Don Porfirio Muñoz Ledo (1933 - 2023) marcó un legado en la histórica política y democrática de México.
La LXV Legislatura despide a Porfirio Muñoz Ledo con un emotivo homenaje de cuerpo presente.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro, se rindió un homenaje a un político mexicano que escribió su propia historia y fue un ave de tempestades en el ámbito político del país.
La Cámara de Diputados rindió un homenaje al exdiputado, exdiplomático y político mexicano Porfirio Muñoz Ledo, quien falleció a los 89 años de edad tras una prolífica lucha política en la que encabezó diversos movimientos, siendo el más representativo el Frente Democrático Nacional, de la mano con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez.
El Pleno de la Cámara de Diputados recibió entre aplausos el féretro del legislador, quien hasta 2021 fue diputado por Morena, esto luego de haber sido el primer presidente de la Mesa Directiva en el gobierno de Morena.
De hecho, Muñoz Ledo fue quien recibió la banda presidencial de manos del expresidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre de 2018 para entregarla al todavía presidente Andrés Manuel López Obrador.
Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados destacó la labor de Porfirio Muñoz Ledo, con quien compartió trabajó durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada.
Incluso Morena, en voz de Ignacio Mier y la diputada Aleida Alavez, se sumó al reconocimiento al hombre que fue definido como constructor de instituciones, reformista, extraordinario tribuno, tejedor de acuerdos y dueño de una biografía llena de contrastes, polémicas y claroscuros.
Una bandera nacional cubría el féretro de caoba colocado al frente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la arena en la que Porfirio leyó sus discursos más memorables y dio sus más significativas batallas.
Hace 35 años, en este recinto, Muñoz Ledo debutó como parlamentario, al tomar protesta como primer senador de oposición electo en el entonces Distrito Federal. En esa calidad, desde su curul, interpeló a Miguel de la Madrid en su último Informe de Gobierno, por el fraude cometido por El Sistema en las elecciones presidenciales del 6 de julio de 1988.
Muñoz Ledo fue senador hasta 1994; después, regresó tres veces al Congreso como diputado federal: electo por el PRD en 1997, en la LVII Legislatura; por el PT en 2009, en la LXI Legislatura, y por Morena en 2018, en la LXIV Legislatura.
El incansable Porfirio fue despedido en medio de aplausos, flores blancas, las lágrimas de su familia y cientos de curules vacías, quizá un símbolo del enorme hueco que dejará su ausencia en este recinto.
Descanse en paz...
No hay comentarios:
Publicar un comentario