En Ecatepec ni lo sueñen que habrá el mismo nivel de votación a favor de morena como el que se presento en el 2018. Hay que ser más realistas y objetivos.
En el 2017 la votación promedio de los cinco distritos locales electorales a favor de morena tuvo un promedio de votación de 41 mil sufragios efectivos, fue el repunte, donde el movimiento regeneración mostro su verdadero rostro, su musculo, el momento exacto en que la ciudadanía otorgo un voto de confianza a la esperanza.
Pero en el 2018, ante el fantasma de fraude que se dejo sentir en la elecciones a la gubernatura en la entidad mexiquense en contra de Delfina Gómez, la ciudadanía salió a depositar su voto y no dar oportunidad para que se llevara a cabo un fraude más, lográndose un promedio de 72 mil votos en los distritos locales, mientras que en los distritos federales el promedio de sufragios para la Cámara de Diputados Federal fue de cerca de 98 mil votos.
¿Que se prevé par el 2021?. La verdad de las cosas, el nivel de votación será reducida, derivado de los siguientes factores.
No es una elección Presidencial ni de Gubernatura que suele generar mayores expectativas de votación, son elecciones intermedias que en diversas ocasiones genera pocas expectativas de votación y un alto nivel de abstencionismo.
Por las condiciones actuales del Covid 19, donde la sana distancia y el cuidar la salud, es fundamental, esto dará como resultado a que la gente considere de manera importante el poder asistir a depositar su voto. Casillas aglomeradas serán un mal aliciente para que se pueda votar de manera adecuada.
Otros de los factores que habrán de ser parte de la ausencia de los votantes son en cuanto a los candidatos de todos los partidos participantes. Algunos ya son conocidos, ya que una y otra vez han estado en la boleta electoral, otros no son conocidos pero buscan su reelección, mientras que otros más ni son conocidos ni generan simpatía, ya ni a quién irle y por consiguiente será factor de abstencionismo.
Y quizá hay otros factores de mayor o menor importancia, pero lo fundamental es que si morena desea seguir con la supremacía en Ecatepec el rango de nivel de votación promedio que debe alcanzar es de 35 mil a 40 mil votos a su favor, lo que le permitiría obtener un triunfo contundente.
Si su rango de votación es de 30 mil a 34 mil votos, aún se lograría la victoria y se calificaría como “Bueno”.
Pero si el rango de votación, oscila entre 25 mil a 29 mil votos, las alarmas empezarán a cimbrar los cimientos de morena, habría triunfos como derrotas.
Y ya en el rango de 20 mil a 24 mil votos, sería un verdadero Tsunami en contra de morena y con grandes posibilidades de ser derrotado en la mayoría de los distritos electorales que conforman a Ecatepec.
Lo ideal sería obtener los mismos resultados del 2018 a nivel diputados Federal, Local y Presidencia Municipal, pero se ve muy difícil que eso pueda acontecer.
La última palabra, no la tiene los políticos, dirigentes, militantes y simpatizantes, lo tiene la ciudadanía, son ellos, los únicos que habrán de decidir la elección y su participación será clave el próximo 6 de Junio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario