Este martes los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cancelaron las candidaturas de los morenistas Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio, candidatos a los gobiernos de Michoacán y Guerrero, respectivamente.
La decisión es definitiva e inatacable, lo que obliga al partido político a cambiar a sus precandidatos.
Los únicos dos magistrados que votaron contra esta decisión fueron la ponente Mónica Soto Fregoso y José Luis Vargas, presidente del TEPJF.
Morena acatará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a postular a otros candidatos para las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.
A pesar de este revés, la cuarta transformación en las próximas elecciones del 6 de junio, dará un ejemplo de pundonor a los magistrados y arrasará en las urnas de Guerrero y Michoacán, aunque hay mucho malestar y un ambiente tenso ante la asignación de las candidaturas.
Otro revés que sufrió Morena, fue lo relativo a la sobre representación, lo denominan los Diputados “cachirules”.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló la restricción aprobada por el INE para evitar que el partido mayoritario alcance una sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, por medio de la estrategia de postular a sus propios militantes como candidatos de otro partido con el que se vaya en coalición, con la finalidad de acaparar más curules.
Según se establece, esta estrategia fue llevada a cabo por morena en el 2018, numerosos candidatos de mayoría relativa de Morena, como Mario Delgado y Zoé Robledo, fueron postulados como candidatos del PES o el PT, los otros partidos que formaron parte de la coalición Juntos Haremos Historia.
Esto permitió que, al momento de definir las curules de representación plurinominal, esos diputados de mayoría relativa, es decir, electos por el voto directo, se pasaran formalmente a la bancada de Morena, inflando de esta manera los votos obtenidos por este partido, causando que lograra obtener más diputaciones plurinominales: cuyo reparto no se hace por el sufragio directo, sino que se basa en el porcentaje de votación lograda en la elección federal.
Ante esta situación, los partidos perdedores acusaron a Morena de obtener una mayoría “inflada” gracias a diputados “cachirules”.
En conformidad a estos antecedentes, para estas elecciones intermedias del 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) elaboró un candado con la finalidad de evitar que, al momento del reparto de diputaciones plurinominales, el partido con la mayoría legislativa pudiera lograr una representación mayor a la alcanzada en las urnas o la que establezca la propia ley.
Este martes, fue avalado por el TEPJF, se verificará la afiliación efectiva de cada una de las candidatas y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa; es decir, aquella que esté vigente al momento del registro de la candidatura.
Por tanto, el triunfo será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tenga una “afiliación efectiva”.
En caso de que la candidatura triunfadora no tenga una afiliación efectiva a alguno de los partidos que la postularon, el triunfo será contabilizado en los términos de lo expresado por el convenio de coalición aprobado, buscando el mayor equilibrio entre el porcentaje de votos y escaños obtenidos.
Finalmente, en caso de que la candidata o el candidato triunfador haya contendido por la reelección, en el supuesto que éste no cuente con una “afiliación efectiva” a alguno de los partidos que le postularon, el triunfo será contabilizado, para efectos de la asignación, al partido a cuyo grupo parlamentario haya pertenecido al momento del registro de la candidatura.
Estado
de México siguen las denuncias y el malestar llega una vez más a Palacio Nacional.
Mientras tanto, militantes y simpatizantes de Morena de diferentes municipios del Estado de México, protestan frente a Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, para denunciar venta de candidaturas, imposiciones, dedazos, nepotismo en la selección de candidatos a las elecciones, en beneficio, principalmente, a reeleccionistas e integrantes de la dirigencia estatal y delegado, los cuales ya están avalados en los primeros espacios de la lista a plurinominales en la entidad mexiquense.
Los manifestantes se reunieron frente al recinto, en el cruce de Moneda y Plaza de la Constitución, donde mostraron pancartas y gritaron consignas para solicitar la intervención del gobierno federal y que Andrés Manuel, se de cuenta de lo que sucede en el Estado de México.
Mientras que otro grupo, se colocaba al pie de Palacio nacional extendiendo mantas grandes, para que AMLO lo pudiera ver.
Los militantes de Morena, mantendrán su protesta hasta recibir una respuesta favorable y se retire la candidatura a personas de dudosa integridad moral y ética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario