martes, 18 de mayo de 2021

Fitch mantiene el grado de inversión a México en “BBB-/perspectiva estable”.

 


La calificadora Fitch confirmó la nota soberana de México en “BBB-/perspectiva estable” y señalo que las finanzas públicas han tenido un mejor desempeño que el de los países que tienen una calificación similar.

De acuerdo al comunicado dado a conocer por la calificadora Fitch, “la calificación de México está apoyada en un marco consistente de políticas macroeconómicas, relativamente estables y por sus finanzas públicas robustas. Pero la calificación está restringida por una gobernabilidad relativamente débil y un lento desempeño de crecimiento económico de largo plazo”, destacaron.

Los analistas de la agencia, mencionaron que el déficit de México “es relativamente menor” al de sus pares de calificación y enfatizaron que también compara favorablemente en función de “un aumento más limitado en la relación de deuda sobre PIB”.

Los pares de México en Fitch son Italia, Colombia, Croacia, e India. La calificación de México en Fitch es “BBB-/perspectiva estable”, que indica el nivel más bajo del Grado de Inversión (GI), y la perspectiva subraya que no hay riesgo a la vista de un cambio en la calificación de México en un lapso de 12 a 18 meses.

En el comunicado, se destaca el aumento de los ingresos tributarios que registró México en plena pandemia y los compararon con la experiencia de recesiones anteriores.

Cabe mencionar, que los resultados se lograron sin elevar impuestos ni contraer el gasto, manteniendo los ingresos tributarios en 0.8% reales en 2020, pese a la caída económica y contrario a otras crisis.

Para la agencia, “los mayores retos se encuentran en los monopolios bajo el control del estado que se ejercen en los proveedores Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

Refiriéndose a las reformas que han aprobado el Congreso para la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, las cuales han sido suspendidas en tribunales, como muestra de las constantes intervenciones del gobierno en el mercado.

Se destaca que este hecho ha dado lugar o motivado incertidumbre entre los inversionistas afectando a su vez las perspectivas de crecimiento potencial.

La deuda de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue representando un pasivo contingente para las finanzas públicas del país y es un factor de riesgo para la calificación soberana.

Hay que tener en cuenta que la deuda de Pemex es equivalente al 9% del PIB y demanda apoyos anuales de parte del gobierno, equivalentes al 0.5% del producto.

Debe mencionarse que la calificación de México en Fitch se mantiene como la más baja que tiene el soberano entre las tres agencias de mayor presencia mundial. La nota de México en Moody's es “Baa1/perspectiva negativa”, una calificación que se encuentra tres escalones arriba del Grado de Inversión, y la que tiene el soberano en Standard & Poor's es “BBB/perspectiva negativa” que supone dos niveles arriba del GI.

Se espera que el ritmo de la actividad económica, ante las acciones que se han emprendido en materia de vacunación y los protocolos contra covid 19, generen condiciones propicias para la recuperación económica y generación de empleos, así como mayor inversión de industriales y empresarios tanto nacionales como extranjeros.

No hay comentarios: