jueves, 11 de junio de 2020

Hay muchos pendientes en el Poder Legislativo, que no pueden esperar, menos en tiempos de Covid 19.

Sin lugar a dudas, el país no puede detenerse, no puede mantenerse en una posición pasiva, argumentando que el Covid 19 esta en su máximo momento de contagio y letalidad.
Si es conveniente, tomar las medidas necesarias de prevención y actuar de manera responsable para no generar mayores focos de contagio, pero encerrarse, aislarse y mantenerse en paro total, no puede ser.
Que hay alternativas para legislar vía videoconferencias, pues sí, pero hay momentos que esos espacios, en vez de ayudar o solventar el problema, generan otros y se vuelve todo una panchanga legislativa virtual, de dime y diretes y nada se resuelve ni se avanza. Sobre todo cuando existe la consigna de una paso hacia adelante y de para atrás. Que paso tan chévere que utilizan la oposición sobre todo cuando se unen y se sienten el BOA. Pero bueno, eso es harina de otro costal.

Pero de que el Poder Legislativo deben avanzar en cuanto a sus responsabilidad legislativa, es vital, sobre todo en los temas que puede incidir en la obtención de recursos que permita atender la problemática de la crisis sanitaria y sus efectos negativos económicos.    
Ante la paralisis legislativa y los pendientes que se están acumulando, derivado al Covid 19, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llamó a los legisladores a resolver precisamente, esos pendientes que hay en el Congreso, apuntó que "ya es mucho tiempo que lleva parado" el Poder Legislativo, y se debe discutir la desaparición de fideicomisos, entre otros temas.
Menciono, el Ejecutivo Federal que “ojalá los legisladores nos sigan ayudando, tenemos ahí iniciativas pendientes, yo sé que ahora por la pandemia tiene que cuidarse, pero ojalá resuelvan por conferencias, teleconferencias porque ya también es mucho tiempo que está parado el Poder Legislativo y el Poder Judicial, es mucho tiempo y hay una emergencia, pero la emergencia no solo es sanitaria, también tenemos que atender las necesidades económicas, sociales, del país y del pueblo. Entonces se tiene que resolver lo de los fideicomisos. ¿Por qué nos importa que se legisle sobre esto? Porque vamos a reunir alrededor de 250 mil millones de pesos que están dispersos”.
Ahí esta el detalle, las actividades no se pueden mantener pasivas, hay que actuar y legislar, señores. Utilicen todos los medios posibles, pero cumplan con su responsabilidad.
Ahora bien, si desean que el Gobierno se endeude, ahí es otra cosa, será provocado por la parálisis legislativa y un duro golpe para los legisladores en sus futuras pretensiones reeleccionistas.
Y en ese punto, el Mandatario expreso con claridad que los 250 mil millones de pesos serán un apoyo para no solicitar una deuda ante la emergencia sanitaria y para estar prevenidos en caso de un segundo brote de coronavirus en el país.
"...son de apoyo a la gente para no tener que solicitar deuda, porque es lo que quisieran, 'deja las cosas como están y recurre a la deuda, No, ¿y si hay un rebrote y ya tenemos los techos de deuda? Hay que actuar con responsabilidad y apretarnos nosotros el cinturón el gobierno para tener finanzas públicas sanas", remarcó.

Veremos, como responde el Poder Legislativo y su nivel de compromiso y responsabilidad con el pueblo de México.

No hay comentarios: