miércoles, 7 de septiembre de 2016

“Nunca hay buenas segundas partes”, diría Meade y por segunda ocasión ocupa el cargo de la Secretaria de Hacienda.


Quizá en estos momentos al nuevo Secretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presagio que había dado a conocer en la IX reunión Plenaria ante senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el sentido de que “Nunca hay buenas segundas partes” puede que se convierta en realidad, ya que su labor y trayectoria en los últimos cinco años nos muestra que ha entrado como bateador emergente y no se han visto resultados favorables que permita deducir que el cambio dado a conocer por Peña Nieto se de importancia.
José Antonio Meade, hasta el momento ocupa por quinta ocasión el puesto de titular de una Secretaria de Estado, y por segunda vez lo hace en la SHCP, donde solo arribo en la administración Federal de Felipe Calderón para entregar las llaves de la secretaría, ya que estuvo escasos  13 meses, tal como en estos momentos ocurre, cuando el barco se hunde, y para su pesar de Meade, se hundió el barco panista.
José Antonio Meade inicio su oficio de “bateador emergente” al frente de una secretaría de Estado, fue titular de la Secretaría de Energía en 2011 con Felipe Calderón y secretario de Hacienda de septiembre de 2011 a noviembre de 2012.
En la Administración de Peña Nieto a partir de diciembre de 2012 a agosto de 2015 ocupó la secretaría de Relaciones Exteriores, y desde septiembre de 2015 hasta el día de hoy 7 de Septiembre del 2016 ocupó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), siendo en estos momentos el flamante Secretario de Hacienda y Crédito Público.
El nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ocupa por segunda ocasión este cargo, luego de que en el sexenio pasado, con Felipe Calderón, entre septiembre de 2011 y noviembre de 2012, estuvo al frente de las finanzas públicas.
Meade Kuribreña es licenciado en Economía por el ITAM y en Derecho por la UNAM, cuenta con doctorado en Economía por la Universidad de Yale y desde 1997 ha ocupado diversos puestos en el sector público.
Sin embargo, los puestos y cargos no reflejan la calidad y capacidad profesional de un profesionista, sino el tiempo y la permanencia en ellos.
En el caso de Meade, su mayor permanencia al frente de una Secretaría fue en Relaciones Exteriores con dos años y medio, que tampoco puede considerase como positivo.
Veremos si el nuevo Secretario de la SHCP cumple con las necesidades y requerimientos de la población, o solamente cumplirá con las necesidades y requerimientos de los dueños del dinero. La moneda esta en el aire y se prevé una reestructuración de en la propia Hacienda ante las renuncias del Subsecretarios de Hacienda y del Jefe del SAT, que junto con Videgaray salen de la función pública esperando un espacio en el ámbito político del PRI.

Meade un “bateador emergente” que aún no muestra su potencial y como el lo dijera, “nunca hay segundas partes buenas”.

No hay comentarios: