miércoles, 7 de septiembre de 2016

Un Presupuesto Federal débil y mal distribuido pondrá en aprietos a la población en el 2017.


Los magos priistas del sistema neoliberal que han logrado desaparecer la riqueza y las propiedades de la nación, han adelantado que el Presupuesto de Egreso de la Federación 2017 será "el más severo y el más difícil de los últimos tiempos".
Pero como aliciente para quienes dependen del Presupuesto del Gobierno Federal y en torno a quienes habrán de contender en las próximas elecciones electorales, en dicho presupuesto se mantendrán como prioridad los programas sociales de salud y educación, así como apoyos a la inversión productiva. Un alivio para unos y una desgracia para otros el reparto del PEF 2017.
Al mismo tiempo se prevé que otras prioridades que habrá de atender el destino de los recursos federales será el apoyo a los municipios, sobre todo a los rurales, donde ese nivel de gobierno tiene contacto directo con la población.
Asimismo, se mantendrá la política de austeridad para los tres ámbitos de gobierno, el federal, el estatal y el municipal, y será una bandera que habrá de defenderse en el próximo ejercicio fiscal.
Para descanso de los empresarios, se caminará para que se evite a toda costa elevar las tasas de los impuestos y evitar que haya nuevos gravámenes fiscales, afecten la producción y a los empresarios. Sin olvidar que se pondrá en marcha diversas estrategias de apoyos a la inversión productiva, para atender a los inversionistas que se han visto afectados, en las regiones en las que un sector del magisterio ha obstaculizado el desarrollo económico. Olvidándose quizá, de aquellos lugares en donde el presupuesto de años anteriores no se ha aplicado por años y décadas, en aquellas regiones donde se concentra la mayor pobreza y marginación.
Esperamos que el Poder Legislativo, se quite las amarras presidenciales y empiece  hacer su trabajo al interior de la Cámara de Diputados para que se diseñe un presupuesto, acorde a las necesidades del país y de los habitantes de México, que permita atender los requerimientos básicos en materia de Infraestructura, Educación, salud, Generación de empleo, desarrollo sustentable y bienestar social.
Ojala que el PEF 2017 en verdad logre reactivar las condiciones necesarias que permita impulsará la inversión estructural, la economía interna y se promueva el empleo, el consumo y la producción de bienes y servicios, que tanta falta hace al país.
Hoy más que nunca requerimos de condiciones plenas que provoquen el avance de la economía y se establezcan las condiciones propicias de desarrollo y modernización.
Las condiciones del país prevé que el PEF 2017 será austero y dirigido hacia programas sociales, es por lo anterior que quienes tienen la facultad de aprobar el presupuesto en la Cámara de Diputados deben ser servidores públicos, con la capacidad de hacer más con menos recursos y beneficiar a la población.

Morena en este marco de referencia debe ser claro y contundente, no solo para que se implemente una política de Austeridad República, se avance con paso firme en la Transparencia y Rendición de Cuentas; sino que además, se conozca con precisión el origen y destino de los recursos federales y que logros y avances se obtienen en su real aplicación.

No hay comentarios: