martes, 6 de abril de 2021

Fuerza X México, circo, maroma y teatro en busca de votos, Onésimo busca ser diputado plurinominal.

 


En el Estado de México el plazo para la campaña electoral para diputaciones y ayuntamientos será del 30 de abril al 2 de junio.

En la entidad mexiquense se renovarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 966 regidurías y 136 sindicaturas.

Las campañas ya están en marcha en el ámbito de Diputados Federales y las locales, empiezan a tomar forma y empieza a organizarse, planificarse y estructurarse, hay mucho en juego y es la Transformación de México.

Sin embargo, en los recientes días, la presencia y la imagen de Onésimo Cepeda exobispo de Ecatepec y que aspira a ser diputado local por el Distrito XXI con cabecera en Ecatepec o plurinominal, dicen otras fuentes, ha causado mucho revuelo y mucha confusión.

Un golpe mediático sin lugar a dudas de Fuerza X México, que ha logrado que los reflectores apunten a ellos y de la sombra hoy puedan ver alguna luz, pero no es de esperanza ni de brillantes.


Es así como, Cepeda Silva fue presentado esta tarde en el Hotel Imperial, ubicado en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. El presidente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas, fue quien precisó que todavía no ha sido registrado, pues primero deben hacer un análisis legal sobre si puede o no contender por un cargo público, ya que aunque es obispo en retiro, aparece ministro de culto en los registros de la Secretaría de Gobernación.

Es el colmo de los colmos, lo presentan, pero aún no han hecho un análisis legal si puede o no contener a un cargo político. Esto es simple, propaganda barata de un partido que tendrá su primera prueba de fuego y quizá logro atraer los reflectores, pero han sido muy burdos en su actuar, aunque no podemos ignorar ni olvidar la influencia que aún puede tener participe o no participe y es ahí donde puede tener la ganancia Fuerza por México.  El golpe dado ya nadie lo quita.

Cabe mencionar, que tras varios años de retiro, Cepeda, de 84 años de edad, reaparece en la política nacional tras aceptar la invitación de dicho instituto político, quien así intentará apuntalar las campañas de sus candidatos a presidente municipal y legisladores locales en Ecatepec, demarcación que cuenta con el padrón de electores más grande del estado. Que es precisamente lo que Fuerza por México ha hecho, apuntalar su campaña con la imagen del exobispo de Ecatepec.

Onésimo Cepeda se desempeñó como obispo de la Diócesis de Ecatepec por 17 años y durante ese periodo fue construida una catedral en la cabecera municipal de esta populosa demarcación.

En 2012, tras cumplir 75 años de edad, presentó su renuncia al Papa Benedicto XVI, quien la aceptó unos meses después, convirtiéndose así en Obispo Emérito de Ecatepec.

Asimismo, este lunes el Episcopado de México se deslindó de todo acto político que realice el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, quien se registró como precandidato a diputado local por el partido Fuerza por México

A través de un comunicado, que circula por las redes sociales, el Episcopado aclaró que Cepeda Silva aún está sujeto al Derecho Canónico vigente al ser miembro de la Conferencia Episcopal Mexicana como obispo emérito de la Diócesis de Ecatepec, sin oficio eclesiástico actual.

En el escrito detalló algunos de los cánones establecidos y que son aplicables a los clérigos, especialmente a obispos y sacerdotes. Entre ellos destaca la prohibición a los clérigos de “aceptar aquellos cargos públicos, que llevan consigo una participación en el ejercicio de la potestad civil”.

Además de que no se les permite “participar activamente en los partidos políticos ni en la dirección de asociaciones sindicales, a no ser que, según el juicio de la autoridad eclesiástica competente, lo exijan la defensa de los derechos de la Iglesia o la promoción del bien común”. 

Asimismo, la Diócesis de Ecatepec dijo respetar la decisión Cepeda Silva, sin embargo, también se deslindó de cualquier vinculación o nexo tanto del obispo como con la coalición Fuerza por México.

En el evento desarrollado en Hotel Imperial, el exobispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, hizo pública su intención de contender por una diputación local por el partido Fuerza por México.

Menciono, “ustedes se preguntarán por qué acepté a ser candidato, yo acepto a ser candidato por varios motivos: porque quiero a México, ya estoy harto de tanto pendejo que gobierna y México se merece algo mejor”, dijo en conferencia de prensa.

En caso de que no exista algún impedimento legal, Onésimo expreso, “que será candidato a diputado plurinominal por Fuerza por México porque no hará campaña política cuando inicien el 30 de abril en el Estado de México”.

El obispo emérito de Ecatepec, menciono, “que aspira a construir un gobierno sin mentiras, sin transas, sin corrupción, que no se vea involucrado con el crimen organizado y realmente defienda al pueblo de la delincuencia”.

Sin lugar a dudas, Ecatepec tendrá mucho que hablar y reflexionar sobre lo que se esta moviendo en la política y como se esta haciendo.

No hay comentarios: