedad que acude a las oficinas de gobierno.

Hombre o mujer, sea cual fuera el caso, tienen comportamientos de revanchismo, de indiferencia, de indolencia y apatía. Hoy quienes ocupan espacios de poder, ya sea máximo o mínimo, ejercen el poder de manera a rajatabla con sus propios trabajadores de manera grotesca y estos a su vez actúan de la misma forma con sus compañeros y la propia ciudadanía. Todos están mareados por el néctar del poder, soberbios y altaneros, llegaron a espacios de autoridad sin estar preparados moralmente, éticamente y profesionalmente.

Hay mucho descontento, al interior de la administración pública federal, estatal y municipal por el actuar de los nuevos servidores públicos y funcionarios públicos que arribaron con la Cuarta Transformación, por la forma de actuar, por la poca experiencia y conocimiento que tienen en la responsabilidad encomendada, por las ocurrencias, por la indolencia, la falta de armonía con el personal, más no con el personal que arribaron con ellos, los cuales les aplauden como focas, esperando mantenerse en la nómina solo por ser lambiscones, servilista y rastrero.

La Cuarta Transformación debe ser el modelo donde exista armonía, empatía, solidaridad y respeto. Desde las propias oficinas gubernamentales con sus trabajadores hasta con la propia ciudadanía debe generarse el cambio verdadero.  

Esperamos que esa clase media que esta en gestación en el gobierno actual, actué en consecuencia, predicando con el ejemplo y sirva como gran detonador de un bienestar sin precedentes que favorezca a los que menos tienen.

La Cuarta Transformación es transformación y no más de lo mismo, es apoyar, solidarizarse y estar cercana a la gente, de todos los niveles sociales y sin ninguna distinción partidista.

Hagamos de México un país donde el Bienestar y el Progreso Social con Justicia arriben a todos los rincones del país. Que nadie quede fuera, que nadie se quede atrás y para lograrlo hay que avanzar de manera conjunta, sin individualismos solo de manera conjunta.

Y esperamos que los que se resisten a la nueva realidad del país, reflexionen que el pueblo pone y el pueblo quita, que ni grupos, corrientes, asociaciones, organizaciones, fundaciones o corporativos tienen ya injerencia en las decisiones de la colectividad.

martes, 29 de junio de 2021

MORENA DEBE PERFILARSE PARA GANAR 6 DE 6 GUBERNATURAS EN 2022

Es vital y crucial, reorganizar y reestructurar a morena Rumbo al 2022, la meta es ganar de manera contundente los 6 gobiernos estatales de manera convincente que estarán en disputa, con el fin de demostrar a propios y extraños la capacidad y la visión transformadora del movimiento regeneración.

El próximo año estará en juego seis gubernaturas, dos de ellas gobernadas por el Revolucionario Institucional y cuatro más por Acción Nacional. Todas las gubernaturas son prioritarias y con mayor medida las que se encuentran de color azul.

No hay tiempo para seguir festejando los resultados del 6 de junio, tampoco para seguir una confrontación interna por los resultados en la CDMX y EDOMEX, se habrá de proceder de manera plena ante los resultados negativos y tendrá que corregirse el camino y retomar el rumbo, generar unidad, fortalecer las bases del movimiento – partido y sobre todo, preparar a quienes puedan encabezar los gobiernos estatales y la administración pública de cada entidad federativa.

No se trata de ganar por ganar, sin proyecto, sin identidad, sin mística, se trata de ganar y emprender acciones que coadyuven a generar condiciones de modernización, crecimiento y desarrollo en las entidades que se vayan a gobernar y para ello se requiere de un recurso humano consciente, comprometido, técnicamente preparado y que surja de las propias entidades federativas.

Además, es necesario redefinir la conveniencia de seguir con coaliciones o alianzas que en nada fortalecen la transformación con cambio verdadero y solo ayuda a que otros partidos sobrevivan artificialmente. Hay que dar a César, lo que es de César.

Los gobernadores que dejarán su cargo, al que arribaron en el 2016, son:

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca / PAN / Tamaulipas
  • Martín Orozco Sandoval / PAN / Aguascalientes
  • José Rosas Aispuro / PAN / Durango
  • Carlos Joaquín González / PAN / Quintana Roo
  • Alejandro Mural / PRI / Oaxaca
  • Omar Fayad / PRI / Hidalgo

En conformidad a los resultados obtenidos el 6 de junio del 2021, al menos cuatro entidades se encuentran en estos momentos muy cercanas y comprometidas a la Cuarta Transformación y dos serán un hueso duro de roer, pero hay que ir por la revancha y generar las condiciones necesarias que permita convencer con hechos y resultados que morena y el Proyecto Alternativo de Nación es la opción para dichas entidades federativas y ganárselas al PAN.

El panorama del PRI rumbo al 2022 es de desolación absoluta.

Después de los resultados obtenidos el 6 de junio, el PRI, hará lo necesario e indispensable para tratar de mantener sus espacios que aún conserva a nivel nacional. Pero la derrota contundente que sufrieron en las ocho gubernaturas que estuvieron en juego y que ninguna pudo retener, pone nerviosos a la militancia del tricolor que observan como una institución con historia se derrumba y se diluye inmensurablemente.

La vieja guardia del PRI, pide de manera insistente, que hagan honor al partido y que sus militantes y representantes populares se comporten con gallardía y sean institucionales. Su desaparición se ve eminente y de nada les ha servido una alianza que en vez de sumar, resto espacios representativos al Revolucionario Institucional.

No les queda de otra al tricolor, que reflexionar de manera muy seria lo que habrán de realizar Rumbo al 2022, cualquier error táctico, estratégico o de cálculo los pone en la antesala de su extinción eminente.

En el 2022, estarán en juego dos de sus cuatro entidades federativas que aún gobiernan, los resultados obtenidos en las urnas electorales del pasado 6 de junio, son desoladores, en dichas entidades morena se encuentra, prácticamente, listo para lanzarse al abordaje y bajar la bandera tricolor y colocar la bandera guinda.

En Hidalgo, un estado en el que jamás ha gobernado otro partido que no sea el PRI, Morena y sus aliados sorprendieron al ganar 14 de las 18 diputaciones de mayoría. Mientras que el Revolucionario Institucional, no pudo y fue incapaz de ganar un solo distrito electoral.

Lo que habían logrado en el 2020, se esfumo, desapareció, fue simplemente una ilusión, derivada a que el barco se hunde y todos están buscando un salvavidas sin pretender evitar ese naufragio. El PRI esta en picada y más aún ante alianzas equivocadas que lo han colocado de rodillas y lo han hundido.

Otro factor es que la popularidad del gobernador Omar Fayad se encuentra reprobatoria. La ciudadanía hidalguense, prácticamente lo califica con números rojos y este hecho se reflejo en la pasada elección electoral.

Perder Hidalgo, sería una pésima señal para otro estado vecino, que en el 2023 pondrá en juego su estadía. Nos referimos al Estado de México.

También en Oaxaca, Morena logró arrebatar al PRI la mayoría en el Congreso estatal, 19 de 25 diputaciones locales se vistieron de guinda, mientras que la alianza de PAN-PRI-PRD se quedó únicamente con las seis restantes. Un duro golpe para los huestes del PRI, la alianza fue un terrible error estratégico.

El estado de Oaxaca, es un estado prioritario para el gobierno federal, sus giras oficiales por dicha entidad, confirman el gran interés para que las condiciones sociales cambien en beneficio de los oaxaqueños, la tierra del Benemérito de las Américas.

Programas emblemáticos de la Cuarta Transformación se realizan en esa entidad federativa, uno de ellos es el proyecto de pavimentación de caminos rurales a la vieja usanza, pagando a los campesinos y vecinos para mejorar los senderos de sus pueblos, detonando el empleo en comunidades indígenas.

Sin lugar a dudas, estas acciones de participación de los pobladores en el mejoramiento de su infraestructura urbana y territorial, genera gran confianza en las autoridades gubernamentales.

La revancha se presentará contra el PAN en el 2022

En las elecciones pasadas, Morena logró en Tamaulipas posicionarse como nunca antes, arrebatando la mayoría del Congreso local al Partido Acción Nacional.

De esta forma, Morena estará conservando el poder del presupuesto anual y ahora tienen los diputados suficientes para dar mayor certidumbre al caso García Cabeza de Vaca, quien ya fue desaforado por la Cámara de Diputados.

Tamaulipas el pasado 6 de junio se vistió de guinda y las posibilidad de conquistar dicha entidad en el 2022 son excepcionales.

Por lo que se refiere al Estado de Quintana Roo, morena lleva la delantera. Ya que en el pasado proceso electoral del 6 de junio, logro 8 de los 11 ayuntamientos que cuenta la entidad, mientras que la alianza impulsada por el gobernador sólo pudo conservar tres.

El efecto Obrador, esta causando estragos en Quintana Roo, se sigue incrementando los niveles de preferencia y cambio de gobierno.

Solo en Aguascalientes y Durango Morena no se perfila como favorito para el 2022, donde la oposición controla los Congresos locales y ganó la mayoría de las diputaciones el pasado 6 de junio.

Sin lugar a dudas serán un hueso duro de roer, esas dos entidades federativas, pero es momento de saldar deudas pendientes, la perdida de varias posiciones en la Ciudad de México, debe servir de aliciente a los morenistas para cobrarse esa ofrenda. Impactar en donde los panistas tienen plena confianza de que refrendarán su posición.

La misma situación acontece en el Estado de Durango, los morenistas deben emplearse  a fondo y arrebatar al panismo las cuatro gubernaturas que estarán en juego del panismo.

Según expertos y dirigencia nacional del PAN, morena no tiene posibilidades de quedarse con estos últimos estados, veremos cual es el compromiso de la dirigencia de morena en esta materia.

Y no puede olvidarse que el 2022, será un año en donde la gente decidirá si desea que López Obrador se mantenga como Presidente de la República, la votación sobre la revocación del mandato será el 22 de marzo.

El movimiento regeneración nacional tiene mucha tarea Rumbo al 2022, reestructurarse, fortalecerse, consolidarse y sobre todo capacitar y desarrollar a su militancia ya que si pretende abrir espacio y ser gobierno, requiere de ciudadanos comprometidos con la Cuarta Transformación, que cuenten con el conocimiento y la capacidad suficiente para atender las múltiples actividades que se desarrollan en el ámbito gubernamental y la administración pública federal. Estatal y municipal.

viernes, 25 de junio de 2021

CDMX dará inicio a una reestructuración del partido de morena, se espera que en el Edomex, se avance en el mismo sentido.

 

El corazón de morena debe recuperarse de manera inmediata

La jornada del 6 de junio, genero resultados inesperados, para unos y esperados para otros, derivado de diversos factores que contribuyeron a que los logros obtenidos fueran desastrosos para una institución política que sigue a la alza.

El presidente de Morena en la Ciudad de México, Héctor Ulises García Nieto, al respecto a dado a conocer que el desempeño de su partido en el pasado proceso electoral, dejo mucho que desear.

García Nieto adjudicó la pérdida de seis demarcaciones capitalinas a varios factores dentro del partido, entre ellos la selección de sus candidatos.

Mencionó que el método de encuestas deberá someterse a una revisión exhaustiva e incluso señaló que no se descarta rediseñarlo.

Sin lugar a dudas, debe presentarse cambios de forma y de fondo, no se puede bajo ninguna circunstancia, cerrar los ojos y decir con cinismo y falta de vergüenza que se gano. Hay que ser más objetivos y reflexionar, lo acontecido en la capital de la República y en el Edomex no puede volverse a repetir.

Sin lugar a dudas, liderazgos del partido, que no fueron favorecidos con posiciones políticas, no apoyaron "de lleno" a los candidatos, pero también, debe decirse con plenitud, que los candidatos en su soberbia y arrogancia, dejaron fuera a los liderazgos, pensando que con el solo hecho de contar con el gran respaldo de la imagen de AMLO, el triunfo estaba asegurado, grave error en lo político, táctico y estratégico.

Asimismo, debe decirse que en diversas alcaldías de la Ciudad de México, la evaluación que hizo la ciudadanía sobre las administraciones no favorecía a la alianza JHH, lo que derivo a la perdida de confianza y al poco tacto político de quienes encabezaron la candidatura en ciertas demarcaciones que no lograron revertir esa apreciación ciudadana.

Tampoco se puede descartar, que la campaña de odio y desprestigio, por parte de "grupos conservadores” de la alianza Va por la CDMX, contra el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, causo graves estragos ante la falta de respuestas e información que revirtiera esos ataques. La falta de comunicación real con las clases medias y altas en la capital que salieron a votar en masa, nos indican su malestar ante la falta de atención y acercamiento.

No se puede tapar el sol con un dedo, es necesario asumir la responsabilidad e identificar los errores, agravios, la falta de voluntad política y económica en atender a la sociedad en su conjunto.

Hay que tener muy presente que en el 2024 significa para Morena un reto mayúsculo: debe elegir a sus mejores perfiles para recuperar las alcaldías perdidas y arrebatar a la alianza otras demarcaciones.

Por lo anterior, es indispensable una reestructuración del partido, que debe comenzar de manera inmediata, donde se realice una evaluación plena de los liderazgos y sobre todo de los aspirantes que fueron ignorados y olvidados. La Comisión Nacional de Elecciones tiene que brindar un informe claro, contundente y reflexivo sobre todos aquellos que fueron aspirantes, si los candidatos los incluyeron o convocaron para participar, si se mantuvieron en las filas de morena o representaron a otra institución política.

Si se avanzo de manera concreta en la unidad y sobre todo si existieron espacios de dialogo y consenso que permitiera la participación de todas y todos por un proyecto común, que es la Cuarta Transformación.

La evaluación debe ser plena, con el fin de poder sentar las bases de unidad, respeto y armonía que serán necesarios instrumentar Rumbo al 2024.

Las cuentas alegres no ayudan de mucho, en una análisis con objetividad, sería fácil decir que  Morena tuvo una excelente participación en este proceso electoral en la CDMX, logrando 1.6 millones de votos, en los cuales se ganaron en más de 7,000 casillas, a diferencia de la oposición, que ganó 5,000.

Sin lugar a dudas, morena tiene presencia en la capital, pero hay que ir más a fondo en el análisis, que permita determinar los principales factores que dieron lugar a perder alcaldías y posiciones legislativas federal y local.

Lo mismo acontece en la entidad mexiquense, es indispensable reestructurar al partido, dar a cesar lo que es de cesar y dejar de estar generando mayor división por intereses personales y de grupo.

La labor de evaluación debe ser más exigente, ya que esta en juego en el 2023, la gubernatura del estado de México, y para el 2024, la Presidencia de la República y renovación de municipios, diputados federales y locales.

Menos cuentas alegres y más análisis de resultados se requiere, es preciso avanzar con paso firme en constituir un partido que brinde confianza y respeto, solo se logra con trabajo y dedicación. Estar cerca de la gente, escuchar su sentir y trabajar de manera conjunta con la población para brindar los satisfactores necesarios que demandan y requieren.

Los gobiernos municipales y los representantes populares, emanados de morena, deberán predicar con el ejemplo y ganar posiciones de confianza, respaldo y credibilidad a través de resultados.

Hay que demostrar con hechos que la Cuarta Transformación es un proyecto que habrá de impulsar, fortalecer y desarrollar a todos los sectores de la sociedad mexiquense.

Predicar con el ejemplo, será fundamental para recuperar de manera inmediata la confianza, solidaridad, el apoyo y el respaldo de todos los sectores de la sociedad.

Menos politiquería y más acciones conjuntas entre mujeres y hombres de buena voluntad que desean avanzar con plenitud Rumbo a la Cuarta Transformación en el Estado de México.

En morena, no hay grupos, no hay corrientes, no hay agrupaciones ni organizaciones que tengan el control del movimiento – partido, solo la ciudadanía posee ese control y lo ejerce en las urnas electorales. Es tiempo de reestructurar y transformar a morena en la CDMX y EDOMEX.

miércoles, 23 de junio de 2021

Simulacro de sismo, exitoso en la Ciudad de México.

 


A las 11:30 horas de este lunes 21 de junio, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la Alerta Sísmica y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), activó sus 12 mil 825 altavoces de los cuales se reporta el funcionamiento del 99 por ciento, es decir, solo el 1 por ciento, tan solo no emitieron la alerta algo así como 200 altavoces.

De acuerdo a los reportes entre las fallas detectadas se encuentra que el audio sonó bajo, no con la intensidad debida que ponga en alerta a la población objetivo de la zona, fallas que habrá de resolverse a la mayor brevedad y disponer de altavoces confiables.

En conformidad a los resultados que se dieron a conocer, el simulacro actual en comparación al anterior, se lograron avances sustanciales, en el simulacro anterior se registraron casi 1 970 reportes de mal funcionamiento de los altavoces, sin embargo, en el simulacro llevado a cabo este 21 de Junio, al corte de las 12:00 hrs., se contabilizaron 169 reportes, lo cual indica que se lograron resultados esplendidos, que permite generar mayor confianza de la ciudadanía en torno al sistema.  

En el simulacro de este lunes se presento la participación de alrededor de 6 millones de personas de un total de 14 mil 537 inmuebles, que se registraron a través de la plataforma preparados.gob.mx/simulacronacional2021 administrada por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Coordinación, organización y seguimiento fueron los factores que de igual forma se evaluaron en el Simulacro.

De acuerdo a los informes proporcionados, los tiempos de evacuación de personal en diferentes edificios de gobierno y del sector privado, fueron de 4 minutos en promedio, los tiempos de evacuación, prácticamente igual, al obtenido con el simulacro anterior.

Asimismo, la alerta también fue activado en las televisoras y radiodifusoras que cuentan con este servicio, y en los edificios del sector público y privado de la Ciudad de México que tienen instalados los receptores. Generando la movilización de trabajadores, personal administrativo y ciudadanía, todos ellos cumpliendo los protocolos de actuación en caso de sismo.

En el simulacro participaron 1,962 edificios de la Administración Pública de la Ciudad de México, así como, unidades habitacionales, mercados, 31 embajadas, los 37 Centros de Transferencia Modal (CETRAMs); así como la Red del Sistema de Salud de la Ciudad de México, la Central de Abasto, e inmuebles particulares. En este último, se detecto una participación reducida de los habitantes de los inmuebles, por lo que es precisa una mayor concientización en que participen en este tipo de actividades preventivas.

Se pudo observar, en el simulacro que la ciudadanía en la mayoría de los casos cumplía con los protocolos de evacuación; sin embargo, debe redoblarse los esfuerzos de concientización e información, con el fin de que los trabajadores y empleados participen de manera plena, disminuyendo los tiempos de evacuación y resguardandose en las zonas asignadas o seleccionadas como espacios de seguridad.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informo que apoyó activamente con 10 mil 632 efectivos integrantes de la policía bancaria, preventiva, auxiliar, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); así como elementos de tránsito, quienes ayudaron a la población para permitir las evacuaciones de manera segura y ordenada, paralelamente, se llevaron a cabo seis sobrevuelos de observación por parte del Agrupamiento de Cóndores; en tanto que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil participó con 300 elementos.

En lo que se refiere al Sistema de Transporte Colectivo Metro, se informó que los trenes del Metro detuvieron el servicio durante 3 minutos, al sonar la alerta; así como la Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús, los reportes establecen que en el simulacro no se presentaron incidentes.

Dentro de las actividades de seguimiento y evaluación del propio simulacro, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se trasladó al C5 para encabezar el Comité de Emergencias integrado por la Secretaría de Gobierno, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, de Seguridad Ciudadana; de Obras y Servicios; de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO); de Salud (SEDESA); de Administración y Finanzas (SAF); de Movilidad (SEMOVI); la Fiscalía General de Justicia (FGJ); la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil, con el fin de conocer la evaluación y resultados del simulacro.

En las 16 alcaldías se instalaron los Consejos de Protección Civil, con la presencia de los alcaldes y los representantes de la Jefa de Gobierno, de la Secretaría de Gobierno, de Participación Ciudadana y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, asimismo se activaron los protocolos en las 70 Coordinaciones Territoriales; quienes en un promedio de 30 segundos, comenzaron a enviar la información requerida por el Comité de Emergencias para la planeación de acciones y la aplicación de los apoyos necesarios.

Los resultados obtenidos del simulacro fueron alentadores; sin embargo, debe seguirse mejorando y detectando fallas e irregularidades que afecten la operatividad de los altavoces, la organización, coordinación y seguimiento, con el fin de que todas las probabilidades que pueda presentarse en un evento real puedan ser atendidas de manera integral y coordinada por cada una de las áreas participantes.

Es por lo anterior, que el simulacro del 21 de Junio, puede considerarse exitoso.