miércoles, 28 de abril de 2021

Tres instituciones políticas, habrán de buscar su permanencia en la arena electoral, mientras que ocho, buscan su supervivencia en las elecciones del EDOMEX 2021.

 


En las próximas elecciones que se llevarán a cabo en el 2021, a fin de renovar 125 alcaldías y 75 diputaciones, competirán 11 partidos políticos, de los cuales 10 son nacionales y solo uno es local.

El hecho de que haya más partidos políticos en el Estado de México, brinda por una parte, a la población mayores alternativas para emitir su voto, pero así mismo, es la oportunidad para los votantes de conocer con mayor detalle a las instituciones políticas en cuanto a sus ideales, acciones y propuestas, que sean distintas a las que ha ofrecido en las últimas décadas los partidos de siempre, los cuales están en crisis, sin lugar a dudas.

Los tres partidos nacionales de reciente creación: Fuerza por México (FXM), Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), están avanzando con sus propuestas y candidatos; todos ellos buscarán afanosamente la meta de mantener su registro, pero ante la coyuntura actual de los partidos políticos que han perdido la confianza y el respaldo del electorado, nuevas opciones, significa, nuevas alternativas de elección.

Los tres partidos “novatos”, habrán de enfrentar esta elección “solos”, sin alianzas, sin coaliciones, con la plena pureza de sus afiliados y simpatizantes, sin que existan personajes “siniestros”, que buscan un cargo, un puesto o una representación, ya que hay que picar piedra si desean escalar y obtener espacios de representación. Por lo menos es en esta elección, ya que cuando se tiene el poder, todo se corrompe y por lo general la militancia y los simpatizantes son olvidados, ignorados y relegados… para muestra hay muchos botones en la historia de los partidos políticos en México.

En cuanto a los tres partidos “novatos”, existe experiencia por quienes lo conformaron y dirigen, tampoco podemos ser ingenuos, simplemente, reinician su aventura política, buscando regresar a grandes alturas en el ámbito político, bajo siglas y colores distintos y en mucho de los casos con gente nueva, pero en otros son los mismos de siempre, con hábitos, costumbres y modos que provocaron su declive y desaparición.

En el caso de Fuerza por México, formalmente su presidente nacional es Ángel Gerardo Islas Maldonado, pero su líder real es el senador morenista Haces Barba. El 15 de diciembre de 2020 el INE aprobó la solicitud de la dirigencia de este partido para cambiar de nombre a “Fuerza por México”.

Fuerza por México es un partido que se declara afín a las políticas de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En sus estatutos se describe: “Fuerza por México, identificado por sus siglas FXM, es un partido político nacional de centro izquierda”.

Por lo que respecta a Encuentro Solidario, su dirigente nacional es Hugo Eric Flores Cervantes.

Eric Flores, que anteriormente fue dirigente del desaparecido Partido Encuentro Social, regresa bajo otro partido nuevo, los espacios obtenidos por esta institución política se los debe a Andrés Manuel López Obrador, y se espera que en el 2024, encuentro social y encuentro solidario se fusiones y sean una sola institución política.

El “nuevo” PES es la resurrección del “viejo” PES, “viejo”, relativamente, ya que era de nueva creación en el 2015.

Veremos si en esta ocasión al PES “nuevo” le alcanza con el apoyo del PES “viejo”… en fin, seguirán buscando mantenerse cerca del AMLO y estarán solos en esta está elección, si no logran consolidarse, la tendrán difícil para el 2024, ya que Obrador, se aleja de la política y de cualquier mal pensamiento de reelección. Lo que permite prever que es hoy o nunca.

En cuanto a Redes Sociales Progresistas (RSP), sus dirigentes se han pronunciado en apoyar la transformación del país, que dicen, encabeza el presidente López Obrador.

Quién Preside a Redes Sociales Progresistas es Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo Morales. Este partido habrá de sustituir políticamente al Partido Nueva Alianza que en los comicios del 2018 perdió su registro como partido político nacional al no lograr el mínimo del 3% de los sufragios depositados en las urnas de todo el país, aunque en algunos estados, continua disputando su permanencia.

En sus Estatutos RSP define su lema partidista: “Por un México hacia adelante”.

Los tres partidos “novatos”, declaran su apoyo a la Transformación y AMLO. Los tres partidos, buscarán obtener los votos de la militancia y simpatizantes de morena, ya que el partido de Andrés Manuel, vive momentos difíciles por la ambición, el agandalle, la corrupción y la falta de principios y valores que ponen en entre dicho a esta institución política, su proceso interno ha sido un verdadero desastre y ha generado caos, indignación y hartazgo.

Los ojos están volteando no en los partidos de “oposición” tradicionales, ellos están en vías por desaparecer, ahora las miradas observan a los “nuevos”, quienes podrían recibir el apoyo, como medida emergente a cerrar el paso a la descomposición del partido – movimiento.

Ese apoyo, no sería incondicional, más bien coyuntural, ante el escenario prevaleciente al interior de morena.

Es aquí donde el electorado debe tener presente a quién le habrá de brindar su confianza a través de su voto. Si a los mismos de siempre, llámese, PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, MC, Nueva Alianza Estado de México, PT, el más reciente como es el caso de morena, este último, el partido hegemónico actual, pero con grandes contrastes que están provocando su desaparición prematura, o a los de nueva creación, que no son de todo “novatos”, pero pueden ser un puente de conexión a favor de la Transformación con cambio verdadero, de manera momentánea, siempre y cuando los cacicazgos, grupos, tribus, corrientes que actualmente, tienen maniatado a morena, entiendan que el pueblo ya despertó y el pueblo pone y el pueblo quita.

En estos nuevos tiempos, quien tiene el control de la política es el pueblo organizado, pensante, creativo, innovador y vanguardista; quiénes se aprovechan de un pueblo desorganizado, sumiso, dependiente, manso, obediente y  dócil, tendrán que soltar el poder y la única forma de quitársela es a través de la fuerza de los votos y la urna electoral, ya no a través de golpes y sombrerazos, a esos políticos fantoches hay que enseñarles, que hoy por hoy el pueblo tiene dignidad, se sabe organizar y es capaz de transformar al EDOMEX y México con cambio verdadero.

No hay comentarios: