Hoy No Circula una forma de administrar el caos
El problema de la contaminación
y la movilidad que sufre en estos momentos la Ciudad de México, es un
MEGAPROBLEMA, que deberá atenderse de manera integral, programada y sobre todo creativa.
Las acciones
emprendidas en los últimos años, en materia de movilidad y transporte público,
ha sido insuficiente, derivado a que su implementación se realizó como una
medida para administrar el caos o como comúnmente se dice una medida
“emergente”.
Debemos recordar que
las medidas impuestas en décadas anteriores que dieron lugar al nacimiento del
Programa de Hoy No Circula, también fue una acción que era para contener la
problemática, pero no para solucionar la problemática realidad que en esos
entonces se dejaba ver con crudeza; la creciente contaminación y la falta de
vialidades inteligentes para comunicar a la población a su lugar de origen o
destino estaba generando los principales factores de los altos índices de
contaminación, así como, la falta de control y verificación de los automotores,
la industria y los diversos contaminantes que se generan en la gran ciudad y el
Valle de México.
El Programa a través
de los años y administraciones, ha endurecido su papel afectando a la
población, ya sea de forma directa (propietarios de vehículos particulares o
públicos), así como, en forma indirecta (usuarios del transporte público).
En 1991, el Hoy No
Circula dirigió sus acciones de restricción
de circulación al transporte público de pasajeros, generando un verdadero caos,
ya que la medida impacto a los ciudadanos que no disponían de autos
particulares, posteriormente se llevó a cabo el Doble Hoy No Circula, la
integración de hologramas (0, 1, 2, 00), el Hoy No Circula Sabatino, que daba
lugar a pensar que el Programa se instrumentaba, porque representaba un buen
negocio a favor del Gobierno del Distrito Federal en materia de recaudación y
de los concesionarios de los Centros de Verificación, sin olvidar a todos
aquellos que de una u otra forma participan de manera legal o ilegal en el
proceso de otorgar la calcomanía y su verificación, naciendo negocios de
pre-verificación, que son parte de la problemática real. Asimismo, el Programa
Hoy No Circula provoco que el parque vehicular se incrementará, ya que las
familias que disponían de un vehículo, optaban por adquirir otro para poder
circular y eran vehículos de años anteriores, provocando el aumento de
vehículos.
Además, debe
recordarse, que ante la problemática existente diversas armadoras de autos
buscaban afanosamente que los compradores pusieran los ojos en sus vehículos,
dando a conocer diversos avances tecnológicos en cuanto a disminuir los niveles
de contaminantes.
Sin embargo, las medidas
gubernamentales y de la industria automotriz, de nada han contribuido a que se
solucione el problema de la contaminación, el Programa Hoy No Circula, sigue y
sigue, sin que realmente se obtenga resultados favorables.
La corrupción y la
ilegalidad, han sido parte de la historia del desarrollo del Hoy No Circula, lo
cual deriva a su rechazo e inconformidad.
Las más recientes disposiciones,
las cuales señalan que los vehículos con 15 años de antigüedad en adelante no
podrán transitar un día a la semana y todos los sábados, simplemente,
impactaron en la consciencia ciudadana. Aquellos que tengan de 9 a 15 años
tienen una restricción de un día a la semana más dos sábados al mes. La
legislación elaborada en la materia, señala además, que estarán exentos de la
nueva norma los vehículos híbridos, eléctricos y con calcomanía 00 y 0.
Las protestas no se
hicieron esperar en diferentes puntos de la ciudad. Ciudadanos, comerciantes,
taxistas, políticos, entre otros participaron en marchas que exigían echar
atrás la legislación.
El Programa Hoy No
Circula, simplemente a través del tiempo
ha mostrado que no es una solución para combatir la contaminación, ni una forma
para generar mejores condiciones de movilidad en la Ciudad de México y el Valle
de México.
Hay factores más allá
que los propios vehículos que impactan en la creciente contaminación, desde
factores humanos (corrupción) hasta medidas de mejores condiciones de movilidad
en la Ciudad de México y Valle de México.
Las medidas que
recientemente se han instrumentado en la capital de la Republica y el valle de
México, son insuficientes, las reducciones de carriles, las macetitas, las
jardineras, los carriles para ciclistas, las obras innecesarias que tienen por
objeto hacer más lenta la circulación, el exceso de topes, el Reglamento de
Tránsito y los ridículos límites de velocidad, todo ello contribuye a que la
problemática se agrave ante un deficiente Transporte Público que no provoca que
la ciudadanía opte por dejar sus vehículos en casa. Y más aún, cuando no
existen medidas de seguridad en el transporte público y en las principales
terminales como son Indios Verdes, Toreo, Pantitlan, Taxqueña, Observatorio,
entre otros..
Si realmente deseamos
romper con la dependencia de los automóviles, es indispensable disponer de un
transporte público a la altura de la Ciudad de México y el Valle de México. Si
realmente deseamos Transformar la Megalopolis, primero debemos resolver las necesidades
y requerimientos de la población en materia de movilidad.
Hoy más que nunca,
deben existir mejores alternativas que permita disponer de transporte público
eficiente y a bajo costo, que sean seguros y que permita un viaje placentero.
Hoy más que nunca,
necesitamos generar mejores expectativas de movilidad ciudadana, donde los
medios de transporte público sean acordes al nivel de demanda y a los
requerimientos de eficiencia y calidad de la población.
Un Transporte caro y
deficiente, lo único que provoca es descontento social e incremento de la
utilización de vehículos propios, la meta que debe fijarse es que el Programa
de Hoy No Circula debe desaparecer, siempre y cuando se logre los avances de
movilidad y desarrollo urbano que requiere la Ciudad de México y el Valle de
México. Si el Programa de Hoy No Circula se mantiene y endurece sus medidas es
que es un fiel indicador que nos encontramos en una verdadera crisis de
movilidad que no se ha logrado resolver ante las deficientes y débiles medidas
de los gobiernos que se encuentran inmersos en el Valle de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario