Primera Parte
Amigas, amigos:
Hoy rindo ante ustedes y ante el pueblo y la nación mi último informe de gobierno y lo hago más convencido que nunca de que lo mejor de México es su pueblo, heredero de civilizaciones que florecieron desde mucho antes de la llegada de los invasores europeos. Gracias a la raíz de esas culturas prehispánicas de ese México profundo, las mexicanas y los mexicanos de hoy son, en su inmensa mayoría, trabajadores, solidarios y honestos. El legado de principios buenos que se transmitieron de generación en generación y que no han desaparecido –a pesar de la opresión, el clasismo y el racismo–, es lo que nos distingue y sitúa como un país de virtudes y grandeza.
De esa raíz y de ese tronco proviene también la singular y espléndida historia política de México.
No olvidemos que los padres de nuestra patria, Hidalgo y Morelos, no sólo lucharon por la Independencia, sino también por la abolición de la esclavitud y en contra de la desigualdad; Juárez estableció el Estado laico y entre 1910 y 1917 nuestro país protagonizó la primera revolución social del siglo XX.
Aquí los hermanos Flores Magón lucharon por los derechos de los trabajadores; aquí se levantaron en armas el revolucionario del pueblo, Francisco Villa, y el más auténtico defensor de los campesinos, Emiliano Zapata, en demanda de libertad, tierra y justicia. ¿Cuántos demócratas, lo digo con respeto, en el mundo, cuántos demócratas sinceros han existido como Francisco I. Madero? ¿Cuántos presidentes han profesado tanto amor al pueblo pobre como el general Lázaro Cárdenas del Río?
De eso estamos hechos los mexicanos; somos herederos de un pasado grandioso y de una historia excepcional y fecunda.
Ello explica en buena medida por qué no nos tomó mucho tiempo revertir la decadencia que se produjo con la política neoliberal o neoporfirista y cómo pudimos, relativamente pronto, fincar las bases para iniciar una etapa nueva que ya se conoce e identifica como la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Aun cuando no desdeñamos las ideas y las obras de los grandes pensadores y políticos en la historia del mundo, siempre nos hemos inspirado en quienes han luchado por las causas humanistas y patrióticas en nuestro país.
Supimos que Hidalgo decía, hace más de 200 años, que el único dios de los oligarcas era el dinero; conocimos los Sentimientos de la Nación de Morelos que recomendaba “elevar el salario del peón” y “educar al hijo del campesino igual que al hijo del más rico hacendado” y proponía crear tribunales para proteger al débil de los abusos que comete el fuerte; nos aprendimos de memoria las sabias palabras de Juárez, díganme si no, de que “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”; seguimos el precepto de Ricardo Flores Magón de que “sólo el pueblo puede salvar al pueblo”; no olvidamos cuando a Zapata le ofrecieron un rancho, un latifundio y contestó que él no había entrado a la Revolución para hacerse hacendado; escuchamos que el claridoso de Villa opinaba que el país debía ser gobernado por alguien que realmente quisiera a su gente y a su tierra y que compartiera la riqueza y el progreso; cómo ignorar el lema del Apóstol de la Democracia, Francisco I. Madero, “sufragio efectivo, no reelección”, o la sentencia de Lázaro Cárdenas según la cual “gobierno o individuo que entrega los recursos naturales a empresas extranjeras, traiciona a la patria”.
Con este ideario comenzamos nuestro gobierno hace casi seis años. Lo primero que hicimos fue reformar nuestra Constitución, hasta donde se pudo, y promover leyes para frenar la política antipopular, entreguista y corrupta que se había impuesto y legalizado por el predominio de un poder oligárquico con apariencia de democracia.
Todavía el 5 de febrero de este año, presentamos al Congreso 20 reformas constitucionales para restituirle a la Carta Magna el sentido revolucionario y popular que tuvo desde su redacción original, en 1917.
Estas iniciativas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante los 36 años del nefasto periodo neoliberal, cuando no se pensaba en beneficiar al pueblo sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría rapaz.
Ahora afortunadamente estamos viviendo en una auténtica democracia, construyendo una patria nueva, enaltecida, fraterna.
Y aquí empiezo a puntualizar lo que hemos hecho entre todas y todos, y desde abajo:
Mientras en los sexenios de Calderón y Peña cada mes se empobrecían 100 mil personas, en nuestro gobierno, por el contrario, cada mes salen de la pobreza 100 mil mexicanos.
De 2018 a 2022, según el INEGI, salieron de la pobreza 5 millones 100 mil personas; es decir, el 5.6 por ciento. Algo que no sucedía en más de 30 años. Inclusive, hace unos meses, el Banco Mundial dio a conocer que del 2018 al 2023, la pobreza en México pasó de 34.3 millones de personas a 24.7; es decir, en 5 años, 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza.
En tiempos de Calderón, según cifras oficiales, un rico ganaba en promedio 35 veces más que un pobre; ahora la diferencia ha disminuido a 15 veces.
El salario mínimo ha aumentado más del 100 por ciento, en términos reales, como no había ocurrido en los últimos 40 años.
Hemos restituido tierras y aguas a los pueblos originarios, como lo hicimos con los pueblos yaquis a quienes les devolvimos 45 mil hectáreas y les construimos un acueducto y un distrito de riego.
Todos los adultos mayores del país reciben una pensión de 6 mil pesos bimestrales.
Un millón 482 mil personas con discapacidad son apoyadas con 3 mil 100 pesos bimestrales.
Se otorgaron 10 millones 878 mil 500 becas para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Todos los estudiantes de preparatoria en escuelas públicas están becados.
Un millón 32 mil 895 estudiantes universitarios de familias pobres han recibido una beca educativa. Este 2024 el monto bimestral de esa beca ha sido de 5 mil 600 pesos.
Se apoya cada año a 262 mil madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.
Se entregaron 85 mil millones de pesos de manera directa a sociedades de madres y padres de familia para el mantenimiento de 174 mil escuelas públicas.
Con la participación de maestras y maestros se elaboraron 160 millones de libros de texto con orientación científica y humanista.
El Fondo de Cultura Económica ha editado un total de 17 millones 365 mil libros.
Se publicó la colección 21 para el 21 con motivo de los 500 años de la batalla de Tenochtitlan y la invasión española a nuestro país.
Hemos aumentado en el sexenio el sueldo de los trabajadores de la educación en 48 por ciento y ningún maestro de educación básica dependiente de la federación gana menos de 17 mil pesos mensuales.
Se ha basificado a 960 mil trabajadores de la educación.
Se han creado 202 universidades para el Bienestar Benito Juárez en las zonas más pobres y marginadas del país donde estudian becados 56 mil 464 alumnos, han egresado de esas universidades 7 mil 755 estudiantes, de los cuales 3 mil 299 ya se han titulado.
El 14 de septiembre vamos a inaugurar, en Palenque, Chiapas, la Unidad de Estudios Interdisciplinaria en Ingeniería del IPN con capacidad para 3 mil estudiantes.
El programa de becas a estudiantes de familias pobres nos ha permitido reducir considerablemente el abandono escolar en todos los niveles educativos. En el ciclo escolar 2017-2018 abandonaron la primaria el 0.5 por ciento, para el ciclo escolar 2023-2024, sólo 0.3 por ciento; en secundaria pasó, el abandono de la escuela, de 4.6 a 2.4; en el subsistema profesional técnico se redujo el abandono escolar de 27.4 a 12.1; en el medio superior, de 14.5 a 8.5 y en educación superior, de 8.4 a 5.3 por ciento.
Se creó el Bachillerato tecnológico de educación y promoción deportiva, actualmente están inscritos mil 470 alumnas y alumnos, en siete planteles que funcionan en los estados de Campeche, Veracruz, Sonora, Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala. Además de lo académico que es muy importante, también se ofrecen especialidades en béisbol, boxeo, atletismo y fisioterapia.
Se mejoraron los estadios de béisbol de Hermosillo, Ciudad Obregón, Veracruz, Tabasco, Campeche, Cancún y están por terminarse el nuevo estadio de Nayarit y se está ampliando y mejorando el de Mérida, Yucatán.
El año pasado México ocupó el tercer lugar en medallas en los Juegos Panamericanos y hace poco, en las Olimpiadas obtuvimos cinco medallas, tres de plata y dos de bronce. ¡Felicidades a todas y a todos los deportistas, entrenadores y a los familiares! De igual forma en estos días están compitiendo en París con bastante éxito nuestros atletas paralímpicos y el día 17 de septiembre se les entregarán a todos los integrantes de las dos delegaciones, como se ha hecho año con año, sus estímulos económicos.
Hemos invertido 132 mil millones de pesos para financiar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, en el cual han trabajado como aprendices en talleres, tiendas, empresas y en otras actividades productivas 2 millones 973 mil 455 muchachas y muchachos. Lo invertido para dimensionar este programa de atención a jóvenes, supera a todo lo destinado a los jóvenes durante los cinco sexenios anteriores.
Se creó el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado que ha permitido ayudar en regiones pobres y marginadas del país.
Cinco mil 758 comunidades pobres de 8 estados del país se han visto beneficiadas con el Tianguis del Bienestar el cual reparte zapatos, ropa, impermeables, telas, enseres del hogar y otros productos que han sido confiscados en las aduanas del país.
Los ingenieros militares construyeron 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar. Es la institución, el Banco del Bienestar, con más cobertura en el país. Este banco auténticamente popular, que llega a las comunidades, a los pueblos más apartados, está dispersando recursos por 750 mil millones de pesos anuales en beneficio de 27 millones de mexicanos.
En este sexenio se creó el programa Tandas para el Bienestar que tiene como objetivo otorgar créditos sin intereses y sin burocracia a pequeños empresarios, artesanos, comerciantes y otras personas que forman parte de la llamada economía informal. En 2020, con motivo de la pandemia, -que tanto dolor nos trajo- en ocho meses se otorgaron 1 millón 500 mil créditos a la Palabra por un monto de 36 mil millones de pesos. Del 2019 a lo que va de 2024 se han colocado 2 millones 800 mil créditos con una inversión de 46 mil millones de pesos.
Se creó la Financiera para el Bienestar que otorga pequeños créditos y lleva a cabo la entrega de remesas a familiares de migrantes con el cobro de comisiones justas.
Dos millones de productores y 200 mil pescadores reciben ayuda económica directa.
Se entrega fertilizante de manera gratuita a todos los pequeños productores agrícolas del país.
En el programa Sembrando Vida, 433 mil campesinos son apoyados con jornales permanentes desde el principio del gobierno para cultivar sus parcelas, lo que les ha permitido plantar mil 158 millones de árboles frutales y maderables. Es el programa, que se oiga bien, que se escuche lejos: es el programa de reforestación más importante del mundo.
Se mantienen precios de garantía en la compra de alimentos básicos.
En 2018 la producción de alimentos del sector agropecuario y pesquero fue de 285 millones de toneladas y en 2023 aumentó a 299 millones de toneladas. Asimismo, el saldo de la balanza agroindustrial en este periodo pasó de 3 mil 134 millones de dólares a 6 mil 909 millones de dólares; es decir, vendimos más de lo que compramos.
Están funcionando 24 mil 496 tiendas de Diconsa y 12 mil 331 lecherías de Liconsa, ubicadas en comunidades y colonias marginadas en las cuales se venden alimentos a precios justos.
Ya es una realidad que en 23 estados el sistema de salud universal y gratuito para personas sin seguridad social conocido como IMSS Bienestar, este sistema de salud pública ya es el más eficaz en el mundo, dije que iba a ser el mejor, que iba a ser como en Dinamarca, no, no va a ser como en Dinamarca, es mejor que en Dinamarca. Fíjense con lo que cuenta el IMSS Bienestar, cuenta con 11 mil 935 unidades médicas o centros de salud, tomen en cuenta que son poco menos de 2 mil 500 municipios y nada más centros de salud son 11 mil 935; 669 hospitales, 42 mil 322 médicos generales, 126 mil 762 enfermeras y 30 mil 346 especialistas. Este es el sistema de salud para los que no cuentan con seguridad social.
Hemos basificado a 176 mil 808 trabajadores de la salud. 176 mil 808 trabajadores de la salud, estaban contratados por honorarios y eran trabajadores con muy pocos sueldo y prestaciones y ahora la mayoría de los trabajadores del sector salud, tiene su base. Ofrecimos esto y lo estamos cumpliendo.
Cuando llegamos a la Presidencia, el sector salud contaba con 129 mil 482 médicos generales y especialistas; ahora hemos contratado a 48 mil 736 más; incluyendo a 5 mil médicos de la hermana República de Cuba. Que les agradecemos mucho.
Antes, la compra de medicina y equipos médicos era un sucio negocio de traficantes de influencia y de políticos corruptos, hasta de comunicadores, dije comunicadores, no, mercenarios de la información; hoy, con el mismo presupuesto, se otorgan medicamentos gratuitos a todos los mexicanos sin seguridad social.
Se han creado 11 mil 774 comités del programa La Clínica es Nuestra, a los cuales se les entregó 6 mil 341 millones de pesos para el mantenimiento de centros de salud.
Se rescató de la corrupción al ISSSTE; cuando llegamos al gobierno, ¿verdad, Rosa Icela? Cuando llegamos al gobierno hasta las camillas estaban privatizadas o, como decían, “subvencionadas”, “subrogadas”, todas esas palabrejas que se inventaron durante el periodo neoliberal, ahora el ISSSTE ha vuelto a ser una institución con servicios públicos integrados.
Se han rehabilitado 548 clínicas y hospitales del ISSSTE y se cuenta con 10 nuevos hospitales, seis de ellos construidos por nosotros y cuatro adquiridos porque desapareció esa otra manera de hacer negocios ilícitos o ilegítimos al amparo del poder público, ya desapareció el uso o el manejo de las llamadas asociaciones públicas-privadas. Actualmente las farmacias del ISSSTE surten el 98.5 por ciento de las recetas médicas.
En 2018 el sector salud contaba con 96 salas de hemodinamia para atender infartos, los infartos lamentablemente son la primer causa de muerte en nuestro país, y había estados en que no se contaba con ninguna sala de hemodinamia para atender a infartados, ahora son 144 salas de hemodinamia, en todos los estados hay cuando menos una, se se aumentó en 50 por ciento estas salas de hemodinamia.
De igual manera se aumentaron las unidades para hemodiálisis, la segunda causa de mortalidad: la diabetes. Todo esto nos tiene que llevar a pensar que en el periodo neoliberal hubo mucho consumo de comida chatarra y que es urgente, indispensable, necesario el que haya una muy buena campaña de orientación nutricional. Las unidades para hemodiálisis pasaron de 4 mil 551 a 6 mil 487.
Había 60 aceleradores lineales para el tratamiento del cáncer, ahora se cuenta con 76.
Hasta ahora la mayoría de los centros de salud, sobre todo, los de las comunidades más apartadas, ya cuentan con médicos los siete días de la semana, ya no nada más es de lunes a viernes, porque la gente también se enferma los sábados y los domingos.
Adquirimos 90 mil metros cuadrados de almacenes techados en Huehuetoca, Estado de México, en donde se estableció una Megafarmacia, desde la cual, se distribuyen los medicamentos a todo el país para que nadie se quede sin medicinas, aun cuando vivan en las comunidades más apartadas.
En los dos sexenios anteriores al nuestro se realizaron, y esto explica el por qué nos alcanzó el presupuesto para tanto; en los dos sexenios anteriores se realizaron condonaciones a diversos contribuyentes, grandes contribuyentes, por un monto acumulado de 413 mil millones de pesos, en nuestro gobierno se prohibió ese privilegio. Antes, los causantes, los contribuyentes más grandes, imaginen una empresa, un banco famoso, famoso, famoso, pues no pagaba impuestos, los más grandes, influyentes empresarios y banqueros no pagaban impuestos, ahora casi todos contribuyen. Por eso también les agradezco a los que están cumpliendo con su responsabilidad.
La recaudación de impuestos en 2018 fue de 3.1 billones de pesos, este año se estima en 4.9 billones de pesos; un incremento de 61.4 por ciento, en términos nominales.
Según nuestros cálculos, y esto es muy importante, siempre sostuvimos desde hace años, que el principal problema de México era la corrupción, que nada había dañado más a nuestro país que deshonestidad de gobernantes y de traficantes de influencia y que había que combatir la corrupción no solo por razones de índole moral, sino porque de esa manera se iban a ahorrar muchos fondos y se iba a poder financiar el desarrollo de México. Esto es lo que está quedando de manifiesto, hemos podido hacer muchas cosas, entregar lo que al pueblo corresponde, que son sus derechos sociales, porque hemos cortado de tajo con la corrupción en el Poder Ejecutivo, según nuestros cálculos nos hemos ahorrado alrededor de 2 billones de pesos durante el sexenio, por no permitir la corrupción.
Solo el combate al huachicol nos ha generado ahorros por 342 mil millones de pesos. Esa cantidad es lo que le costó a la nación construir la refinería de Dos Bocas.
El presupuesto anual pasó de 5.3 billones en 2018 a 9.1 billones en 2024; se incrementó en 71.7 por ciento en términos nominales.
El crecimiento de la deuda pública ha sido menor que en los sexenios de Calderón y Peña Nieto; con el primero, la deuda aumentó 7.4 puntos del PIB; con el segundo, 8 y hasta ahora con nosotros, ha crecido 4.9 y se estima que cierre en 2024, en 6.
Cuando llegamos al gobierno, la economía de México ocupaba el lugar 15 en el mundo, ahora está en el lugar 12.
México está considerado como uno de los países más atractivos para invertir y hacer negocios. Hemos logrado cifras récord en inversión extranjera. El año pasado fue de 36 mil millones de dólares y sólo en los primeros seis meses de 2024 se han recibido 31 mil millones de dólares de inversión foránea.
En este sexenio desplazamos a China y a Canadá y hoy somos el principal socio comercial de Estados Unidos.
Por primera vez en más de 50 años, el peso no se ha devaluado; por el contrario, nuestra moneda ocupa el segundo lugar en el mundo en fortaleza con relación al dólar.
Cuando llegamos al gobierno había 20 millones 79 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, ahora son 22 millones 389 mil 835; hasta ayer, es decir 2 millones 310 mil más, formales.
Somos el segundo país del mundo, y eso que yo no presumí que iba a ser el presidente del empleo, pues miren, somos el segundo país del mundo con menos desempleo.
En 2018, el salario promedio de los trabajadores inscritos al seguro social era de 352 pesos diarios, hoy es de 587 pesos.
Ya está funcionando un Fideicomiso en el Banco de México para reparar el daño que causaron las reformas de Zedillo y Calderón, al reducir el monto de las pensiones de los trabajadores al 30 por ciento de su salario, ahora todos los que ganen el salario promedio del IMSS, obtendrán el 100 por ciento al jubilarse.
En la Frontera Norte se cobra la mitad del IVA, desde que llegamos y la mitad del Impuesto Sobre la Renta; en esa región la gasolina y el diésel cuestan en promedio 4 pesos por litro menos que en el resto del país y se aumentó al triple el salario mínimo, en términos reales.
Esto también explica por qué alcanza el presupuesto y se distribuye a todos. Ya no hay sueldos elevadísimos para servidores públicos de la Federación, aclaro, del Poder Ejecutivo, ni pensiones millonarias a expresidentes, eso se terminó.
Tampoco hay cajas de ahorro o fideicomisos para el retiro de altos funcionarios de la Federación.
En el Poder Ejecutivo se suspendió la atención médica privada para altos funcionarios, todavía en otro poder de los tres, se mantiene la atención médica privada y se hacen hasta cirugías plásticas a costillas del erario.
En el 2018, y esto se puede probar, el gasto de la oficina de la Presidencia fue de 3 mil 600 millones de pesos, en 2023, sólo se ejercieron 600 millones, es decir, la sexta parte.
Se vendieron el avión presidencial y otras aeronaves destinadas a funcionarios y el dinero recuperado se destinó a la construcción de dos hospitales, uno en Tuxtepec, Oaxaca y otro en Tlapa, Guerrero.
Desapareció el Estado Mayor Presidencial: los 8 mil elementos del Estado Mayor Presidencial que cuidaban al presidente, ¿quién me cuidó? Ese agrupamiento de élite de nuevo pasaron a ser parte de las Fuerzas Armadas.
Se eliminaron 173 fideicomisos, sin ninguna utilidad, no servían para nada, pero con mucho gasto administrativo. Nos ahorramos 136 mil millones de pesos con esta decisión.
La austeridad republicana se convirtió en una realidad, bajo el principio de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Y pongo otro ejemplo de muchos: desde que llegamos al gobierno no se ha comprado un solo vehículo para funcionarios. Ahora ya va a corresponder renovar el parque vehicular.
Al igual que la corrupción se ha combatido la impunidad y aun siendo respetuosos de la autonomía de poderes, hasta el extremo de respetuosos porque no nos hubiese costado nada seguir con la traducción de siglos de que se sumaran como apéndice los otros dos poderes, porque durante mucho tiempo de política autoritaria el poder de los poderes era el Ejecutivo o ¿no era así? Hemos actuado de manera respetuosa, no hemos querido tranzar para que nos aprueben todo, al contrario, hemos denunciado con hechos los actos de corrupción e influyentismo que predominan en el Poder Judicial. Debido a ello es que enviamos al Congreso una iniciativa para que el pueblo elija a jueces, magistrados y ministros, con el propósito de que impartan justicia en beneficio de todos y no estén al servicio exclusivo de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que estén al servicio del pueblo.
A ver aquí, vamos a hacer una consulta, aunque mañana nos van a criticar, pero es muy divertido porque como se enojan tanto hacen hasta el ridículo, lo digo con todo respeto, y no podríamos vivir tan aburridos. A ver, ¿ustedes qué prefieren, que a los ministros los elija el presidente y los senadores o que los elija el pueblo? Pero vamos a hacerlo lo más formalmente posible porque si no van a creer que es una encuesta de esas que hacía Massive Caller, para autoengañarse, ¿se acuerdan? Entonces para que no nos vayan a acusar de eso, porque además nosotros no necesitamos autoengañarnos.
A ver, que levanten la mano los que crean que es mejor que a los ministros los elija, y a los jueces, el presidente y los senadores. Pues no veo a nadie. Que levanten la mano los que consideren que es mejor que los elija el pueblo, a jueces y magistrados. Bájenla.
Abstenciones, a ver, levanten la mano. No hay abstenciones. Bueno esto ayuda a entender cuál es el sentimiento del pueblo y también para que lo internalicen nuestros vecinos, amigos y vecinos de Estados Unidos, lo digo con todo respeto y que no olviden que la democracia en América, en Estados Unidos comenzó eligiendo a los jueces, que no olviden que Estados Unidos así comenzó la democracia eligiendo el pueblo a los jueces, y si quieren bibliografía que busquen “La democracia en América” de Tocqueville, ahí está cómo se fundó esa gran nación, a partir de la democracia.
Las Islas Marías dejaron de ser prisión y se convirtieron en un espacio cultural y turístico; se arreglaron 130 casas para un total de 390 visitantes; se adquirieron dos ferris que salen a las Islas Marías de Mazatlán y de San Blas, Nayarit. A ver les pregunto: ¿ya se cansaron? Que conste que les dije que nos íbamos a tardar, pero ya vamos a la mitad.
Se creó la base naval de Boca de Chila para garantizar la seguridad en las costas de Nayarit con la construcción de cuarteles para mil 184 marinos, unidades habitacionales, un hospital, un hotel y un muelle para visitar en ferry las islas del Pacífico y el golfo de California.
Hemos predicado con el ejemplo, hemos planteado durante varios años que la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas, apoyando a los países con pueblos pobres de Centroamérica y del Caribe; ya Estados Unidos lo hizo en alguna ocasión cuando la Alianza para el Progreso con el presidente Kennedy, eso es necesario. Ahora volver con un plan a países con pueblos pobres de migrantes, porque el que abandona a su familia y a su comunidad no lo hace por gusto, lo hace por necesidad, y para predicar con el ejemplo mientras ellos lo deciden y se resuelve, porque esta es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio, no es con muros ni militarizando las fronteras como se va a resolver el fenómeno migratorio, mientras se atienden las causas, nosotros estamos ayudando con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro y con otras acciones a nuestras hermanas repúblicas, nuestros pueblos hermanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Haití, Venezuela, Colombia, Belice y Cuba, y lo seguiremos haciendo.
Cumplimos el compromiso de no aumentar en términos reales el costo de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, en algunos casos, estos precios incluso se redujeron. Cumplimos con ese compromiso.
La inflación es de 5.16 por ciento anual, pero mantenemos el programa de la Canasta Básica de 24 alimentos que de mil 339 pesos ha disminuido a 800 pesos; aquí agradezco el apoyo que han prestado las cadenas comerciales, un aplauso para las cadenas comerciales, que han ayudado a evitar la carestía. Mucho nos ayuda, esto también hay que tomarlos en cuenta, el mantener bajos los precios de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad.
En 2023 las remesas fueron de 63 mil 320 millones de dólares, 184 por ciento más que en 2018. Esta cifra récord beneficia a 12 millones de familias de pueblos y municipios, estados del país. Este año, los apoyos de nuestros paisanos a sus familiares llegarán a 65 mil millones de dólares. Se trata de la principal fuente de ingresos de nuestro país. Un aplauso y nuestro agradecimiento a nuestros paisanos connacionales que viven y trabajan en el extranjero.
Al cierre de 2023, llegaron 42 millones 153 mil turistas internacionales al país, lo que representó una derrama económica de 30 mil 809 millones de dólares; en lo que va de este año, el crecimiento es considerablemente mayor y estamos ya colocados en el lugar 6 entre los países más visitados del mundo.
Es tanta, tanta, tanta la fama de México Tenochtitlan que como nunca, han decidido venir a radicar en nuestro país personas, y son bienvenidos y bienvenidas de todas las nacionalidades, particularmente muchos estadounidenses que han decidido venir a vivir y a trabajar a nuestro país.
En 2023, los banqueros obtuvieron utilidades récord por 272 mil millones de pesos, 73 por ciento más que en 2018. Asimismo, el índice de la Bolsa de Valores creció en 25 por ciento.
A pesar de la pandemia y de la crisis mundial desatada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y luego de la caída de hasta 8.5 por ciento de la economía en 2020, nos volvimos a levantar y desde 2021 a la fecha hemos crecido 3.4 por ciento promedio anual, en el sexenio, aún con la pandemia es crisis no se había visto cuando menos en el último siglo de nuestra historia, esa caída en la economía por la pandemia que afectó a méxico y al mundo, aún con eso vamos a terminar el sexenio con un crecimiento promedio del uno por ciento, algo verdaderamente excepcional ante un entorno económico extremadamente difícil en el país y en el mundo.
En el primer trimestre de 2024 la tasa de informalidad laboral se ubicó en 54.3 por ciento de la población de 15 años o más, lo que implica una reducción de 4.2 por ciento si se compara con el inicio del sexenio.
Al día de hoy, las reservas internacionales del Banco de México suman 224 mil 709 millones de dólares, 29 por ciento más que en 2018, es récord histórico de reservas internacionales.
Ya entró en vigor el decreto de estímulos fiscales para la Frontera Sur. ¿Dónde está Mara? Y Layda, también y Rutilio y Carlos. En especial, se dejó libre de pago de impuestos por importaciones a Chetumal, Quintana Roo para que vuelva a ser Chetumal, los que tienen más edad que vivan en el sureste lo saben, puedan comprar mercancías, productos importados a bajo precio.
Estamos a una semana de inaugurar el Tren Maya completo, todo el circuito recorrerá mil 554 kilómetros; 690 de ellos de doble vía electrificada; incluyó la construcción de 34 estaciones en cinco estados del sureste; generó 660 mil 508 empleos, así como la adquisición de 42 trenes, 219 vagones, una inversión de 515 mil millones de pesos. Presupuesto público, no deuda.
Se llevaron a cabo trabajos de conservación, muy importantes, en 30 zonas arqueológicas de la gran cultura maya. Por ahí debe andar Diego Prieto que nos ha ayudado mucho, y arqueólogos, antropólogos, historiadores, etnólogos del INAH.
Están por terminarse seis hoteles en la zona Maya con mil 136 habitaciones. Les invito, cuando puedan, visiten esta región del país, es de las más bellas del mundo, no hay en el mundo una región con tanta riqueza artística y cultural como lo que fue la antigua nación maya, se los recomiendo, porque además de la cultura, del arte, es la naturaleza son playas bellísimas y selva tropical con animales, con fauna nativa de lo más variado que se conserva en nuestro país y en el mundo.
Está concluido el parque del Jaguar en Tulum; se rehabilitaron y se crearon 10 museos arqueológicos, se construyó el parque La Plancha en Mérida.
En los cinco estados por los que pasa el Tren Maya se construyeron obras complementarias para el bienestar de la gente y se sembraron en las orillas de la vía 223 mil 648 árboles de las especies balché, guayacán, maculí, árboles flor, entre otros.
Están rehabilitándose 196 caminos con una longitud de mil kilómetros que se afectaron con el transporte de materiales para la construcción del Tren Maya. Sobre todo el balastro que se llevó desde los Tuxtlas hasta la Península.
Se terminó el ferrocarril de carga y pasajeros de Coatzacoalcos a Salina Cruz.
Se rehabilitaron los puertos del Corredor Interoceánico, se construyó en Salina Cruz Oaxaca un rompe olas mar adentro de mil 600 metros, con una inversión de 4 mil 775 millones de pesos.
En el Corredor del Istmo de Tehuantepec está por iniciar la construcción de 10 parques industriales para la creación de empleos y la producción de mercancías, así como para producir hidrógeno verde para la industria internacional.
Antes de concluir nuestro mandato terminaremos la vía para el tren Palenque-Coatzacoalcos, tren de pasajeros, y quedará en proceso el ferrocarril de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala.
Terminamos el Tren Ligero de Guadalajara.
Está en construcción el tren de Tlajomulco a Guadalajara con la participación del gobierno del Estado.
Está por concluirse el tren del aeropuerto Felipe Ángeles a Lechería, con el cual se llegará en 45 minutos desde el Felipe Ángeles a la estación Buenavista en el centro, aquí en la Ciudad de México.
Terminamos el tren “El Insurgente” de Toluca a Santa Fe, y a finales de año se llegará hasta la estación Observatorio, ¿verdad, Claudia?
Estamos construyendo un importante libramiento ferroviario en Nogales, Sonora.
En total van a quedar construidas 2 mil 300 kilómetros de líneas férreas para trenes de pasajeros, lo cual significa el reinicio de una etapa nueva, luego de que en el periodo neoliberal se privatizaron los ferrocarriles nacionales y desaparecieron los trenes de pasajeros, es una etapa nueva. Aquí aprovecho para felicitar a nuestra presidenta electa, próxima presidenta constitucional.
Se rehabilitaron los aeropuertos de Tuxtla, Chetumal y la Ciudad de México.
Se construyó el nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles; se terminó en 15 meses, el aeropuerto internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto. El aeropuerto internacional de Tulum que llamamos Felipe Carrillo Puerto en 15 meses, un aeropuerto internacional que ya está recibiendo viajes de varios países de Europa y de Estados de la Unión Americana. Aquí aprovecho para hacerle un reconocimiento a los ingenieros militares.
Se han regularizado 2 millones 495 mil vehículos de origen extranjero en beneficio de familias de escasos recursos económicos. Con la pequeña cantidad que pagan por este trámite se han acumulado 6 mil 239 millones 537 mil 500 pesos que se entregan a los gobiernos municipales y estatales para que mejoren las calles de las ciudades.
Fuente: Presidencia de la República.
No hay comentarios:
Publicar un comentario