viernes, 9 de abril de 2021

Un gran caos en morena, que refleja el desanimo que empieza aflorar en la militancia, aún es tiempo de recuperar el tiempo perdido.

 


Morena entre un cúmulo de errores de registro, impugnaciones ante el tribunal electoral, reelección e imposición, así como toma de sede del movimiento – partido, por parte de morenistas inconformes por la falta de transparencia en la selección de los candidatos y encuestas, todo un panorama de caos y batalla campal, no podía ser ajeno por parte de Palacio Nacional.

Las pancartas y el descontento que la militancia fundadora muestra en el Zócalo no es por capricho ni por rebeldía, es por que ya se cansaron de tanta mediocridad de quienes dirigen a morena y lo están llevando al despeñadero.

Lo acontecido ayer, a las afueras del Tribunal Electoral, es un claro ejemplo, que las cosas pueden salirse de control, sobre todo para el Presidente del Partido que no alcanza a visualizar el nivel de descontento que se ha generalizado a nivel nacional. Como en la época de Salinas, ni los ve, ni los oye.

El aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio y el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dieron por concluida la tarde del miércoles la jornada de protesta frente a la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de seis horas de consignas en contra del Instituto Nacional Electoral (INE).

Acompañados por más de 200 simpatizantes morenistas de Guerrero, Michoacán y del Estado de México, cuando se retiraban del acto realizado, el dirigente Mario Delgado fue increpado por un grupo de militantes de Morena del Estado de México, quienes tienen tomada la sede del partido por su inconformidad con la designación de candidaturas, lo que consideraron una traición a las bases del partido.

Según las fuentes, le cerraron el paso a Delgado Carrillo y le gritaron "traidor" y le reclamaron no haber cumplido acuerdos. Ante los reclamos y exigencias, Mario Delgado Carrillo y Félix Salgado Macedonio llegaron a su camioneta entre empujones y manotazos de los inconformes. El “Toro”, se percato que no solo hace aire en Guerrero, también en la entidad mexiquense.

Asimismo, un gran número de impugnaciones se están dando en diferentes estados de la República, ante los resultados de las encuestas y las listas de los seleccionados como candidatos, lo que estaría generando serios problemas jurídicos en contra de morena y los candidatos.

Además, de los errores de registro ante las autoridades electorales locales, que esta provocando que candidatos queden fuera.

Sin olvidar la gran inconformidad que se vive por los resultados en el ámbito local en torno a los Presidentes Municipales y Diputados Locales, donde el proceso interno ha sido considerado deficiente y desleal.

Todo lo anterior, esta causando graves estragos a morena, golpeteos innecesarios y verdaderos problemas de organización y comunicación entre la militancia y la dirigencia.

A pesar de los llamados a apoyar la Cuarta Transformación y el Proyecto Alternativo, la insensibilidad de quienes se creen dueños de morena es tan grande que no alcanzan a comprender que todo este avance generado en las urnas electorales en el 2018, puede revertirse a causa de esas deficiencias e ineficiencias que se perciben por parte de la Comisión Nacional de Elección, que ni tiempo les ha dado de conocer, valorar, comprender toda la información que tienen en sus manos sobre los aspirantes en cada distrito electoral, tanto federal como local y en cuanto a Presidencial Municipal, regidores y sindicos. Una riqueza informativa, que no supieron o pudieron aprovechar y capitalizar a favor del movimiento regeneración nacional.

Ya no hay tiempo, diría los ferrocarrileros, que con relojes en mano, daban la señal de la partida del tren… pero esto que pasa en morena, se deriva a una pésima planeación, organización y estructura partidista, que esta haciendo mella en la paciencia, consciencia y entereza de los fundadores morenistas y simpatizantes, que observan con preocupación, más de lo mismo en los próximos tres años…

Pero a pesar de los pesares, solo resta mantener la calma, actuar con responsabilidad y esperar a que el golpe que se le de a morena por todo este cúmulo de errores no cause estragos mayores.

No hay comentarios: