sábado, 5 de septiembre de 2020

Retornar a los orígenes de morena, prioridad en la renovación de la Dirigencia Nacional de Morena.

Indudablemente, que el movimiento regeneración nacional debe avanzar rápidamente a una renovación de su Dirigencia Nacional que permita romper con la inercia de desencuentros, confusiones, agravios y acciones inmorales que están afectando, invariablemente, al partido que esta en el poder y en nada contribuye a impulsar, promover y fortalecer la Cuarta Transformación.
Sin lugar a dudas, predicar con el ejemplo, es una acción que enaltece a quien lo lleva  acabo de manera honesta, seria y responsable y Bertha Lujan, dio ese paso importante al renunciar a sus deseos de ser candidata a la Presidencia del Partido de morena.
A partir de ese momento, las inercias positivas por la búsqueda del poder de la institución política del movimiento regeneración nacional, empezó a dar un giro vertiginoso, apareciendo en escena nuevos actores políticos y nuevas alternativas en la búsqueda por la dirigencia nacional.
En unos cuantos días, la incertidumbre y la espera de nuevos actores que estarían en la contienda, ha provocado que los que mantienen su posición de continuar, lo piensen una y otra vez, como es el caso de Yeidckol Polenvsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas.
Mientras que los nuevos aspirantes que están levantando la mano como Citlalli Hernández, Porfirio Muñoz Ledo y Gilbran Ramírez, así como muchos más que estarán inscribiéndose para aspirar al cargo de Presidente de Morena o Secretario General, puede determinar hacia donde se dirige la renovación del movimiento regeneración.
Hay voces, que indican que los morenistas, desean liderazgos que en verdad hayan nacido con el movimiento y conozcan con veracidad la importancia de estar cercano a la gente, a la militancia, con los simpatizantes y la ciudadanía común.
El regresar a los orígenes de la institución política, es la clave para reponer de manera inmediata, el tiempo que se ha perdido en la organización, estructuración y funcionamiento de un partido que nació grande y con bases firmes para desarrollarse de manera excepcional.
Por lo anterior, se puede asumir que el surgimiento del movimiento – partido, fue un momento trascendental, ya que en dicho evento se concentraron diversos actores de los que, posiblemente, emergerían los actores que disponen de la calidad moral, para abrir los espacios de participación, inclusión, organización y reestructuración que requiere el movimiento regeneración.
Hay que centrar nuestra atención en los fundadores del movimiento – partido, sobre todo en aquellos, que participaron activamente en Noviembre del 2012, mostrando lealtad, compromiso, trabajo y esfuerzo en torno al Proyecto Alternativo de Nación, la Cuarta Transformación y el deseo inquebrantable de la Transformación de México con Cambio Verdadero. Sin lugar a dudas un puñado de jóvenes, adultos y adultos mayores, que se echaron a cuesta en la conformación y construcción de una nueva institución política emanado de la propia sociedad, de la propia gente, de la propia ciudadanía, que dio un paso adelante para sustituir todos aquellos que se mantuvieron aterrados, quietos, inmovilizados ante la decisión de dejar al PRD y los partidos de izquierda y abanderar un Proyecto Alternativo de Nación al lado del liderazgo de López Obrador.
Esos miles de mujeres y hombres, que observaron con plenitud que aquellas cuentas alegres de que se disponía de cerca de cuatro millones de simpatizantes, se desquebrajo para reducirse a solo más de 223 mil ciudadanos comprometidos y dispuestos a hacer crecer un partido que había roto ataduras.
Seria muy interesante, saber, si esos personajes que forjaron día a día una nueva historia de esperanza y anhelos en la población, que caminaron, montes, valles, pueblos, barrios, colonias, fraccionamientos, unidades habitacionales y comunidades, a sol, lluvia y frio, si hoy por hoy disponen de un espacio en las extrañas de la federación, como pleno reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, así como ser los principales protagonistas del cambio verdadero y la transformación de México. Sin lugar a dudas, encontraríamos que no fue así, que los que hoy están no son los que deben estar.
Miles y miles de mujeres y hombres que hoy dicen ser morenistas y obradoristas, estuvieron ajenos en la conformación del movimiento – partido, fueron parte de una breve historia en donde el sacrificio y la voluntad inquebrantable, fue el verdadero estigma de los verdaderos guerreros morenistas. Los cuales se lanzaron en busca de organizarse, estructurarse, formarse políticamente y generar condiciones propicias de un movimiento – partido acorde a lo que demanda el pueblo de México.
Sin embargo, a finales del 2017, los Acuerdos de Unidad, las puertas abiertas y la inclusión sin límites, han hecho de un partido triunfante y con grandeza, en una institución de confrontación y lucha permanente por el poder. Desquebrajando principios, valores, ética y los propios estatutos.
Hoy más que nunca, debemos regresar a nuestros orígenes, hay que recordar las palabras de López Obrador en el 2012, en cuanto a la importancia de la organización y estructura en la conformación de una nueva institución política: “La organización de morena requerirá de una estructura y no sólo de un membrete, por lo que es preciso construirlo desde abajo”.
En el 2018, esa estructura que se venia construyendo de manera plena, con ciudadanos leales, comprometidos y honestos, se desdibujo a través de datos, cifras y números simulados. Las alianzas de facto o por decreto, siempre han sido una tomada de pelo, ya que en realidad no cuentan con mujeres o hombres comprometidos y leales, solo disponen de gente que a través de dadivas y despensas, están dispuestas a movilizarse, más no a construir y constituir la transformación de un país.
Hay avances que son retrocesos y morena se encuentra en esa disyuntiva, se avanzo rápidamente en la obtención del poder, pero se retrocedió en la conformación de un partido sólido, organizado, estructurado y eficiente, hay que regresar al modelo original que dio vida y sustento a una institución política que crecía como el espuma, rompiendo esquemas caducos de hacer política, mujeres y hombres emprendedores, honestos, comprometidos a favor de la transformación con Cambio Verdadero.
Morena en sus años recientes como partido político avanzo de manera significativa en su organización y estructuración, sin recursos y con el esfuerzo cotidiano de quienes aportaban tiempo, trabajo y esperanza.
Ciertamente la organización inicial ha sufrido modificaciones y adaptaciones, incluso profundas, que ha dado lugar a una parálisis partidista. Las acciones políticas, al inicio del movimiento – partido, por los padres fundadores, fueron la base de la conformación de un partido donde, la participación de la ciudadanía se hacia evidente, jóvenes se incluían en un proyecto alternativo de nación y adultos, adultos mayores mantenían el respaldo al liderazgo de López Obrador.
Ni referentes, ni líderes de segunda o tercera mano, comandaba la estrategia de desarrollo y crecimiento de morena, por ello, los resultados aunque lentos, fueron contundentes.
Hay que recordar, que uno de los factores que abrió el camino del triunfo de morena, fue esa cercanía con la ciudadanía y ese trabajo cotidiano y permanente casa por casa, lo que en verdad genero la ola a favor del movimiento, llevado de la mano por Andrés Manuel López Obrador.
En sus inicios morena, mostró ser un partido naciente con postulados firmes donde la Revolución de las Consciencias, el trabajo en equipo, la cercanía con la gente y la visión de Transformar al país con cambio Verdadero, genero la esperanza y el anhelo de un México Solidario, justo y comprometido con las causa sociales y el Bienestar de la Gente.
Hoy más que nunca, el movimiento regeneración nacional debe regresar a sus orígenes, a sus principios, a sus postulados y predicar con el ejemplo de manera clara y contundente, dando lugar a que ningún acto ilegal e inmoral debe permitirse al interior de morena.
Son tiempos de transformación y son tiempos de definiciones, es preciso que morena se estructure, se organice, se capacite y se desarrolle en un ambiente cordial y de armonía, hoy más que nunca se requiere de mujeres y hombres solidarios, responsables, respetuosos y comprometidos en impulsar el Proyecto Alternativo de Nación y caminar de manera conjunta en la Transformación de México.
Se espera que exista una nutrida participación de aspirantes, ya que todo militante tiene derecho a ser considerado y ser escuchado, nadie es pequeño en la política y nadie puede considerarse indispensable. 
La unidad, una vez más, es la bandera que debe mantenerse por todo lo alto. Quienes pertenecen a otros partidos como el PT y PES, que fueron parte de la coalición, deben tener una visión más clara sobre su participación dentro del marco del fortalecimiento de morena. La encuesta abierta, abre la posibilidad de que los partidos políticos, propios y extraños, busquen beneficios concretos en la asignación de la Nueva Dirigencia de morena. El movimiento regeneración nacional, se encuentra entre la espada y la pared, la militancia puede quedar al margen en la toma de decisiones, esperamos que el INE quién será responsable de la encuesta, lo realice de manera clara, transparente y creíble y que el mayor número de encuestados sean militantes, con el fin de que la nueva dirigencia surja de la decisión de la base de morena.

No debemos olvidar, que ni queremos un Nuevo PRI en el interior de morena, ni tampoco deseamos un Frena en morena. Lo que en verdad deseamos es un movimiento – partido, que este a favor de generar un México con visión social, donde el Bienestar y el Progreso Social sean los motores de desarrollo de un país que desea transformarse con cambio verdadero.   

No hay comentarios: