La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) ya dio a conocer las fechas y sedes para la realización de tres debates presidenciales de cara a las elecciones del próximo 2 de junio.
La Comisión Temporal de Debates definió que serán las oficinas centrales del INE, los Estudios Churubusco y el Centro Cultural Tlatelolco, las sedes de los posibles encuentros entre Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena; Xóchitl Gálvez del Frente Opositor y Jorge Álvarez Máynez, de MC.
Asimismo, debe mencionarse que el Instituto Electoral sólo hizo obligatorios dos de los tres debates, por lo que el primer encuentro será voluntario, mientras que el segundo y tercero son obligatorios. Los tres se realizarán en domingo.
Las fechas en que se habrán de realizarse el debate entre los candidatos a la presidencia de la República se llevarán a cabo entre los meses de abril y mayo, por ello, especifica que el primer debate se realizará el 7 de abril en las oficinas centrales del INE, el segundo el 28 de abril en los Estudios Churubusco y el tercero en Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
En cuanto al formato de los debates, se preciso que el primer debate incluirá preguntas de los ciudadanos recabadas a través de redes sociales, el segundo incluirá cuestionamientos de la ciudadanía, con la salvedad de que las preguntas se recolectarán en espacios públicos.
Mientras que el tercer debate será un enfrentamiento cara a cara.
El tiempo de duración de los debates, tendrán máxima de 120 minutos, además de que deberán contar con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, subtítulos y se procurará la difusión con traducciones de las principales lenguas.
Un punto central es lo relativo a las Temáticas específicas para cada debate presidencial.
Se definió que en el primer encuentro se toquen asuntos de educación y salud; transparencia y combate a la corrupción; no discriminación y grupos vulnerables; violencia contra las mujeres.
El segundo abarcará temas como crecimiento económico, empleo e inflación; infraestructura y desarrollo; pobreza y desigualdad; cambio climático; y desarrollo sustentable y el tercero, política social; inseguridad y crimen organizado; migración; política exterior; democracia; y división de poderes.
Como podrá verse hay fechas y sedes para los Debates, pero la que come ansias y busca hacer su show mediático es la aspirante Xóchitl Gálvez, que ha emplazado a Claudia Sheinbaumn a un debate fuera de lo programado.
Tal parece que sus asesores Teleprompter estan nerviosos y máxime ante las recientes encuestas que causa taquicardia al equipo de Gálvez.
La desesperación empieza a sentirse en la oposición del Frente, que sigue observando como se encuentra en caballo de Hacienda, Claudia Sheinbaumn.
No coman ansias y hay que prepararse para los debates y delinear hacia dónde habrá de dirigirse cada proyecto. Quién decide al final de cuentas, será el pueblo de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario