lunes, 25 de septiembre de 2017

Se presagia una crisis de credibilidad de morena en el Estado de México por los resultados de las ternas a Coordinadores Organizacionales.

No todo lo que brilla es oro, dice el refrán, quedando en el aire muchas dudas e inquietudes que deja el proceso de selección de los Coordinadores Organizacionales Municipal, Distritos Locales y Distritos Federales del Estado de México, donde los resultados alcanzados en cuanto a los integrantes de las ternas, nos permite evaluar que hay mucho que mejorar en cuanto al proceso instrumentado para la selección de los coordinadores organizacionales, con el fin de ofrecer al mismo, mayor transparencia, mayor criterio de decisión, mayor honorabilidad en cuanto al actuar de los Consejeros estatales y sobre todo, mayor rectitud y ética de quienes se les brinda la oportunidad de determinar quienes serán los futuros representantes populares en cada espacio territorial del Estado de México.
Para nadie es un secreto que el proceso de selección de los Consejeros Estatales resulto ser todo un fiasco, ya que grupos de interés dominaron de manera abierta y descarada los espacios de la ternas, provocando con ello el desanimo de morenistas que observaron con tristeza, que las ternas que se  configuran no representan la esencia misma de morena.
Si en verdad deseamos generar un instituto político que este plenamente ceñido a los principios básicos del movimiento regeneración nacional debe evitarse en todo momento no mentir, no robar y no traicionar.
Asimismo, si deseamos predicar con el ejemplo, en cuanto a la Revolución de las Consciencias, debemos exigir a todos que se cumpla con cabalidad ese quehacer político y ético con honorabilidad, respeto y dentro de los causes de un marco de profesionalismo partidario.
Si en verdad, pretendemos forjar el Renacimiento de México, debemos desterrar y desechar cualquier intento de deslealtad, corrupción, deshonestidad y falta de principios básicos, de quienes tienen la gran responsabilidad de dar vialidad a un Proyecto de Nación.
Surgen diversas preguntas en torno a las decisiones de votación de los Consejeros Estatales que deberán de reflexionar y asumir con plena responsabilidad.
Una de esas preguntas es: ¿Qué elementos de evaluación les fue proporcionado por la Presidencia del Consejo Estatal para reflexionar y conocer la trayectoria política y profesional de los aspirantes; así como la calificación que tiene en cuanto a su labor realizada a favor del crecimiento y desarrollo del movimiento regeneración nacional?.
Y la respuesta que sobresale de manera inmediata sobre esta pregunta, es que “NO”, en sus manos ningún elemento de evaluación e información existió para que los Consejeros Estatales tuvieran la oportunidad de reflexionar y meditar su voto a favor de los aspirantes de cada Coordinación Organizacional Municipal, Distrito Local y Distrito Federal.
Y ante este vacio de información, la labor loable y estratégica de los Consejeros Estatales se convirtió en un verdadero tianguis político, así como el tianguis de piernas de los futbolistas, donde cada referente negociaba sus cartas, tratándose de poner de acuerdo para determinar quienes estarían en la terna. La posible compra de conciencias, de voluntades rompiendo con ello la honorabilidad que debe existir en cada Consejero Estatal.
Otra pregunta: ¿Algún Consejero Estatal solicitó de manera respetuosa a los responsables de llevar este proceso, la información necesaria de cada aspirante de los distritos y de los municipios, para que pudieran reflexionar y decidir su voto por los mejores hombres y mujeres del movimiento regeneración nacional?.
La respuesta es un rotundo “NO”.
Ningún consejero, se tomo la molestia de expresar la necesidad de disponer de información veraz y oportuna de cada aspirante que participaba a nivel municipal, distrito local y distrito federal. Y si así lo hicieron, no existiendo respuesta positiva, porque se prosiguió con un procedimiento que a todas luces desacreditaba un proceso de selección con grandes anomalías en su proceder.
Por lo tanto, si no se disponía de información veraz y oportuna de los aspirantes, ¿Qué elementos o que criterio de selección fue considerado por los Consejeros Estatales para elegir y votar por los aspirantes que resultaron en las ternas de cada municipio, distrito local y distrito federal?.
Los Consejeros Estatales tenían una gran labor por realizar en el Segundo Consejo Estatal. Tercer Pleno Extraordinario.  Sin embargo, al no disponer de la información necesaria para hacer su labor, miles de supuestos surgen desde que los Consejeros Estatales decidieron al tin marin, hasta haber sido comprados, presionados y coaccionados, por aspirantes, grupos, corrientes o facciones.
Cada Consejero Estatal tendrá su historia que contar en cuanto a la formula que utilizo para emitir su voto en cada Municipio, Distrito Local y Distrito Federal, pero lo que si queda en evidencia, es que no existió desde el inicio del proceso para seleccionar la terna de aspirantes para ser Coordinadores Organizacionales, mecanismos adecuados, transparentes y serios que permita que la labor realizada se apegue plenamente a conceptos fundamentales como honestidad, reflexión y criterio por parte de los Consejeros Estatales.
Quién este libre de pecado, que arroje la primera piedra…. Sería muy sencillo conocer el actuar de cada Consejero Estatal, ya que si se volviera a realizarse de manera inmediata un nuevo recuento se alcanzaría otros resultados. No necesitamos ser genios para deducir que es imposible que un Consejero Estatal tuviera conocimiento de 221 personas seleccionadas. Tomando como referencia que votaría por un solo elemento en 125 Municipios, 41 Distritos Locales y 45 Distritos Federales. Quizá podría tener un manejo más adecuado en cuanto al Distrito que representa o municipio, pero a nivel Estado de México, definitivamente que no.
Ahora bien, si se tomará  la decisión de intercambiar, por ejemplo,  a los Consejeros Estatales de Sinaloa para que ellos fueran los responsables de elegir y seleccionar las ternas de los Coordinadores Organizacional del Estado de México, los resultados que se obtendrían serían otros y quizá existiría por parte de los propios Consejeros de Sinaloa la necesidad urgente de conocer la Hoja de Vida de cada aspirante para poder tomar una decisión reflexionada, consciente y honesta. Dando lugar a que lo que hoy se observa en las listas de seleccionados no se mantendría en por lo menos el 80 por ciento de aspirantes.
Por otra parte, un elemento básico que no puede ignorarse ni dejarse a un lado, es el hecho de que en los procesos electorales, el cuidado en la elección de quienes vigilan esos procesos, debe ser pulcro y totalmente exquisito. En este caso los Consejeros Estatales, quienes tienen la responsabilidad de elegir ternas para que compañeros registrados puedan aspirar a ser Coordinadores Organizacionales, deben en todo momento mostrar honorabilidad y respeto.  
Hay una máxima que debe tenerse en cuenta y que jamás se debe de olvidar. La primera de ellas es lo relativo a que no se puede ser juez y parte.
Esta se encamina en trata de evitar que quien tiene que resolver sobre una controversia lo haga sirviendo a sus propios intereses despreciando los de otros, en lugar de atender a los que le exige la justicia.
Esa sentencia tiene su origen en un aforismo jurídico, cuyo alcance es similar al social, aunque con las precisiones que impone el Derecho. Las resoluciones de un juez o de un órgano administrativo no pueden contener ninguna “sospecha”, ninguna “sombra” de parcialidad, de favoritismo, en especial que beneficie al juzgador o al órgano.
No se trata sólo de alcanzar justicia, sino previamente de excluir dudas sobre la imparcialidad del juez, sobre la licitud de la resolución.
Bajo tales elementos descritos, ser juez y parte, simplemente contribuye a generar un ámbito de duda e inconformidad que puede representar “sospecha” o “parcialidad”, por quién tiene la responsabilidad de decidir o seleccionar, como es el caso de los Consejeros Estatales.
Ante tal panorama, surge la pregunta, ¿un Consejero Estatal tiene el derecho de registrarse para aspirar a ser Coordinador Organizacional?, indudablemente que sí, pero para que no exista una confusión, en cuanto a la honorabilidad, imparcialidad, equidad y honestidad, es necesario que el Consejero Estatal asuma el compromiso de dejar su espacio para ponerse la casca de aspirante por un nuevo cargo, no hacerlo deriva en lo siguiente:
Tal como se menciona en el Capítulo Tercero de los Estatutos de Morena, relativo a Principios Democráticos, en el Artículo 12°. Se señala, “Quien aspire a competir por un cargo de elección municipal, estatal o federal deberá separarse con la anticipación que señale la ley del cargo de dirección ejecutiva que ostente en MORENA”.
En este caso, ser Coordinador Organizacional, es la antesala para ser considerado como futuro Precandidato y/o candidato por un cargo de elección municipal, estatal o federal, lo cuál implica que los Consejeros Estatales que se hayan registrado para aspirar a ese espacio de Coordinación deben separarse del cargo de dirección ejecutiva.
Y teniendo en cuenta lo que se establece o significa ser parte de una Dirección Ejecutiva el Estatuto de Morena en su Artículo 10°. Establece, “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”.
Y ser coordinadores organizacionales, supone en la practica que su labor organizacional en el movimiento será clave para avanzar en las tareas y actividades, lo cuál se interpreta que estaría desarrollando un cargo de dirección ejecutiva, ya que surge de un proceso democrático y deliberativo por parte de los Consejeros Estatales.
Lo cuál, contraviene que los Consejeros Estatales participen a ser Coordinadores Organizacionales, ya que se estaría cayendo en el supuesto de que son Juez y parte en un acto democrático, teniendo clara ventaja de su posición generando con ello, un ámbito de duda e inconformidad que puede representar “sospecha” o “parcialidad”, por quién tiene la responsabilidad de decidir o seleccionar.
Cuantos Consejeros Estatales se separaron de su encargo para competir en igual de circunstancias con los demás aspirantes a ser coordinadores organizacionales. Ninguno y vaya que un gran número participo de manera abierta como Consejero y como aspirante empezando por el Presidente del Consejo Estatal de morena del Estado de México.
Como podrá apreciarse, quienes no ostentan una dirección ejecutiva y aspiran a ser Coordinadores Organizacionales se encuentran en clara desventaja contra los Consejeros Estatales que participan. No existiendo por ello, lo que señala en el Capítulo Quinto de los Estatutos de Morena, en su primer párrafo que menciona: “La participación de los protagonistas del cambio verdadero en las elecciones internas y en las constitucionales tiene como propósito la transformación democrática y pacífica del país para propiciar condiciones de libertad, justicia e igualdad en la sociedad mexicana”.
En la Declaración de Principios de Morena en su punto seis, párrafo tres se menciona, “Los integrantes del Partido deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una nueva forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo”.
En resumen, hay mucho por mejorar en cuanto a la labor y organización de las tareas de los Consejeros Estatales, hay mucho por mejorar en cuanto a los procedimientos que se emplean en la selección de Coordinadores Organizacionales y hay mucho por mejorar en el actuar de los propios consejeros que no tuvieron el mínimo recato de solicitar de manera respetuosa a los responsables del proceso, la información veraz y oportuna que les permita asumir y decidir sobre quienes por su historial de vida debe representar los intereses de la militancia y simpatizantes de morena, sin olvidar la responsabilidad de haber dejado su espacio como consejero si se habían registrado para competir por un nuevo cargo como es la Coordinación Organizacional.
Que se prevé con los resultados obtenidos, que el PRI estará en espera de definiciones concretas en cuanto a quienes serán los Coordinadores Organizacionales en cada municipio, cada distrito local y cada distrito federal, para reunir la información necesaria (hoja de vida) que les permita apuntar sus baterías sobre cada coordinador organizacional. Lo que no hicieron los consejeros estatales, lo habrá de hacer los miembros de los demás partidos políticos, ellos no se tocaran el corazón en nada y buscarán detectar e identificar las debilidades de cada Coordinador Organizacional, con el fin de poder ponerlos fuera de combate de manera inmediata y el Revolucionario Institucional es todo un “Dinosaurio” que aprovechará estos errores para hacer pedazos a morena en el Estado de México y específicamente en los municipios prioritarios como es el caso de Ecatepec.
Por otra parte, ya se siente y se percibe el malestar de los militantes de morena, el descontento empieza a cundir y las dudas empiezan aflorar. Como explicar a la militancia que quienes han participado de manera concreta para fortalecer y acrecentar al movimiento regeneración nacional quedan fuera, ya que sus propios compañeros (consejeros estatales) no se tomaron el tiempo de identificar y reconocer a quienes han realizado una labor incansable por morena en cada espacio territorial del Estado de México.
Como es posible que un gran número de Consejeros Estatales que en el 2015 fueron candidatos, hayan decidido asumir el papel de volverse a registrar esperando ser nuevamente considerado por el movimiento; si se trata de no caer en lo mismo que han caído partidos como el PRI, PAN y el PRD que repiten y repiten en cada elección a sus mismo hombres y mujeres, como si no hubiera más militantes que cuenten con la capacidad necesaria de responder a los retos electorales.
Y que decir de la forma como se han aglutinado los consejeros estatales en diversos grupos que ahora compiten de manera declarada y descarada por colocar a sus hombres y mujeres, secuestrando al movimiento. En morena lo que en verdad nos mueve es transformar el país, promover e impulsar el cambio verdadero, impulsar la Revolución de las Consciencias y dar inicio al Renacimiento de México. Sin embargo, en la elección de los coordinadores organizacionales lo que realmente se observa es que ahora buscan puestos y cargos, lo cuál preocupa y ocupa a quienes pretendemos que existan condiciones igualitarias, honestas y transparentes en una competencia donde debe prevalecer las mejores mujeres y los mejores hombres para que nos representen.

Por lo anterior, se prevé que el fantasma del Voto Diferenciado, será el principal enemigo de morena Rumbo al 2018, ya ni como ayudarlos, pero se hará el gran esfuerzo por recomponer lo que hoy se ha descompuesto. Lo que sí es seguro es que el voto a AMLO será total, pero para quienes pretenden ser Candidatos a Representantes Populares, las cosas ya pintan diferente.

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