lunes, 11 de abril de 2016

Una Historia digna de Contar. A veinte años que se puso en marcha el Programa de Modernización de los Sistema de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública (hoy Armonización Contable), aún no se logran alcanzar los objetivos y las metas.



Primera Parte
En las últimas dos décadas, la contabilidad gubernamental ha sufrido diversas variaciones desde la implementación de nuevas normas técnicas y la inclusión de bases jurídicas sólidas, hasta el desarrollo y puesta en marcha de diversos programas informáticos que permitieron la concentración de información para transparentar y rendir cuentas, con la finalidad de homologar y/o armonizar los sistemas contables y compatibilizar las cuentas públicas estatales y municipales con las del Gobierno Federal.
Sin embargo, debemos recordar que la Armonización Contable y el impulso que se brindó para que los marcos jurídicos, normativos y técnicos se pudieran armonizar en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, hoy Ciudad de México, tiene su verdadero origen desde hace 20 años; así como compatibilizar las cuentas públicas. Pero no podemos olvidar, que a pesar de los esfuerzos que se han realizado aún los objetivos y las metas, que se plasmaron y determinaron desde hace 20 años no se logran cristalizar, aún hace falta mucho por hacer.
Pero hay que hablar sobre esos orígenes, ya que no salió por decreto ni se conformó  de la noche a la mañana, existe historia, trabajo, dedicación y compromiso de quienes conformaron ese grupo de trabajo y sumaron esfuerzos y voluntades para conformar la Dirección de Investigación y Desarrollo, área encargada de diseñar, implementar y dar seguimiento a las tareas del Programa de Modernización, que a la postre sería la punta de lanza de lo que ahora conocemos con Armonización Contable. A esos servidores y funcionarios públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes de la Gestión Financiera y específicamente de la Dirección de Investigación y Desarrollo, son los principales baluartes de los logros que hasta el momento se ha alcanzado en la materia, muchos de ellos, fueron los principales constructores de una labor titánica que asumieron la responsabilidad de diagnosticar, evaluar, proponer y poner en marcha el Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública a nivel Nacional.
El Programa de Modernización se crea como respuesta a uno de los principales compromisos de la Administración Pública del entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, el cual impulso la construcción de un nuevo federalismo que posibilitará el desarrollo de las regiones del país, y promoviera la participación de la sociedad en las grandes tareas nacionales.
Este desafío implicaba una amplia gama de acciones para todos los niveles de gobierno; el fortalecimiento de la administración de los recursos financieros de los estados a través de eficientes sistemas de contabilidad, era una, entre las más importantes.
El Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública se enmarco en dos de las principales vertientes del Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000, que eran los siguientes:
Modernización de la Administración Pública
Fortalecimiento del Federalismo
El adecuado funcionamiento de los sistemas contables se sustenta en principios conceptuales, metodológicos y técnicos que dan consistencia y confiabilidad a la información generada, pero que deben ser revisados y actualizados de manera permanente.
El Gobierno Federal, desde tiempo atrás, había realizado esfuerzos significativos en este campo; como resultado de ello, disponía de un marco conceptual y de un conjunto normativo e instrumental suficientemente desarrollados, que habían evolucionado conforme a la dinámica del entorno socioeconómico, político y administrativo.
En 1996, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con los gobiernos estatales, emprendió este programa orientado a modernizar los sistemas de administración de los recursos financieros públicos de las entidades federativas, de manera integral y paralela y siguiendo un marco técnico común o similar, pero se contemplaba de igual forma que los municipios que contaban con mayor fortalezca técnica y tuvieran los recursos suficientes para su implementación, dieran un paso firme para avanzar en estas tareas.
El objetivo general del Programa de Modernización consistía en lograr la homologación técnica y metodológica de los sistemas de contabilidad gubernamental utilizados en el país, y la generación de informes oficiales (cuentas públicas) compatibles a nivel nacional.
Para la consecución de los objetivos, la estrategia general del Programa contempló tres grandes fases: "Consenso y Adhesión", "Desarrollo" y "Consolidación".
La primera, "Consenso y Adhesión", estuvo dirigida a difundir el programa en los gobiernos de las entidades federativas; lograr la participación de los mismos en el logro de sus metas, y propiciar el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de contabilidad gubernamental entre los gobiernos de los estados y el Federal.
Se llevaron a cabo Reuniones Especificas con las entidades federativas, lográndose un primer acercamiento para caminar juntos en la homologación y compatibilización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública, lográndose acuerdos y compromisos que sentaron las bases de un entendimiento entre los gobiernos estatales y el Federal.
Los resultados obtenidos fueron muy importantes, ya que un gran número de entidades federativas se adhieren al programa, participando de manera conjunta con el Gobierno Federal para avanzar en la materia.
En la fase de "Desarrollo" se pusieron en marcha la realización de Reuniones Regionales, donde se consideró el diseño y puesta en marcha de proyectos concretos en cada uno de los gobiernos estatales para la modernización de sus sistemas contables. Ello implico promover tanto la homogeneización de sus marcos jurídicos, normativos y técnicos, como de sus cuentas públicas, en congruencia con los fines del Programa, una tarea ardua y un compromiso político ya que era fundamental que los congresos locales realizaran modificaciones a las bases jurídicas, logrando con ello dar viabilidad a los proyectos concretos de modernización de cada entidad. El logro de estos propósitos dependía siempre de la voluntad política de cada uno de los gobiernos estatales, ya que el Gobierno Federal es y debe ser siempre respetuoso de la soberanía de las entidades federativas.
Los objetivos específicos que se lograron alcanzar en esa fase fueron las siguientes:
Establecer marcos conceptuales, técnicos y normativos homogéneos que rijan la presupuestación y contabilidad pública a nivel nacional.
Lograr la elaboración de cuentas públicas compatibles, de similar calidad y contenido informativo en todas las administraciones públicas del país.
Promover el diseño y puesta en marcha de sistemas de administración financiera tipo SIAFF.
A fin de garantizar el logro de los objetivos planteados, esta fase fue respaldada por el Gobierno Federal a través de las siguientes acciones:
Asesoría permanente
La Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, proporcionará la asesoría requerida para las administraciones públicas estatales que así lo manifiesten, a través de visitas, reuniones de trabajo, intercambios de información, consultas vía telefónica y otros mecanismos de comunicación.
Incorporación de los aspectos presupuestarios
La homologación de los sistemas contables requería, necesariamente, la adopción de marcos normativos e instrumentos presupuestarios compatibles. Por tal razón, se buscará ampliar la cobertura del Programa a estos aspectos, promoviendo la cooperación de las áreas correspondientes de la SHCP.
Involucramiento de los organismos colegiados especializados en la materia
La Unidad de Contabilidad Gubernamental e Informes sobre la Gestión Pública, propició en todo momento, el establecimiento de convenios de cooperación con organismos colegiados especializados en materia contable, independientes del Gobierno Federal, lo que constituía un importante soporte para la coordinación del Programa, al disponer de opiniones técnicas de organizaciones con reconocida autoridad en este campo para la actualización de los marcos conceptuales, técnicos y normativos.
Los resultados no tardaron mucho en cristalizarse y las entidades federativas dieron grandes pasos para la homologación y compatibilización de los sistemas de contabilidad gubernamental y cuenta pública.
De acuerdo con la estrategia definida para la segunda fase del Programa, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
Visitas y reuniones de trabajo
Para otorgar asesoría técnica, difundir el SIAFF, evaluar los sistemas alternativos y dar seguimiento a los avances, era necesario llevar a cabo reuniones y visitas de trabajo periódicas.
Las reuniones se realizaron bajo las siguientes modalidades:
Encuentros nacionales.- Se contaba con la participación de representantes de las 32 entidades federativas, lo cual tendría la ventaja de concentrar a todos los Estados en un solo evento.
Celebración de dos grandes encuentros regionales: Norte y Sur.- En cada una de estas reuniones, asistían representantes de 16 Estados, de acuerdo a su ubicación geográfica, de manera que a través de dos eventos se cubría todo el territorio nacional.
Cinco reuniones regionales.- Con estos eventos se daban continuidad a las reuniones específicas que se desarrollaron en la primera fase, respetando el orden y agrupamiento seguidos.
Las reuniones tuvieron como objetivo proporcionar un marco de referencia único, orientando los procesos de modernización y fortaleciendo, al mismo tiempo, los mecanismos de comunicación con todos los Estados y éstos entre sí.
En cuanto a las visitas de trabajo, éstas se efectuarán con el propósito de dar seguimiento al desarrollo de los proyectos y los compromisos establecidos en las reuniones celebradas. Además de las reuniones programadas por la SHCP, se realizaron aquéllas que expresamente fue solicitada por las entidades federativas a efecto de analizar aspectos específicos que los funcionarios estatales consideran convenientes tratar, analizar y evaluar.
Como apoyo a estas labores, operarán otros mecanismos que permitían el seguimiento cercano a las actividades desarrolladas por las entidades federativas, como por ejemplo: aplicación periódica de cuestionarios orientados a describir los avances de los proyectos de modernización; y comunicación vía fax o telefónica con objeto de mantener el intercambio de informes sobre aspectos de particular relevancia. Sin olvidar, mecanismos de contacto que la propia tecnología de la información nos permitía tener un acercamiento pleno con los funcionarios estatales encargados de los programas de modernización de la entidad. En aquellos momentos, la tecnología y su utilización empezaban a implementarse rápidamente en el ámbito Federal, más no en las propias entidades federativas, su heterogeneidad tecnológica era patente.
Difusión del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF)
La SHCP promoverá diversos eventos a efecto de dar a conocer a los funcionarios estatales las principales características, ventajas e implicaciones del Sistema Integral de Administración Financiera Federal (SIAFF), que se diseñaba en el Gobierno Federal.
Evaluación de sistemas alternativos o similares al SIAFF
Considerando la disponibilidad existente en el mercado de sistemas que también ofrecen soluciones y que pueden representar una opción adecuada a seguir por los Estados, fue necesario la realización de un análisis y evaluación correspondiente, donde se pudo detectar que entidades federativas optaban por avances propios o aquellas que adquirían soluciones que el mercado ofrecía. Dicha decisión era plenamente de las propias entidades federativas; sin embargo, las soluciones propias, permitía que el propio personal de las áreas encargadas de sistemas lograran avanzar con mayor plenitud en el desarrollo de sus sistemas de manera eficiente y comprometida; así como, existía respuestas oportunas ante cambios, modificaciones o mejoras de los propios sistemas en desarrollo.
Participación de las áreas responsables del presupuesto
El logro de sistemas contables homogéneos requería de marcos normativos e instrumentos presupuestarios compatibles, por lo que en esta segunda fase se inducia la participación de las áreas de la SHCP involucradas en el proceso presupuestario, con el propósito de otorgar el apoyo y asesoría especializada para el establecimiento de un marco normativo en los Estados que sea homólogo al aplicado por el Gobierno Federal.
Para ello se proporcionaba a las entidades federativas de los principales documentos, para su revisión, análisis y estudio; con el fin, de que sus áreas encargadas pudieran conocer con mayor detalle y certeza los siguientes aspectos: la apertura programática para la formulación de los presupuestos de egresos; la clasificación por objeto del gasto y la normatividad para el ejercicio presupuestario, sin olvidar la Clasificación Administrativa, Funcional y Económica y diversos indicadores comparativos que permitía el poder generar información básica para la toma de decisiones y se avanzará en la Transparencia y Rendición de cuentas, que en esos años ya se vislumbraba con fuerza en otros países del Orbe y en México se impulsaba con vigor por parte de la propia SHCP.
Formalización de acuerdos de cooperación con organismos colegiados
Se promovieron el establecimiento de acuerdos entre la Subsecretaría de Egresos y organismos colegiados especializados en materia contable, para la definición de un marco conceptual y técnico de aplicación generalizada en las administraciones públicas del país. Al respecto, sobresalio la definición de principios básicos de contabilidad gubernamental, la integración de un catálogo de cuentas y en general la conformación de un marco normativo homogéneo que pudiera ser aplicado por los gobiernos estatales.
Celebración de Convenios de Adhesión
Con objeto de precisar los compromisos tanto del Gobierno Federal como de las entidades federativas, se promovieron la celebración de Convenios de Adhesión para esta segunda fase del programa, en los cuales se especificaban las actividades que desarrollaría tanto la SHCP como las entidades federativas.
Dentro de los compromisos que se establecían, era la revisión del marco jurídico, técnico y normativo, con miras a su homologación; la adopción de conceptos y de principios de contabilidad gubernamental; esquemas contables y presupuestarios similares, y la definición de modelos de cuenta pública compatibles.
Con las acciones que se realicen en esta fase, se tuvo previsto alcanzar las siguientes metas:
Establecer bases normativas presupuestarias y contables a nivel nacional.
Establecer marcos jurídicos similares.
Formalizar 32 Convenios de Adhesión a la segunda fase del Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad Gubernamental y Cuenta Pública.
Disponer de 32 cuentas públicas estatales compatibles y homogéneas.
Establecer las bases para la puesta en marcha de sistemas integrados de administración financiera tipo SIAFF, en los 32 Estados.
Se lograron alcanzar las metas y se avanzó de manera coordinada con las entidades federativas a pesar de los cambios de gobierno, que por ese sólo hecho significaba un verdadero problema, pero no sucedió así los nuevos gobernadores asumían con plenitud los compromisos de sus antecesores, logrando con ello significativos avances.
Las acciones que se lleven a cabo y el logro de las metas, dieron como resultado una serie de productos específicos, entre ellos se pueden mencionar los siguientes:
Marcos jurídicos homogéneos. 
Sistemas de contabilidad compatibles. 
Principios de contabilidad gubernamental actualizados y de aplicación generalizada. 
Catálogos de cuentas homogéneos. 
Modelo único de cuenta pública. 
Clasificación por Objeto del Gasto único. 
Apertura funcional y programática homogénea. 
Glosario de términos generalmente aceptados. 
Banco de información actualizado y compatible. 
Memorias e informes sobre las reuniones de trabajo. 
Otros productos, por ejemplo: cuestionarios de los avances alcanzados en los proyectos y documentos conceptuales sobre los sistemas adoptados.
En resumen, disponer de sistemas contables públicos que apoyen con oportunidad y suficiencia el control, evaluación y fiscalización de las acciones, la toma de decisiones y la gestión gubernamental, redundará en el fortalecimiento y mayor eficiencia, eficacia y transparencia de las administraciones públicas del país.
En cuanto a la tercera fase del Programa “Consolidación” se tuvieron serios problemas, derivado de ciertos retrasos y cambios que se realizaron al interior de la estructura organizacional de la Unidad de Contabilidad Gubernamental; así como, por retrasos por parte de los Congresos estatales para que los cambios jurídicos en materia financiera se realizarán en tiempo y forma.
Un nuevo Gobierno Federal se erigía encabezado por Vicente Fox Quesada y con ello se daba cambios en diversas áreas gubernamentales.
El 5 de febrero de 2004 en Juriquilla, Querétaro, se materializó el gran acuerdo nacional para llevar a cabo la Primera Convención Nacional Hacendaria, concebida como una reunión republicana, democrática y participativa, cuya convocatoria fue suscrita por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos; los Gobernadores Constitucionales de los Estados de la República y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal; los Presidentes de las Organizaciones que conforman la Conferencia Nacional de Municipios de México; por el H. Congreso de la Unión, los Presidentes de cada una de sus Cámaras, así como los Integrantes de las Juntas de Coordinación Política de ambas; y el Presidente del Consejo Directivo de la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales. Previamente, se habían desarrollado una serie de trabajos preparatorios, entre los que destaca el diagnóstico general y por temas pertinentes del sistema hacendario nacional. Ese mismo día se instalaron formalmente las mesas de análisis y propuestas, relativas a los siete temas de la Convención.

Pero este tema lo abordamos en la segunda parte de este artículo.

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