miércoles, 6 de abril de 2016

El CIC un programa emergente que podría generar un verdadero problema de educación en el Estado de México.


Hay un refrán que dice: “No hagas cosas buenas que parezcan malas, ni cosas malas que parezcan buenas”, y este dicho puede mencionarse con plenitud en torno al anunció que el gobernador Eruviel Ávila dio a conocer en la presentación del programa en el que 10 mil estudiantes de nivel preparatoria, carreras técnicas y universidad, serán becados para capacitarse como instructores de inglés y computación, en beneficio de 230 mil alumnos de primarias públicas de tiempo completo, además, de poder liberar su servicio social.
En términos generales, puede decirse que este programa refleja que el gobierno mexiquense trata de manera urgente de dar salida viable al problema de educación en México y por otra de ofrecer a jóvenes estudiante una alternativa para que puedan contribuir o disponer de ingresos que les permita seguir estudiando o aporten al gasto familiar. De entrada se ve muy bien la propuesta, pero, ¿que preparación puede tener un alumno de preparatoria, carreras técnicas y futuros egresados de Universidad para estar al frente de un grupo y preparar a la niñez en materia de Inglés y computación?, una pregunta valida que es necesario hacerse.
Realmente, considera el Gobierno de Eruviel Avila que los estudiantes de Preparatoria, carreras técnicas y futuros egresados, tienen la formación adecuada para ser educadores, estén al frente de grupos de niños y puedan responder de manera brillante a la responsabilidad que se les asigna.
Realmente, este programa permitirá que la niñez del estado de México pueda contar con futuros jóvenes preparados en la materia de inglés y computación y contribuya a que los niños de primaria cuenten con los conocimientos necesarios y las herramientas adecuadas para poder ingresar a secundaria con un nivel adecuado de enseñanza y aprendizaje.
Pues, realmente lo dudo mucho y como padre de familia, este hecho me preocuparía mucho, es una excelente medida pero existen muchos factores que deben considerarse para que podamos decir que será todo un éxito.
Y quiero decirle, tanto al Gobierno del Estado de México como aquellas empresas participantes, que la educación primaria no puede catalogarse como si fuera un Centro de Diversión Como Sixflag, donde jóvenes, atienden a los propios jóvenes. No señores, hay mucho en juego en la educación de la niñez en México y no puede exponerse por ocurrencias.
Para poder ser parte de la educación en México, es necesario disponer de una formación adecuada y el Gobierno del Estado de México, pretende becar a los estudiantes, capacitarlos y lanzarlos al ruedo. Con todo respeto, es un programa que tiene cosas buenas pero al final de cuentas puede significar obtener resultados malos.  
Este programa que hacemos referencia se denomina “Comunidad de Inglés y Computación para Todos” (CIC), cuyo objetivo es involucrar a las generaciones del futuro con las tecnologías de la información y el conocimiento del idioma inglés, para tener mexiquenses mejor preparados, señalo el Gobernador del Estado de México. Las becas que se contemplan son de mil 400 pesos los de carrera técnica y mil 700 pesos para universitarios.
Eruviel Ávila dijo que la convocatoria estará abierta de abril a julio, y quienes resulten seleccionados serán capacitados entre agosto y octubre. Los interesados pueden consultar la convocatoria en: edomexinforma.com/servicio-social-cic, y entre los requisitos se considera que los alumnos tengan acreditado un 50 por ciento de su carrera y conocimientos avalados en computación o inglés, entre otros.
Además, el gobernador mexiquense dijo que se abrirá una bolsa de trabajo en coordinación con el sector empresarial, para que los estudiantes con mejor desempeño logren colocarse en un empleo, o bien, ser contratados formalmente para impartir estas clases.
En mi punto de vista, debo decir, que realizar una estrecha relación con los empresarios mexiquenses debe ser una prioridad, no sólo en coadyuvar en el desarrollo y crecimiento de la entidad, sino que además, generen las condiciones propicias para que el potencial que dispone el Estado de México, que son las mujeres y los hombres, puedan disponer de espacios propicios, productivos, académicos y profesionales que les permita su desarrollo humano integral. Requerimos con urgencia empresarios e industriales con Visión Social que contribuyan de manera plena a que la entidad logre brillar con luz propia en el escenario nacional.
Al mismo tiempo, necesitamos abrir los espacios a los profesionistas en actividades propias de su preparación, conocimiento y sobre todo formación profesional y laboral. Requerimos espacios de investigación, ciencia y tecnología e Informática que permita responder a la innovación, creatividad y desarrollo de proyectos de desarrollo y productivos a nivel estatal.
Zapatero a tus zapatos, es el sentido de lo que debe prevalecer, hay muchos espacios de alternativa profesional que deben ser atendidos, en la agricultura, la educación, la ciencia, la tecnología, la informática, el Turismo, Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Desarrollo Humano y el desarrollo de nuevas ciudades inteligentes, que coadyuven a resolver los problemas que actualmente se padecen, en sí, debemos de dar un paso hacia adelante en generar un Estado de México vanguardista y futurista, debemos generar y Transformar al Estado de México con Cambio Verdadero.
Ha llegado el momento, que la ciudadanía, las empresas y el gobierno en sus diferentes niveles, conformen una estrategia integral para responder a nuestro presente y brinden un futuro prometedor.
Si realmente los empresarios del Estado de México están dispuestos a participar y desean ser parte del desarrollo y crecimiento de la entidad deberán asumir compromisos y responsabilidades, de igual forma deberán responder el Gobierno estatal y los gobiernos municipales: y sin lugar a dudas, la ciudadanía mexiquense, estarán listos y dispuesto a participar.

Morena tiene a las mujeres y a los hombres que sabrán responder a los retos que se avecinan, la organización y su formación política y laboral, serán los elementos que permita avanzar con paso firme en la construcción de un Estado de México Vanguardistas, con programas y acciones acordes a las necesidades de la entidad y de México. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo contigo respecto a que este programa le faltan algunas mejoras, algo de esperarse en un programa nuevo, en lo que no estoy de acuerdo es en la rápida negatividad en cuanto al programa, inclusive desde el titulo del blog, aun no sabemos cuales son los resultados de esta acción del gobernador al intentar ayudar .
Hay un refrán que dice “MÁS VALE ALGO QUE NADA” y este dicho puede mencionarse con plenitud en torno a esta publicación pues se puede notar como se esta atacando a “otros” partidos en lugar de crear programas mejores que este, para poder criticar.

Anónimo dijo...

Interesante, pero.... , yo me pregunto y cuestiono: ¿qué pasa con los "educadores" que entran de manera apalancada o por recomendación?, soy parte del CIC, en la Institución donde participo, existen "maestros" que solo tienen la preparatoria y algunos la secundaria trunca, un tanto risible juzgar el programa CIC, sin saber los resultados, cuando tenemos personas pobremente capacitadas, a comparación de nosotros, no está de más informarse , me parece pobre el argumento de que los "jóvenes, atienden a los propios jóvenes", este artículo, me parece más a un discurso, de un revolucionario de sillón, " cambiare mi país, quejándome y protestando en la red".... ¡VIVA MEXICO!