viernes, 14 de mayo de 2021

La disputa por Ecatepec, será de poder a poder entre PRI, PRD y morena el 6 de junio.

 


Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado del Estado de México, con más de 1.6 millones de habitantes, gobernado por el morenista Fernando Vilchis Contreras, quien, busca su reelección, aventaja en las encuestas con más de 13 puntos y sigue disminuyendo, si comparamos que al inicio del proceso electoral tenían una ventaja alrededor de 20 puntos.

La disputa por el municipio más importante de la entidad mexiquense si hablamos del número de habitantes y el cuarto en cuanto a su actividad económica, es sin lugar a dudas, la joya de la corona, tanto en lo electoral como en lo económico y su potencial se encuentra en su gente, en sus propios habitantes que disponen del perfil y la preparación necesaria para poder sacar de esta crisis y caos, que ha estado sumido en los últimos 35 años.

Los morenistas consideran que existe la posibilidad de obtener el mismo nivel de votación que en el 2018; sin embargo, las proyecciones nos indican que habrá un alto nivel de abstencionismo y el voto duro de los partidos políticos será factor en los resultados de la contienda electoral, no solo para la elección de Presidencia Municipal, sino que además, para diputados locales y diputados federales, de hecho se prevé, que morena obtendrá saldo negativo en todos los frentes en comparación al 1 de Julio de hace casi tres años.

El municipio de Ecatepec, es estratégico para todos los partidos políticos, ya que cuenta con una lista nominal de más de 1.2 millones de electores.

La alianza Va por el estado de México, no se concretizo en Ecatepec, PAN, PRI y PRD no lograron consolidar una alianza para competir con un candidato único, por lo que el PRI compite con Alejandro Albarrán, quien ha sido integrante del grupo político del senador Eruviel Ávila, exgobernador del Estado de México; el PRD, postulo a José Manuel Cortés Quiroz, se autonombra “Many Córtes” y el PAN, a Francisco José Moreno Torres. Mientras que morena da luz verde a Fernando Vilchis para buscar su reelección.

Hay factores que serán determinantes en la elección de cada uno de los partidos, en el caso de morena, la falta de unidad, consenso, imposición y reelección dieron al traste con un proceso de selección que permitiera que todas y todos los aspirantes pudieran participar de manera conjunta e integral para fortalecer al movimiento – partido.

Los resultados de quienes buscan la reelección ha sido cuestionada por la población y la propia militancia, que simplemente, ni se les valoro el nivel de rendimiento y desempeño, tanto en la Cámara de Diputados como el Congreso Local, así como en la propia Presidencia Municipal, se fueron por lo más fácil y ese camino más fácil esta causando graves estragos no solo en la entidad mexiquense, en buena parte del territorio nacional.

En estos 14 días de campaña que han participado los diferentes partidos políticos, se ha presentado de todo en cada uno de las casas de campaña bunker de las instituciones políticas.

Desde “adhesiones” de los que se autodenominan salvadores de la unidad y el consenso al interior de morena, como de aquellos que se presentan como los que habrán de recuperar los programas que les robaron a los ecatepenses, principalmente del PRI, PAN y PRD.

Ecatepec es un municipio muy complejo para gobernar, en buena medida, por la falta de gobiernos honestos, creativos, innovadores, vanguardistas y sobre todo con visión social, ya que en las administraciones públicas pasadas lo que ha prevalecido ha sido la pobreza, además, de la violencia, la corrupción y el contubernio que han generado una y otra vez el caos que se percibe en el municipio, la falta de valores, principios y ética, son las consecuencias no solo del neoliberalismo, sino de un proceso continuo de degradación social, emocional y de falta de moralidad que ha sido alimentada desde las altas esferas del poder. Aunque hay que decirlo con plenitud, en momentos de desgracia surge la solidaridad, el apoyo, la fraternidad y el respeto, surge la unidad de un pueblo que sabe ser hermano, cordial y comprometido.

Ecatepec, dispone de una zona industrial importante, pero también hay una zona marginada muy importante. Es una zona de violencia urbana con muchos años de descuido, olvido e indiferencia.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la entidad, la lista de municipios con el mayor registro de feminicidios la encabeza Ecatepec, con 52, lo cual representa el 12.5 por ciento del total. En el Estado de México, entre 2015 y 2020, se registraron 415 feminicidios. Los principales delitos que se cometen, es robo de Auto, robo casa habitación y robo o asalto en transporte público.

A lo anterior se suma que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Ecatepec es el ayuntamiento que concentra el mayor número de personas en pobreza: 723 mil 559 personas, es decir, más de 40 por ciento de su población. A pesar de ser el cuarto municipio que contribuye con un mayor porcentaje del Producto Interno Bruto a nivel estatal, solo Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca superan al municipio.

La falta de generación de empleo y la falta de la generación de una Infraestructura Productiva y de vanguardia no permite atender los niveles de ocupación que requiere el municipio, debe emprenderse un modelo de Transformación y Bienestar Social acorde a las necesidades del municipio y dejar de estar copiando programas y proyectos de otros municipios, estados y países pretendiendo quererlos aplicar en este espacio territorial.

Hay temas sensibles como es el agua potable, la inseguridad, salud, educación, empleo, apoyos a los microempresarios y programas sociales municipales complementarios, sin olvidar el mejoramiento de la Infraestructura Urbana y la movilidad, la cultura, el deporte, la recreación y el desarrollo económico. En fin, el cúmulo de pendientes y retos son amplios que no se han logrado atender ni resolver, trienio tras trienio. 

En 2018, Fernando Vilchis Contreras, quien fue abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, que formaron Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), ganó la alcaldía de Ecatepec con 420 mil 623 votos, mientras que el PRI obtuvo 163 mil 325 sufragios, quedando como segunda fuerza, y la alianza PAN-PRD-MC se quedó con 153 mil 116 votos.

Para este 2021, el escenario puede cambiar, se prevé que el voto mayoritario a morena se reduzca notablemente, quizá llegando a los niveles del 2017 y todo ello puede significar el Waterloo del morenismo en Ecatepec.

Es por lo anterior, que es indispensable, sumar esfuerzos y voluntades, caminar juntos por la Cuarta Transformación y recuperar la confianza no solo de la militancia del movimiento regeneración, sino de la propia población, nuestra palabra empeñada de transformación y cambio verdadero debe cumplirse y la única forma es predicando con el ejemplo.  

No hay comentarios: