sábado, 9 de abril de 2016

Mienten los Consejeros del INE, su actuar no corresponde a la envergadura de su encargo.


Ante los hechos evidentes, en su decisión unánime para suspender los derechos políticos de David Monreal y bajarlo como Candidato a la Gubernatura de Zacatecas por el Movimiento Regeneración Nacional, demuestran que existe consigna no sólo de aplicar la ley y el reglamento a rajatabla, sino que esta es selectiva.
El consejero Marco Antonio Baños, mencionó recientemente que en el INE no hay ninguna consigna de dejar fuera a precandidatos de Morena y efectivamente lo ha dicho con toda propiedad, en el INE no hay consigna, pero en los miembros que conforman el Consejo, si existe esa consigna, ya que su actuar y toma de decisiones dista mucho al encargo que desempeñan.
Y aquí el punto no corresponde en torno a que si David Monreal presentó en tiempo en forma sus gastos de precampaña, sino, si el cumplimiento de la ley lo realizó fuera de los tiempos que marca la ley, siendo por ello extemporáneos. Pero si hubo la presentación del informe correspondiente, los miembros del consejo tuvieron que haber solicitado la presencia de David Monreal para que el mismo diera lugar a expresar los motivos de esa tardanza.
Sin embargo, los Consejeros Electorales actuaron a rajatabla, aplicando el máximo castigo que puede tener un ciudadano, la suspensión de sus derechos políticos, por una falta netamente administrativa que se realizó a destiempo.
Y a pesar de esa decisión el Consejero Baños aún expresa ingenuamente que en el INE no hay consigna, podemos afirmar que dudamos no solamente su proceder, sino el sentido de su veredicto y decisión en torno a David Monreal, sin olvidar que el mismo hecho lo aplicaron con el también candidato de Morena a la Gubernatura de Durango.
En el primer caso, Morena –que impugnará la decisión del INE– argumentó que su aspirante no fue notificado del procedimiento y, en el asunto de Zacatecas, se afirma que el gasto que se adjudica a David Monreal ocurrió cuando él aún no era precandidato.
Los consejeros del INE han reconocido que el retiro de una precandidatura es una sanción extrema, pero está prevista en la ley, lo que nos hace pensar que actuaron por consigan sin darle la oportunidad de que David Monreal presentará lo que a su derecho corresponde.  
Estamos de acuerdo, que la ley y los procedimientos se respeten y que las sanciones que pueden aplicarse ya sea al Partido o al Candidato se ejerzan con cabalidad, pero si el castigo “extremo” se deriva a que el Candidato entrego el informe de manera extemporánea, el actuar de los consejeros fue exagerada y muy lejos del nivel que demanda su encargo. 

Esperamos que el Tribunal Federal Electoral, le vuelva a enmendar la plana a el INE y que los consejeros si no pueden con su encargo lo más conveniente para la democracia y el propio INE es que Renuncien, bueno esa medida es “extrema”, mejor que reflexionen y asuman una posición más a favor de que todos los partidos participen compitiendo limpiamente, sin que nadie pretenda ganar en la mesa electoral, que se gane en las urnas. Como podrán observar, no hay necesidad de exigir castigos "extremos", lo más conveniente es que la ley se aplique y si es necesario orientar, capacitar y fomentar con mayor fortaleza la transparencia y rendición de cuentas en los partidos políticos que se hagan, pero jamás arrebatar los derechos políticos a ningún ciudadano, sean precandidatos o candidatos.  

No hay comentarios: