domingo, 7 de junio de 2020

Tal como ayer, son Tiempos de Definiciones en morena.

Regresando el tiempo, al año del 2017, en una asamblea informativa en Atzalán, Veracruz, López Obrador siendo Presidente Nacional de morena, fue cuestionado en aquellos instantes sobre las recientes declaraciones de Alejandra Barrales en las que abría la puerta para la unidad de las izquierdas, incluida Morena. 
En aquellos momentos, López Obrador respondió: “Pues ya que dé el paso y deje de estar ayudándole a los de la mafia del poder. Si tiene convicciones, el que está a favor de la corrupción no se va a salir del PRD, ni se va a salir del PRI, ni se va a salir del PAN, están por la corrupción; los que están por un cambio verdadero, por la transformación de México, los que piensan en el pueblo, los que quieren que se acabe la pobreza y la marginación en México van a unirse a Morena”
En aquellos, instantes eran tiempos de definiciones, el PRD y un amplio grupo de lideres y sublíderes y lideres banqueteros, estaban con las grandes dudas de ser o no ser. Muchos optaron por seguir con el PRD y mantener una alianza disfrazada con el PAN, el grupo Galileo y los “Chuchos”, otros, con grandes dudas y titubeos, no se decidían, si continuaban en el PRD, PT o MC o se unían a morena, sobre todo en el Estado de México, el Sol Azteca en aquellos instantes, seguía hundiéndose y buscaba agarrarse de cualquier salvavidas.
En ese año 2017, las decisiones fueron claras, los integrantes del PRD se mantuvieron en la posición de la soberbia y perdieron la elección del Estado de México, el PRI una vez más tuvo que recurrir a la compra de votos y el fraude electoral, mientras que morena, con el apoyo entre comillas del PT, que se subió al barco de morena, de dicho y no de hecho, se quedo a un pequeño paso de la gubernatura mexiquense.
Eran tiempos de definiciones, para los integrantes de la izquierda. Tres años después, López Obrador, ya como Presidente de la República, en su visita a la Refinería del General Lázaro Cárdenas de Minatitlán, Veracruz, llamó a los actores de la vida pública de México a definirse a favor o en contra de su proyecto de gobierno.
Las posturas moderadas no tienen cabida, dijo el titular del Ejecutivo Federal.
“Ahora, con los hechos de Guadalajara, de Jalisco, un intelectual orgánico, Lucas Krauze Alamán, tomó partido o, mejor dicho, reafirmó su conservadurismo, y así otros.
“Qué bueno que se definan, nada de medias tintas, que cada quien se ubique en el lugar que corresponde, no es tiempo de simulaciones, o somos conservadores o somos liberales, no hay medias tintas”, menciono el Primer Mandatario.
Eso llevó a que el titular del Ejecutivo planteara que el camino en la actualidad en el país es tomar partido a favor o en contra de su gobierno.
“Se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país (...) Es tiempo de definiciones”, exclamo, con contundencia.
Y recordó, “ahora aplica lo que decía ese gran liberal Melchor Ocampo: ‘los liberales moderados no son más que conservadores más despiertos’; es decir, no hay para donde hacerse, o se está por la transformación o se está en contra de la transformación del país; se está por la honestidad y por limpiar a México de corrupción o se apuesta a que se mantengan los privilegios de unos cuantos a costa del sometimiento y del empobrecimiento de la mayoría de los mexicanos”.
Finalmente, manifestó que si de algo se siente orgulloso es de encabezar un gobierno humanista.
Sin lugar a dudas, a López Obrador, las tierras veracruzanas lo llenan de energía y lo hacen expresar de manera contundente su sentir y pensar.
Lo mismo, decimos en Ecatepec, Son tiempos de definiciones, no de simulaciones, ni mucho menos de show mediáticos y pleitos estériles. Si realmente deseamos transformar a Ecatepec es indispensable trazar la ruta de la transformación y el cambio verdadero, pero si solamente se responde a decisiones de grupos, corrientes o tribus, es mejor que se hagan a un lado, ya que los morenistas habremos de asumir una vez el lugar que nos corresponde y estaremos escribiendo una nueva historia en el municipio más poblado de americalatina.

No hay comentarios: