lunes, 12 de abril de 2021

Rodada por el Agua, Cultura y el medio ambiente, atrajo la mirada de propios y extraños en Ecatepec.


Un éxito, la actividad política, cultural y deportiva que se presento el día de ayer domingo, a través de la convocatoria llevada a cabo en las redes sociales como fue el caso de la Rodada por el Agua, Cultura y el medio ambiente.

Una iniciativa que no solo buscaba generar consciencia en la ciudadanía; sino que se trata de visibilizar el problema que aqueja en décadas que es el vital liquido. En la presente administración se ha buscado revertir la problemática, sin embargo, los resultados aún muestra grandes dudas y la ciudadanía da a conocer su inconformidad ante la falta de resultados contundentes y tangibles.

Cabe recordar, que el agua como recurso vital, estratégico y de seguridad nacional para el desarrollo del País, está asociado con el bienestar y la salud pública. Debido a su renovación de manera natural a través del ciclo hidrológico, hace tiempo se consideraba inagotable, pero, en la actualidad, su uso intenso, junto con factores como: contaminación del agua, deforestación, pérdida de suelo, descarga de residuos, cambio climático, antropológicos, etc. han puesto de manifiesto su carácter finito y escaso.

Para el caso del Estado de México sus fuentes de abastecimiento superficiales están contaminadas y las fuentes alternas potenciales se encuentran muy alejadas de los principales sitios que las demandan y los acuíferos subterráneos se califican como sobre explotados y están en veda, adicionalmente, se padece de un acelerado crecimiento demográfico, agudizado en las zonas metropolitanas, además, por su ubicación, la mayor parte de su territorio se encuentra en regiones hidrológicas con disponibilidad per cápita mucho menores al promedio de 5 mil m3/hab/año, y de acuerdo con indicadores internacionales deben catalogarse como de baja disponibilidad.

Asimismo, el disponer y mejorar de servicios de agua potable, alcantarillado, drenaje y tratamiento de aguas residuales, es una de las principales exigencias y demandas de la población. Estos servicios están identificados como satisfactores de elevada prioridad por los tres niveles de gobierno, no obstante de ser un rubro al que se le dedican importantes inversiones, los rezagos continúan presentándose en algunas regiones de la entidad, principalmente zonas rurales de alta marginalidad y muy vulnerables.

En el caso de Ecatepec, es una problemática que no se ha logrado revertir, al contrario se ha agudizado derivado de la poca atención que se le dio en administraciones pasadas, la corrupción y la falta de atención prioritaria por los responsables de la administración pública municipal.

Aunado a lo anterior, el constante crecimiento de la población con asentamientos irregulares; el incremento de los costos para la explotación y aprovechamiento de los recursos hídricos cada vez más escasos y alejados de los sitios donde se demandan; la insuficiencia presupuestal en los programas de inversión tanto a nivel federal como estatal; la baja consolidación del organismo operador municipal encargado de la prestación de los servicios; a la escasa cultura de pago y cobro de los servicios por parte de la población y las autoridades; al uso ineficiente del agua; la aplicación de tarifas que no reflejan el costo real de los servicios, un marco legal que no favorece al fortalecimiento y desarrollo de las instituciones, además, se presenta una gran influencia política sobre dichos organismos y dependencias, que afecta el adecuado desempeño de sus funciones. Da como resultado, el desastre que se tiene en la materia en Ecatepec.

Por todo lo anterior, el poder contribuir con acciones, que llamen a la reflexión y convoquen a la gente para asuma la responsabilidad que le corresponde y no solo demande los servicios como exigencia ciudadana, es la tarea que a todos nos convoca.

La Rodada por el Agua, Cultura y el medio ambiente.

Su objetivo básico, era mostrar a la ciudadanía que los jóvenes y adultos mayores están preocupado y ocupados por brindar espacios donde estos temas se aborden con responsabilidad y se de respuestas claras y contundentes a la población y que la propia población tenga siempre presente, que su participación es primordial.

Después de la rodada en bicicleta, moto o auto que se realizo, se dio inicio al evento cultural.

Sin lugar a dudas la labor desarrollada por Rafael García Moreno, encabezando esta iniciativa, junto con su equipo organizador y los colectivos participantes, ponen el ejemplo que todo es posible si se avanza de manera conjunta, organizada y respetuosa.

No hay comentarios: