lunes, 26 de junio de 2023

Un método "fifi" el que se propone, en el Frente Amplio por México y muy alejado a la ciudadanía.


Los partidos PAN, PRI y PRD, junto con organizaciones de la sociedad civil, diera conocer la construcción del Frente Amplio por México y su proceso de selección para determinar quién será su “Responsable Nacional” y a la postre el candidato o candidata presidencial en las elecciones del 2024.

Acompañados por los aspirantes y representantes de la sociedad civil, en conferencia de prensa, los dirigentes Marko Cortés (PAN); Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), dieron a conocer los puntos fundamentales del acuerdo.

En la búsqueda del “Responsable Nacional” del Frente Amplio por México, pretende que no exista simulación, ni dedazos y la decisión sea a través de democracia ciudadanía.

En el evento, que se llevó a cabo en un hotel de la Ciudad de México, se mencionó que el responsable nacional se conformará un Comité Organizador y un Observatorio, que vigilará las tres etapas que integran este proceso.

La primera etapa comenzará el 4 de julio, con el registro de las y los ciudadanos que quieran participar para ser el o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio por México. Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este periodo se dará a conocer a las y los participantes registrados.

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200,000 firmas.

Concluido el periodo de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo de apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

En cuanto a la segunda etapa, los aspirantes que lograron los 200 mil firmas, participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde es prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la tercera etapa del proceso.

En la tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales.

También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.
Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio por México.

Como podrá observarse, los estudios de opinión será fundamental para la selección del perfil finalista y este aspecto abarca dos de las tres etapas.

Y quienes estarán en los foros, especialistas, personalidades de cada partido político participante, representantes de la sociedad civil, personajes afines a los medios de comunicación y ciudadanía general. Que tanto valor de opinión tendría la ciudadanía en general.

Un método "fifi" el que se propone, muy alejado a la ciudadanía.

Veremos cómo les va al Frente Amplio, que puede perder fuerza y unidad ante una simulación y falta de democracia ciudadana. 

No hay comentarios: