jueves, 24 de septiembre de 2020

La pericia de los pilotos y la templanza de sus pasajeros, son factores clave en la Turbulencia Política que se vive en morena.

 

Seguir ascendiendo, mantener la Ruta de Vuelo y responder con templanza ante los retos que conlleva la travesía que en estos momentos se hace, es la gran responsabilidad que nos ocupa.

Morena tiene ante sí, la gran responsabilidad de avanzar en su institucionalización y vida partidista, eso es fundamental para llegar a sitio seguro a través del Proyecto Alternativo de Nación y el deseo del Renacimiento de México.

Hay que recordar, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó llevar a cabo la elección para la dirigencia de Morena por medio del método de la encuesta. La decisión ofrece la salida a una crisis en la que entró el partido, pero la solución dada por el tribunal dista de ser la más idónea para quienes son parte activa de una institución política como es morena.

Sin lugar a dudas, la organización y la vida interna de una institución política deben orientarse y mejorarse al interior del propio partido. Y son los propios militantes quienes deben resolver sus diferencias y generar las condiciones de elegir y seleccionar a sus dirigentes nacional, estatal y municipal. Que nadie se equivoque, morena es del pueblo y para el pueblo, por ello las puertas están abiertas para que puedan ingresar y ser parte de una gran institución. Cada ciudadano tiene el derecho de poder incluirse o excluirse, hay libertad y democracia.

La encuesta, procedimiento establecido en Morena como método de selección para distintos cargos, permitirá que sea una persona apoyada por la mayoría de la militancia la que dirija el partido. La conducción de la estrategia del partido rumbo a la elección del próximo año es fundamental para mantener la mayoría en la Cámara de Diputados, incrementar la presencia en los gobiernos locales y mantener el apoyo al proyecto Alternativo de Nación y contribuir activamente en la consolidación de la Cuarta Transformación.

Contar con mayorías legislativas y ganar espacios locales es una aspiración legítima de todo partido político y proyecto de gobierno, además de ser fundamental para contribuir a la gobernabilidad del país.

La militancia, sabe a ciencia cierta, que a nadie le conviene un presidente sin apoyo legislativo y de actores locales. La elección del 2021 no será fácil para el movimiento regeneración nacional. Su líder, en esta ocasión, no estará en la boleta y buena parte de los militantes tendrán que remar contra corriente.

Hay malestar, indignación, pero a la vez esperanza y compromiso de la militancia nacida en el seno de la propia institución política, y están conscientes que lo alcanzado en el 2018, debe fortalecerse y mejorarse sustancialmente para alcanzar la consolidación de la Cuarta Transformación y que los errores de cálculo y estrategia que se tuvieron en la selección de los aspirantes deben corregirse en este nuevo proceso electoral que se avecina.

Sin lugar a dudas, morena requiere de una organización que permita postular aspirantes que tengan la calidad moral y la experiencia para afrontar los retos del 2021 y del período de gestión que habrán de asumirse.


Morena debe fortalecer su vocación de servicio, fraternidad y solidaridad, nada de simulaciones y de política barata, lo que implica abrir el espacio a visiones, organizaciones y actores que, desde la perspectiva progresista, se comprometan a hacer política de manera honesta y a favor del Bienestar y Progreso Social.

Quién lleguen a la dirigencia nacional a través de la Encuesta, deberán reconfigurar de inmediato al movimiento – partido, darle vida, creatividad, imaginación y sobre todo sentido humano y social.

Deben sacarlo del letargo, de los años recientes e impulsar acciones que permita que la militancia regrese a las calles, conviva con la ciudadanía y de manera organizada, formativa y comprometida se diseñen los programas y proyectos que requiere y demanda la sociedad en su conjunto.

Morena tiene que fortalecer a la militancia y brindarle la oportunidad de alcanzar el éxito. Y este solo se logra cristalizando el mejoramiento de las comunidades e impulsando el desarrollo y crecimiento de la población.

Hoy más que nunca se requiere Piso Parejo, Rumbo al 2021 y esperamos que los responsables de definir las ternas a nivel Municipal y Distrital, dispongan de la información necesaria, evalúen, reflexionen y seleccionen a los mejores perfiles tanto mujeres como hombres. No se puede repetir la misma historia del 2018. Quién no aprende de la historia, siempre cometerá los mismos errores.  

Hay turbulencia política en el interior de morena, en las organizaciones que la conforman, así como en sus colectivos y frentes. No hay porque preocuparse, ya que todo ascenso y descenso nos depara ese tipo de inconvenientes, el problema sería si no existe la experiencia y solvencia de quienes pilotean cada nave, su destino final seria una colisión eminente donde no habría posibilidad de sobrevivir ante un desastre de esa magnitud.

Por ello, es importante, que quienes arriben a la Dirigencia Nacional, sean respaldados de manera importante, se genere la unidad y se avance de manera conjunta en seguir nuestra ruta Rumbo al Renacimiento de México.

Te lo digo a ti morena para que lo entienda el Frente, divididos nuestro destino será el desastre, unidos será llegar a nuestro destino programado que es la Cuarta Transformación. Que la soberbia y el deseo del poder no corrompan la consciencia ni detengan el Proyecto Alternativo de Nación.

No hay comentarios: