Sin argumentos, sin claridad en sus intervenciones y sobre todo sin conocimiento previo a la Reforma del Poder Judicial, la oposición “autodenominada” La Resistencia, hizo corto. Sus estrategias de bloqueo, de la Cámara de Diputados, de debate ficticio y de alargamiento de un debate sin aportar y solo denostar, dieron como resultado lo que ya se esperaba su derrota total y aplastante.
A las cuatro de la madrugada, se confirmaba el resultado de un maratónico debate, donde la resistencia, hizo corto circuito a lo inevitable y con votación de viva voz de cada diputado, el resultado sería 359 votos a favor de la Reforma al Poder Judicial, 135 en contra y cero abstenciones, confirmándose en lo general el sí a la reforma.
Acto seguido, el maratón continuaba, ante una resistencia debilitada, cansada, impreparada y sobre todo sin argumentos, llegando al absurdo de mezclar aspectos de seguridad con impartición de justicia y democratización.
Fueron seis rondas de intervenciones entre posicionamientos a favor y en contra, discursos repetitivos, análisis fuera de lugar y reflexiones equivocadas, justificadas por el lugar del espacio alterno, por la intromisión de jueces en pretender evitar la labor de los legisladores en materia de dar continuidad a la Reforma del Poder Judicial.
La Resistencia de la oposición, se apagó al pasar las horas, se descarrilo ante la perdida de una oratoria eficaz. Una oposición en resistencia pretendiendo resistir con más pena que gloria.
La aprobación en lo general del proyecto de Reforma del Poder Judicial era esperada y lo mismo aconteció con las reservas particulares, que fueron desechadas.
La estrategia de la oposición en resistencia, al igual que el Poder Judicial, los medios de comunicación y sectores empresariales, fue anulada por su frágil implementación y sin argumentación.
Un negocio de “impartición de justicia” está en riesgo, por ello, la resistencia. No desean que el Poder Judicial se transforme, desean que las cosas sigan igual donde privilegios, influyentismo, nepotismo, amiguismo y compadrazgo no sea tocado.
Y que se diga con todas sus letras, un poder no puede interferir las actividades de otro poder, ni mucho menos que los trabajadores pretendan chantajear con paros o huelgas, incumpliendo sus funciones y actividades.
Los diputados del PRI, PAN y MC votaron en contra a la Reforma del Poder Judicial y será expuesto en todo momento, para que no se olvide en el 2027.
Ahora veremos que acontece en la Cámara de Senadores.
Toda transformación no se hace de la noche a la mañana, que quede claro, lo fundamenta radica que ese proceso de transformación se inicie y avance para alcanzar los resultados que se esperan y proyecte, que es una impartición de justicia, con justicia social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario