viernes, 29 de abril de 2016

SHCP prevé modificar el PIB de entre 2.6 % y 3.6 % para este 2016.


Con bombos y platillos el Gobierno Federal anuncia que el Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año presenta un crecimiento impulsado por el sector terciario (3,7%), el primario (3%) y el secundario (2,2 %) en comparación con el primer trimestre de 2015.
De acuerdo a la información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto interior bruto (PIB) de México aumentó 2,9 % en el primer trimestre de 2016 respecto al mismo período de 2015, según una cifra preliminar difundida.
Esta estimación trimestral supone un mayor crecimiento de la economía respecto al periodo octubre-diciembre de 2015, cuando el PIB registró un incremento del 2,5 % en términos reales.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas (sin factores coyunturales por temporada), el PIB aumentó 0,8 % entre enero y marzo pasado respecto al trimestre inmediato anterior.
El Inegi divulgó por primera vez en octubre pasado esta estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer en el corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.
Cabe mencionar, que el producto interno bruto es la medida de todos los bienes y servicios producidos por una economía nacional o estatal. El PIB para un país es la producción económica en un año. El PIB es considerado el indicador más amplio de actividad económica. En los Estados Unidos, la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) mide el PIB de la nación y elabora reportes trimestrales sobre el tamaño de la economía.

¿Qué importancia tiene que se incremente o disminuya?
Un PIB en aumento significa que la economía está creciendo. Los negocios están produciendo y vendiendo más productos o servicios. Una economía necesita crecer para proporcionar un sistema económico estable  y mantenerse al tanto con el crecimiento demográfico. Lo anterior, nos indica que los sectores están logrando producir más y vender. Significando en primera instancia que los empleos deben de crecer y quizá los beneficios para los trabajadores.
Cuando el PIB se reduce, se describe a la economía como en recesión. Durante una recesión, se venden menos bienes y servicios, las ganancias de los negocios se reducen, la recaudación de impuestos del gobierno disminuye y aumentan las tasas de desempleo.

Sin embargo, para la realidad de millones de mexicanos, el incremento que se estima tenga el PIB en el primer trimestre, no se siente, no se percibe, ni mucho menos se nota en la vida diaria. 

No hay comentarios: