lunes, 3 de mayo de 2021

La confrontación se agudiza al interior de morena, el caos esta dividiendo y neutralizando cualquier intento de unidad Rumbo al 6 de Junio.


 

Los exhortos y llamados a la unidad a defender la Cuarta Transformación, en aceptar las imposiciones, la reelección, los dedazos, la corrupción y el nepotismo que florece con mayor fuerza al interior de morena, esta dando lugar a una crisis sin precedente, donde la oposición se frota las manos, para que esa inconformidad les beneficie en las urnas electorales el próximo 6 de Junio.

Mientras que los partidos de nueva creación hacen todo lo posible por llamar la atención de los obradoristas, morenistas y defensores de la Cuarta transformación, buscando que ese malestar, ese hartazgo, ese olvido de los dirigentes de morena se capitalice en las urnas electorales a favor de los partidos de nueva creación, los cuales dan a conocer que sus principios están a favor de la Cuarta Transformación.

Votar por la oposición, sin lugar a dudas, no es la opción de quienes están inconformes, pero tampoco esta la opción de hacer voto masivo a favor de morena ante tanta desfachatez política de los que hoy son candidatos.

Solamente queda una vía, que esta siendo considerada por quienes buscan recomponer el camino y recuperar a morena, que se corrompió, desdibujo e inmovilizo desde el 2018 y es el voto consciente que emane de la propia Revolución de las Consciencias.

En todos los estados de la República, la inconformidad es palpable, en todos los frentes existe. No se equivoquen,  no es desilusión, sino desconfianza; en las redes sociales, el enfrentamiento es tal, que morena se encuentra muy cerca de no tener punto de retorno, los pleitos entre morenistas se agudiza, se ofenden, se injurian, se insultan, se llaman traidores. Los llamados a que la Patria es Primero, se pierde con las voces de que el pueblo pone y el pueblo quita, todos creen tener la razón y dan sus argumentos a favor y en contra, generando una confrontación donde, los amigos se molestan, camaradas se ofenden y militantes se agreden en un ambiente político de tensión.

La división es palpable, de quienes hoy han sido beneficiados en un cargo de la administración pública federal, estatal y municipal, así como en las legislaturas, y desean mantenerse en esos cargos, esos puestos y estar en la nomina y de aquellos que desean ser reconocidos por su lucha constante, permanente, plena y han sido olvidados, ignorados y despreciados.

Muchos de los que hoy gozan de beneficios, son quienes en el ayer criticaban, denostaban y cuestionaban a López Obrador y la Cuarta Transformación.

Morenistas vs morenistas, se están dando hasta con la cubeta, unos defendiendo lo indefendible, mientras que otros están buscando la formula más correcta que permita seguir apoyando la Cuarta Transformación, sin que ello signifique apoyar a ojos cerrados a los reeleccionistas, a la imposición, a los dedazos, a los que han vendido las candidaturas y a quienes en su afán por sus luchas personales sacan de la manga el revivir a la “Juanita”. 

Los principios, la ética, los valores, la moralidad, la honestidad una vez más están quedando al margen de la política, abriendo espacios a lo que ha prevalecido en los últimos 35 años, que es la política ficción, el agandalle, las amenazas, el chantaje y el desconocimiento a la militancia de base, se hace más patente, todo por cargos, puestos y disponer de privilegios.

Todo esto representa, sin lugar a dudas un gran retroceso para la Cuarta Transformación, ya que los políticos fantoches y caciques, lo que menos les interesa es la transformación, el respeto y el reconocimiento a quienes a través de su esfuerzos constante y pleno edificaron lo que hoy es morena y la cuarta transformación.   

López Obrador en estos momentos esta ajeno a lo que acontece en morena y no puede intervenir, realiza de manera plena su mayor esfuerzo por consolidar la Cuarta Transformación y generar el Renacimiento de México, pero para ello requiere mayoría absoluta y calificada en la máxima tribuna de la nación, en esta segunda parte de su mandato.

Pero las decisiones y las imposiciones, así como la reelección automática pone en entre dicho no solo el apoyo de la militancia de base, sino lo más importante el apoyo de la ciudadanía, que son en realidad los verdaderos promotores de la Cuarta Transformación.

La debacle del movimiento regeneración, se percibe y se siente en las calles, las avenidas, los recorridos que realiza cada partido político, nubes de brigadistas acompañan al candidato buscando el contacto con la gente, tratando de generar empatía, armonía y aprecio. Pero que es lo que esta pasando, pues un dato que nos brindaron y logramos observar es que más del 80 por ciento de las viviendas que dicen visitar, mantienen sus puertas cerradas al pasar las brigadas guinda, mientras que otros 15 por ciento, la abren y no acceden a querer conversar con el candidato, reciben la propaganda del candidato o el periódico regeneración, mientras que unos cuantos militantes ya escogidos o lideres que desean quedar bien con el candidato, tienen reunidos en su casa a familiares,  vecinos y amigos en espera de que el candidato pase y se le abra la puerta de su casa o salir a recibirlos, mostrando con ello que existe respaldo a ese candidato. Simple política ficción y simulación, que en nada contribuye a disminuir la tención y el hartazgo que se percibe.

Con este dato, logramos darnos cuenta que aquellos tiempo donde el brigadista morenista tenia el apoyo de la gente común, en esta ocasión esta ausente, la propia gente esta evitando el contacto con los morenistas o recibe de manera rápida sin detenerse el volante o el periódico.

Solo el ladrar de los perros se escucha con insistencia ante el paso de las brigadas, que tocan los timbres o las puertas, sin que esas puertas se abran para los compañeros morenistas.

Ni sus bailes, ni la hipocresía saludando a personas con discapacidades diferentes, ni saludando a las personas adultas mayores,  les esta generando apoyo, al contrario, lo que están generando es indignación.

Y que decir de aquellos, que realizan eventos concentrando subidos en su templete para dar su mensaje. Lo que ha prevalecido en dichos eventos, es la asistencia de un puñado de vecinos que fueron invitados para asistir y arriban molestos y contrariados, ya que el candidato o la candidata no los representa. Existe un mayor número de gente del staff del candidato o candidata que aquella que son vecinos de la comunidad, ver para creer.

Y hay preguntas concretas que los propios vecinos hacen, si Andrés Manuel visitará el distrito, el municipio o la región. La verdad de las cosas es que no, nadie debe dejarse engañar.     

Hay gritos desesperados de candidatos a regidores solicitando a la gente que apoyen al candidato o la candidata a la presidencia municipal, que si no les convence, que su voto lo emitan a favor de el y no por el candidato o candidata.

Esos regidores, síndicos e integrantes de la planilla, están apostando su prestigio como dicen, pero no es por el candidato o la candidata, es por el deseo de obtener el triunfo y poder estar como regidor o síndico, si en estos momentos, actúan de esta manera, imagínese cuando ya estén en el cargo, a ver quienes los podrá aguanta, saben a ciencia cierta que si pierden los candidatos, ellos también pierden, pero de entrada, todos ya perdieron, ya que la confrontación entre lo correcto e incorrecto se esta haciendo presente en la consciencia de la gente, ya que las contra campañas, se hacen presente, justificados o injustificadamente, nadie se pone de acuerdo, no hay consenso, no se asumen compromisos, todo esta a la deriva y en espera a que de los altos mandos les envié una señal. Ahí esta el verdadero detalle.

A los que fueron aspirantes, ni los ven, ni los oyen, se mantiene la misma cerrazón que la dirigencia impuso en el proceso interno de selección.

Los aspirantes habían confiado que el movimiento regeneración nacional mostraría en esta ocasión un nivel de congruencia, eficiencia y eficacia acorde a la cuarta transformación, se confiaba en un proceso limpio, trasparente y honesto, por parte de los dirigentes y comisiones encargadas de seleccionar a los candidatos, pero al final de cuentas, fallaron por intereses personales, de grupo, corriente y tribus; todos fueron traicionados y quienes hoy son los candidatos, ahora están solos remando contra la corriente y con la incapacidad de poder responder al reto en el cual se encuentran.

Muchos se preguntan, las encuestas patito están reflejando de manera plena, su simulación, ya que en estos momentos, los candidatos están solos, sin el apoyo partidista, ni de la población, ¿Cómo dicen que ganaron?, estas son las contradicciones que de inmediato se puede observar.

Todos los candidatos, están con la esperanza que la enorme preferencia que tiene el Presidente de la República se refleje en las urnas electorales el 6 de Junio a favor de los morenistas, pero nadie puede sentirse seguro de que ello va a ocurrir, los presagios de un Tsunami en contra de la Cuarta Transformación o la dispersión de votos que empieza a vislumbrarse podría impactar en morena de manera dramática, sobre todo en una entidad como es la mexiquense, donde la militancia de base, se caracteriza por ser una militancia de primer nivel, pero la traición y la falta de respeto que fue objeto, los coloca en una lucha permanente en contra de la imposición y el engaño. El Voto Masivo a morena, esta en entre dicho.

Pero a pesar de todo, aún hay tiempo para recomponer el camino, aún hay voluntad de mujeres y hombres comprometidos con la Cuarta Transformación de avanzar de manera conjunta para evitar el desastre, lo único que hace falta son los Acuerdos, Consensos, la Convocatoria y la apertura de espacios de participación donde todas y todos sean incluidos, ya que lo que viene en el 2023, necesariamente dará lugar a que los resultados sean positivos, sino fuera así, se deberá caminar por una pendiente donde nadie se salva, se requiere constituir una institución fortalecida, unida y consolidada.

Nueve mil ciudadanos militantes de base, un gran número de ellos Fundadores, están ahí, listos para entrar al quite y evitar el hundimiento de morena en este 2021 en el Estado de México y el mismo caso ocurre en las diferentes entidades federativas del país.

La Cuarta Transformación es prioridad para el país y debemos avanzar de manera conjunta para responder a los retos que se avecinan. La última palabra, la tienen en estos momentos, quienes son candidatos, el tiempo corre y las cuentas alegres que hoy mencionan, pueden desaparecer el 6 de junio.

Veremos que ocurre y que acciones se toman, veremos si existe la capacidad de propios y extraños de hacer regresar a morena por sus fueros o es el principio de una debacle. La moneda esta en el aire.  

 

No hay comentarios: