Un total de 2 millones 987 mil 443 personas se registraron, para representantes generales la cifra ascendió a 222 mil 294 registros, mientras los representantes de Casilla fueron 2 millones 765 mil 149 personas que estarán al pendiente de que la elección se realice de manera trasparente, libre, democrática y en paz.
Morena sobresale en cuanto al cumplimiento del registro, en cuanto a representantes generales logro sobrepasar el 100 por ciento al registrar el 108.75 por ciento, esto quiere decir que registro un mayor número de lo establecido.
Por lo que respecta a los representantes de la mesa directiva de casilla, el movimiento regeneración logro un registro del 93.24 por ciento.
En cuanto al PRI, registro como RG el 100.67 por ciento, mientras en lo relativo a MDC cumplió con un 77.75 por ciento. Son los dos partidos políticos que lograron alcanzar un registro más alto de los 10 partidos que estarán en competencia.
El PAN logro registrar el 87.26 por ciento de RG, en cuanto a MDC solo pudo registrar el 47.66 por ciento.
El PVEM registro el 99.61 por ciento de RG, pero en lo que respecta a MDC solo logro registrar el 35.97 por ciento.
El partido que tuvo el menor registro fue RSPPPN, el cual logro registrar el 52.31 por ciento de RG, mientras que MDC alcanzo a registrar el 12. 87 por ciento.
Pero hay que tener en cuenta, que una cosa es el registro y otra el número de personas que acudan a las casillas y asuman el compromiso adquirido, en la mayoría de las ocasiones, existe un número menor, por diversas causas, pero de inicio tanto morena como el PRI, son hasta el momento, los partidos que contarán con la mayor participación de sus militantes y simpatizantes al cuidado y seguimiento de las votaciones en las mesas directivas de casilla y representantes generales.
Esta primera batalla, morena y el PRI sale librados, mientras que las otras ocho instituciones políticas muestran sus debilidades y falta de estructura.
La presencia de representantes en la totalidad de las casillas y las labores de vigilancia que desplegarán abonará a la certeza de las elecciones.
Los representantes de casilla podrán atestiguar que las actividades de la Jornada Electoral se desarrollen conforme a la ley, así como que se realice el conteo correcto de votos una vez cerradas las casillas.
También podrán participar, a partir del 9 de junio, en la apertura de los paquetes electorales durante los cómputos distritales a fin de corroborar que no existió ninguna alteración de los votos que emitieron las y los ciudadanos en las urnas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario