No todo lo que brilla es oro, dice
el refrán, quedando en el aire muchas dudas e inquietudes que deja el proceso
de selección de los Coordinadores Organizacionales Municipal, Distritos Locales
y Distritos Federales del Estado de México, donde los resultados alcanzados en
cuanto a los integrantes de las ternas, nos permite evaluar que hay mucho que
mejorar en cuanto al proceso instrumentado para la selección de los
coordinadores organizacionales, con el fin de ofrecer al mismo, mayor
transparencia, mayor criterio de decisión, mayor honorabilidad en cuanto al
actuar de los Consejeros estatales y sobre todo, mayor rectitud y ética de
quienes se les brinda la oportunidad de determinar quienes serán los futuros
representantes populares en cada espacio territorial del Estado de México.
Para nadie es un secreto que el
proceso de selección de los Consejeros Estatales resulto ser todo un fiasco, ya
que grupos de interés dominaron de manera abierta y descarada los espacios de
la ternas, provocando con ello el desanimo de morenistas que observaron con
tristeza, que las ternas que se
configuran no representan la esencia misma de morena.
Si en verdad deseamos generar un
instituto político que este plenamente ceñido a los principios básicos del
movimiento regeneración nacional debe evitarse en todo momento no mentir, no
robar y no traicionar.
Asimismo, si deseamos predicar con
el ejemplo, en cuanto a la Revolución de las Consciencias, debemos exigir a
todos que se cumpla con cabalidad ese quehacer político y ético con
honorabilidad, respeto y dentro de los causes de un marco de profesionalismo
partidario.
Si en verdad, pretendemos forjar el
Renacimiento de México, debemos desterrar y desechar cualquier intento de
deslealtad, corrupción, deshonestidad y falta de principios básicos, de quienes
tienen la gran responsabilidad de dar vialidad a un Proyecto de Nación.
Surgen diversas preguntas en torno
a las decisiones de votación de los Consejeros Estatales que deberán de
reflexionar y asumir con plena responsabilidad.
Una de esas preguntas es: ¿Qué
elementos de evaluación les fue proporcionado por la Presidencia del Consejo
Estatal para reflexionar y conocer la trayectoria política y profesional de los
aspirantes; así como la calificación que tiene en cuanto a su labor realizada a
favor del crecimiento y desarrollo del movimiento regeneración nacional?.
Y la respuesta que sobresale de
manera inmediata sobre esta pregunta, es que “NO”, en sus manos ningún elemento
de evaluación e información existió para que los Consejeros Estatales tuvieran
la oportunidad de reflexionar y meditar su voto a favor de los aspirantes de
cada Coordinación Organizacional Municipal, Distrito Local y Distrito Federal.
Y ante este vacio de información,
la labor loable y estratégica de los Consejeros Estatales se convirtió en un
verdadero tianguis político, así como el tianguis de piernas de los
futbolistas, donde cada referente negociaba sus cartas, tratándose de poner de
acuerdo para determinar quienes estarían en la terna. La posible compra de
conciencias, de voluntades rompiendo con ello la honorabilidad que debe existir
en cada Consejero Estatal.
Otra pregunta: ¿Algún Consejero
Estatal solicitó de manera respetuosa a los responsables de llevar este
proceso, la información necesaria de cada aspirante de los distritos y de los
municipios, para que pudieran reflexionar y decidir su voto por los mejores
hombres y mujeres del movimiento regeneración nacional?.
La respuesta es un rotundo “NO”.
Ningún consejero, se tomo la
molestia de expresar la necesidad de disponer de información veraz y oportuna
de cada aspirante que participaba a nivel municipal, distrito local y distrito
federal. Y si así lo hicieron, no existiendo respuesta positiva, porque se
prosiguió con un procedimiento que a todas luces desacreditaba un proceso de
selección con grandes anomalías en su proceder.
Por lo tanto, si no se disponía de
información veraz y oportuna de los aspirantes, ¿Qué elementos o que criterio
de selección fue considerado por los Consejeros Estatales para elegir y votar
por los aspirantes que resultaron en las ternas de cada municipio, distrito local
y distrito federal?.
Los Consejeros Estatales tenían una
gran labor por realizar en el Segundo Consejo Estatal. Tercer Pleno
Extraordinario. Sin embargo, al no
disponer de la información necesaria para hacer su labor, miles de supuestos
surgen desde que los Consejeros Estatales decidieron al tin marin, hasta haber
sido comprados, presionados y coaccionados, por aspirantes, grupos, corrientes
o facciones.
Cada Consejero Estatal tendrá su
historia que contar en cuanto a la formula que utilizo para emitir su voto en
cada Municipio, Distrito Local y Distrito Federal, pero lo que si queda en
evidencia, es que no existió desde el inicio del proceso para seleccionar la
terna de aspirantes para ser Coordinadores Organizacionales, mecanismos
adecuados, transparentes y serios que permita que la labor realizada se apegue
plenamente a conceptos fundamentales como honestidad, reflexión y criterio por
parte de los Consejeros Estatales.
Quién este libre de pecado, que
arroje la primera piedra…. Sería muy sencillo conocer el actuar de cada
Consejero Estatal, ya que si se volviera a realizarse de manera inmediata un
nuevo recuento se alcanzaría otros resultados. No necesitamos ser genios para
deducir que es imposible que un Consejero Estatal tuviera conocimiento de 221
personas seleccionadas. Tomando como referencia que votaría por un solo
elemento en 125 Municipios, 41 Distritos Locales y 45 Distritos Federales.
Quizá podría tener un manejo más adecuado en cuanto al Distrito que representa
o municipio, pero a nivel Estado de México, definitivamente que no.
Ahora bien, si se tomará la decisión de intercambiar, por ejemplo, a los Consejeros Estatales de Sinaloa para que
ellos fueran los responsables de elegir y seleccionar las ternas de los
Coordinadores Organizacional del Estado de México, los resultados que se
obtendrían serían otros y quizá existiría por parte de los propios Consejeros de
Sinaloa la necesidad urgente de conocer la Hoja de Vida de cada aspirante para
poder tomar una decisión reflexionada, consciente y honesta. Dando lugar a que
lo que hoy se observa en las listas de seleccionados no se mantendría en por lo
menos el 80 por ciento de aspirantes.
Por otra parte, un elemento básico
que no puede ignorarse ni dejarse a un lado, es el hecho de que en los procesos
electorales, el cuidado en la elección de quienes vigilan esos procesos, debe
ser pulcro y totalmente exquisito. En este caso los Consejeros Estatales,
quienes tienen la responsabilidad de elegir ternas para que compañeros
registrados puedan aspirar a ser Coordinadores Organizacionales, deben en todo
momento mostrar honorabilidad y respeto.
Hay una máxima que debe tenerse en
cuenta y que jamás se debe de olvidar. La primera de ellas es lo relativo a que
no se puede ser juez y parte.
Esta se encamina en trata de evitar
que quien tiene que resolver sobre una controversia lo haga sirviendo a sus
propios intereses despreciando los de otros, en lugar de atender a los que le
exige la justicia.
Esa sentencia tiene su origen en un
aforismo jurídico, cuyo alcance es similar al social, aunque con las
precisiones que impone el Derecho. Las resoluciones de un juez o de un órgano
administrativo no pueden contener ninguna “sospecha”, ninguna “sombra” de
parcialidad, de favoritismo, en especial que beneficie al juzgador o al órgano.
No se trata sólo de alcanzar
justicia, sino previamente de excluir dudas sobre la imparcialidad del juez,
sobre la licitud de la resolución.
Bajo tales elementos descritos, ser
juez y parte, simplemente contribuye a generar un ámbito de duda e
inconformidad que puede representar “sospecha” o “parcialidad”, por quién tiene
la responsabilidad de decidir o seleccionar, como es el caso de los Consejeros
Estatales.
Ante tal panorama, surge la
pregunta, ¿un Consejero Estatal tiene el derecho de registrarse para aspirar a
ser Coordinador Organizacional?, indudablemente que sí, pero para que no exista
una confusión, en cuanto a la honorabilidad, imparcialidad, equidad y
honestidad, es necesario que el Consejero Estatal asuma el compromiso de dejar
su espacio para ponerse la casca de aspirante por un nuevo cargo, no hacerlo
deriva en lo siguiente:
Tal como se menciona en el Capítulo
Tercero de los Estatutos de Morena, relativo a Principios Democráticos, en el
Artículo 12°. Se señala, “Quien aspire a competir por un cargo de elección
municipal, estatal o federal deberá separarse con la anticipación que señale la
ley del cargo de dirección ejecutiva que ostente en MORENA”.
En este caso, ser Coordinador
Organizacional, es la antesala para ser considerado como futuro Precandidato
y/o candidato por un cargo de elección municipal, estatal o federal, lo cuál
implica que los Consejeros Estatales que se hayan registrado para aspirar a ese
espacio de Coordinación deben separarse del cargo de dirección ejecutiva.
Y teniendo en cuenta lo que se establece
o significa ser parte de una Dirección Ejecutiva el Estatuto de Morena en su
Artículo 10°. Establece, “Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités
ejecutivos municipales, estatales o nacional o coordinadores distritales) sólo
podrá postularse para otro cargo del mismo nivel después de un período de tres
años, y sólo por una ocasión más. No se permitirá la participación en dos
cargos de dirección ejecutiva de manera simultánea”.
Y ser coordinadores organizacionales,
supone en la practica que su labor organizacional en el movimiento será clave
para avanzar en las tareas y actividades, lo cuál se interpreta que estaría desarrollando
un cargo de dirección ejecutiva, ya que surge de un proceso democrático y deliberativo
por parte de los Consejeros Estatales.
Lo cuál, contraviene que los
Consejeros Estatales participen a ser Coordinadores Organizacionales, ya que se
estaría cayendo en el supuesto de que son Juez y parte en un acto democrático,
teniendo clara ventaja de su posición generando con ello, un ámbito de duda e inconformidad que puede representar “sospecha” o
“parcialidad”, por quién tiene la responsabilidad de decidir o seleccionar.
Cuantos Consejeros Estatales se
separaron de su encargo para competir en igual de circunstancias con los demás
aspirantes a ser coordinadores organizacionales. Ninguno y vaya que un gran
número participo de manera abierta como Consejero y como aspirante empezando
por el Presidente del Consejo Estatal de morena del Estado de México.
Como podrá apreciarse, quienes no
ostentan una dirección ejecutiva y aspiran a ser Coordinadores Organizacionales
se encuentran en clara desventaja
contra los Consejeros Estatales que participan. No existiendo por ello, lo que
señala en el Capítulo Quinto de los Estatutos de Morena, en su primer párrafo
que menciona: “La participación de los protagonistas del cambio verdadero en
las elecciones internas y en las constitucionales tiene como propósito la
transformación democrática y pacífica del país para propiciar condiciones de
libertad, justicia e igualdad en la sociedad mexicana”.
En la Declaración de Principios de
Morena en su punto seis, párrafo tres se menciona, “Los integrantes del Partido
deben tener presente en su quehacer cotidiano que son portadores de una nueva
forma de actuar, basada en valores democráticos y humanistas y no en la
búsqueda de la satisfacción de intereses egoístas, de facción o de grupo”.
En resumen, hay mucho por mejorar
en cuanto a la labor y organización de las tareas de los Consejeros Estatales,
hay mucho por mejorar en cuanto a los procedimientos que se emplean en la
selección de Coordinadores Organizacionales y hay mucho por mejorar en el
actuar de los propios consejeros que no tuvieron el mínimo recato de solicitar
de manera respetuosa a los responsables del proceso, la información veraz y
oportuna que les permita asumir y decidir sobre quienes por su historial de
vida debe representar los intereses de la militancia y simpatizantes de morena,
sin olvidar la responsabilidad de haber dejado su espacio como consejero si se
habían registrado para competir por un nuevo cargo como es la Coordinación
Organizacional.
Que se prevé con los resultados
obtenidos, que el PRI estará en espera de definiciones concretas en cuanto a
quienes serán los Coordinadores Organizacionales en cada municipio, cada
distrito local y cada distrito federal, para reunir la información necesaria
(hoja de vida) que les permita apuntar sus baterías sobre cada coordinador
organizacional. Lo que no hicieron los consejeros estatales, lo habrá de hacer
los miembros de los demás partidos políticos, ellos no se tocaran el corazón en
nada y buscarán detectar e identificar las debilidades de cada Coordinador
Organizacional, con el fin de poder ponerlos fuera de combate de manera
inmediata y el Revolucionario Institucional es todo un “Dinosaurio” que
aprovechará estos errores para hacer pedazos a morena en el Estado de México y
específicamente en los municipios prioritarios como es el caso de Ecatepec.
Por otra parte, ya se siente y se
percibe el malestar de los militantes de morena, el descontento empieza a
cundir y las dudas empiezan aflorar. Como explicar a la militancia que quienes
han participado de manera concreta para fortalecer y acrecentar al movimiento
regeneración nacional quedan fuera, ya que sus propios compañeros (consejeros
estatales) no se tomaron el tiempo de identificar y reconocer a quienes han
realizado una labor incansable por morena en cada espacio territorial del
Estado de México.
Como es posible que un gran número
de Consejeros Estatales que en el 2015 fueron candidatos, hayan decidido asumir
el papel de volverse a registrar esperando ser nuevamente considerado por el
movimiento; si se trata de no caer en lo mismo que han caído partidos como el
PRI, PAN y el PRD que repiten y repiten en cada elección a sus mismo hombres y
mujeres, como si no hubiera más militantes que cuenten con la capacidad
necesaria de responder a los retos electorales.
Y que decir de la forma como se han
aglutinado los consejeros estatales en diversos grupos que ahora compiten de
manera declarada y descarada por colocar a sus hombres y mujeres, secuestrando
al movimiento. En morena lo que en verdad nos mueve es transformar el país,
promover e impulsar el cambio verdadero, impulsar la Revolución de las
Consciencias y dar inicio al Renacimiento de México. Sin embargo, en la
elección de los coordinadores organizacionales lo que realmente se observa es
que ahora buscan puestos y cargos, lo cuál preocupa y ocupa a quienes
pretendemos que existan condiciones igualitarias, honestas y transparentes en
una competencia donde debe prevalecer las mejores mujeres y los mejores hombres
para que nos representen.
Por lo anterior, se prevé que el fantasma del Voto Diferenciado, será
el principal enemigo de morena Rumbo al 2018, ya ni como ayudarlos, pero se
hará el gran esfuerzo por recomponer lo que hoy se ha descompuesto. Lo que sí es
seguro es que el voto a AMLO será total, pero para quienes pretenden ser
Candidatos a Representantes Populares, las cosas ya pintan diferente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario