domingo, 4 de abril de 2021

Ecatepec es un municipio estratégico y es ahí donde habrá de llevarse a cabo el proceso electoral de mayor envergadura que se vivirá en el Estado de México.

 


Tanto PRI, PRD, PAN y morena, lo saben bien, en Ecatepec no hay lugar para alianzas ni coaliciones, será una batalla cuerpo a cuerpo, debido principalmente, a que los militantes y simpatizantes que conforman cada uno de los partidos políticos de dicho municipio no se andan con medias tintas, ni con simulaciones de unidad con otros partidos políticos, aunque hay dirigencias que no alcanzan a entender la esencia de un proceso y competencia electoral, van con todo y con identidad por delante.

Por una parte el Revolucionario Institucional, hace la apuesta a que su voto duro y organización lo sacaran a flote una vez más en Ecatepec, ya sucedió en el 2003 que saco del Ayuntamiento al PAN, después de haber arribado por el efecto Fox en el 2000, fue debut y despedida del panismo.

Ya lo hizo una vez más en el 2009, cuando el PRD sucumbió ante tanta locura e incompetencia partidista del Sol azteca, que por estar haciendo alianzas desleales y nefastas con el panismo y cierto grupo de priistas, dejando en la orfandad al perredismo, tuvieron que abandonar el municipio ante Eruviel Avila, ojo con ese dato que no es menor. El PRD arribo al municipio de Ecatepec gracias al efecto Obrador, a muchos se les olvido.

Ahora el reto que tiene el PRI es echar a morena del Palacio Municipal de Ecatepec, pero ya no estará Eruviel Avila para tal fin, pero estará probablemente Alejandro Albarran, que forma parte del equipo del Senador Eruviel Avila Villegas, ojo con ese dato y buscarán una vez más recuperar la Joya de la Corona.

En cuanto Acción Nacional, pues en Ecatepec esta prácticamente borrado del mapa, no lograron capitalizar ese viento de cambio que tuvo en el 2000, en menos de lo que canta un gallo, simplemente se despidieron del Ayuntamiento y su nivel de competitibilidad es muy bajo actualmente. Tanto en el ámbito distrital como a nivel Municipal, el PAN no pinta en este municipio estratégico.

Por lo que respecta al Sol Azteca, la estampida política que se ha venido dando desde el 2016, lo ha mermado enormemente. No ha logrado regresar por el municipio después de haber cedido la plaza a Eruviel Avila en el 2009. Desde ese momento que se opaco el PRD por su pésima labor en lo político como administrativo, sus resultados han venido en caída libre. Ni con el efecto Obrador lograron trascender en el 2012, así de dramático fue la labor del perredismo.

Ahora muchos de sus huestes que habían jurado y perjurado no dejar al Sol Azteca, se encuentran plácidamente en morena, disputando y buscando un cargo, son tan predecibles, que ya se sabe como van actuar en la escena política.

Lo que queda del PRD en Ecatepec, a pesar de esos momentos de adiciones que ha tenido de personajes y de transportistas de manera reciente, es tratar de mantener su registro, hay muchos camaradas que aún quedan en este partido, pero ellos mismos saben que esta en chino y en cuanto al candidato probable, una vez más se maneja que estará en escena Octavio Martínez, como se llamará la obra, siempre los mismos…

En cuanto a morena, la situación esta en chino, ante los acontecimientos que se están suscitando al interior de morena, el descontento crece y pues lo de la Patria es Primero, como que ya no será tan fácilmente aceptado por los obradoristas y morenistas que ven con desanimo como la Reelección y la estampida política de otros partidos políticos están desplazando a los protagonistas del cambio verdadero a los cargos de representación popular.

Hay diferentes sectores o grupos que conforman a morena, los obradoristas y morenistas que la gran mayoría son fundadores de morena, no solo de dicho sino de hecho. Los Vilchistas, que dependen de estar en nomina municipal, han logrado crecer, pero aún su fuerza es endeble, no comprometida y de acuerdo a las circunstancias estarán moviéndose de bando.

Y los aliancistas o integrantes de la coalición, que tienen un voto marginal no tan representativo.

Y los que vienen de diversos partidos políticos, buscando posiciones como candidatos externos ya sea ex perredistas, ex priistas, ex panistas y una diversidad de “ex”, que se suman en virtud de la estampida política que se derivo desde 2016 ante el llamado de unidad dado por López Obrador y se incremento ante el hecho de que morena es el partido en el poder.

Sin embargo, los que verdaderamente sobresalen y tienen mayor peso específico son los obradoristas y morenistas, que han venido apoyando al partido – movimiento, y fueron los principales protagonistas del proceso electoral del 2018 y ojo no solo son los militantes y simpatizantes, sino aquellos que brindaron el voto a favor de AMLO y el Proyecto de Nación y representan el 80 por ciento de los votos que se lograron en el 2018 a favor de morena.

El cinco de cinco, se logro ante el efecto mayúsculo de López Obrador y quienes se vieron beneficiados, no se han querido dar cuenta de ello. Morena arraso en Ecatepec, gracias al voto ciudadano, de los obradoristas y morenistas de Ecatepec y eso no debe olvidar los reeleccionistas, ya que en esta ocasión no estarán a la sombra de Obrador, ni utilizando su imagen, ni estando en los templetes con el. En esta ocasión van solos y en conformidad a lo que hicieron y dejaron de hacer teniendo el cargo que se les confirió.

Es así como la batalla que se avecina, es de pronóstico reservado, la ciudadanía de Ecatepec es una ciudadanía, pensante, consciente, madura y sobre todo responsable que habrá de valorar su voto. Y solo la ciudadanía de Ecatepec sabrá a quien apoyará en la urna electoral. Pero lo que si es indudable es que apoyan la gran mayoría la gestión de López Obrador, ya de los demás diputados federales, locales y presidente municipal, ese es otro cantar.

Las campañas apenas inician y en morena, se prevé un desolador panorama. Pero hay esperanza, anhelos e ilusión que las cosas se reorganicen, cambien y se impulse en estas semanas que quedan antes del 6 de Junio… la última palabra la tienen los responsables a nivel nacional de morena y sus delegados estatales, ellos serán los primeros responsables del éxito o fracaso del movimiento regeneración nacional en este proceso electoral 2021.

No hay comentarios: