viernes, 21 de agosto de 2020

Política y algo más en tres pistas… cada una de ellas mantiene nuestra atención.

Como no recordar, esos momentos, cuando se disfrutaba de una función de Circo de Tres Pistas. Cualquier distracción, te perdías del espectáculo que ofrecían los artistas circenses. Pero, para ser sinceros, había instantes que tú atención estaba concentrada en una de las tres pistas y te perdías cierto momento especial del espectáculo.
Pero, por qué hablar del circo de las tres pistas, bueno, es que el día de hoy fue necesario estar siguiendo de cerca varios acontecimientos que se suscitaban de manera simultanea en torno a morena y el acontecer nacional.
Primera Pista
Por una parte, darle seguimiento a la presentación de la Iniciativa de Dividir Ecatepec y conformar un nuevo municipio denominado “Ciudad Azteca”, es todo un espectáculo.
Una iniciativa, que de entrada puede decirse que no tiene ni pies, ni cabeza, que no cuenta con los elementos necesarios que permita determinar y justificar los motivos de una propuesta de tal índole. Que carece de información, análisis y estudio técnico,  financiero y hacendario, lo cual se puede considerar como una “Iniciativa de Espantapajaro”, pero ya para darse a conocer como iniciativa surgida de la ciudadanía, resulto ser, un fiasco.
En cuantos a sus promotores legislativos en la Cámara Local, fue presentada sin el convencimiento de lo que estaba leyendo. Sin lugar a dudas, esta iniciativa trae consigo el apoyo de manos que mecen la cuna y se les puede voltear esa cuna.
Segunda Pista
En cuanto a la segunda pista, en esta, la atención estaba en lo que acontecía sobre morena y el veredicto del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sobre la renovación de la dirigencia nacional del movimiento regeneración nacional, siendo el resultado que a través de una encuesta abierta a la ciudadanía, el cuál será organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) vía telefónica a militantes y simpatizantes, se defina a la nueva dirigencia.
Sin lugar a dudas, una verdadera ocurrencia del Tribunal, ya que en su sentencia menciona, que el INE debe comprobar que los encuestados deben ser militantes o simpatizantes. Ante tal hecho, la pregunta que surge es ¿Cómo se comprueba a una persona entrevistada vía telefónica que es simpatizante de morena?. Solo por su dicho, vaya complicación para el propio INE, ya que si acepta o realiza una encuesta a alguien que no sea simpatizante, pues, el nivel de veracidad y confiabilidad en esta labor, estará reducida. ¿Qué estrategia habrá de emprender el INE en la materia, para garantizar que militantes o simpatizantes comprobados sea entrevistados vía telefónica?. Podemos suponer, que el INE deberá diseñar y planificar una estrategia creíble que permita en primer instancia identificar a los militantes del morena, tiene los medios e información para ello, en segundo lugar, pueden eliminar a militantes de los demás partidos políticos y de aquellos que pretenden su registro como partido político, ya que dispone la información en la materia y que decir de esas asociaciones que pretendieron conformar su partido pero se quedaron en la orilla, dicha información, el INE si la tiene y podría generar mayor confiabilidad en su tarea asignada por el TEPJF.
Y en cuanto al último filtro de que el entrevistado sea simpatizante de morena, quedará en brindarle al entrevistado la confianza de que su dicho es un hecho.
Y si nos ponemos, un poco más estrictos, hasta el propio INE,  podría determinar si los tres millones de militantes que se dicen están en morena, no se encuentran vistiendo otra camiseta partidista, tiene los medios y la información para generar mejores condiciones de confiabilidad y certidumbre en cuanto a quién va a entrevistar. Pero eso sería pedirle mucho al INE y creo que esa tarea le corresponde a la Dirigencia de morena.
Como podrá observarse, el INE tendrá que hacer un trabajo serio y comprometido, si no lo hiciera así, los reflectores, las criticas y las impugnaciones estarán al orden del día.
Tercera pista
En cuanto a la tercera pista, fue la gira de trabajo de AMLO por Zacatecas y todo aquellos que se esta suscitando por el documento de Emilio Lozoya, todos aquellos que son mencionados y que fueron parte de la corrupción y el contubernio que se presento en sexenios pasados.
Sin lugar a dudas, mientras más se rasca, más brota actos de corrupción que son parte de la desgracia de un México, que fue considerado botín de la clase política y hasta empresarial, la repartición de recursos y compra de conciencias fue de gran magnitud, que la propia población esta generando su propio veredicto en torno a esa clase política que se mantuvo estrechamente ligado en el Pacto por México, que resulto ser Pacto contra México.
Y seguirán surgiendo mayor información y videos, demostrando el nivel de corrupción que se había alcanzado y quienes estaban metidos de manera escandalosa.

Como podrá apreciarse, la tres pistas trae consigo información que debe seguirse de manera importante. Veremos que otras pistas se abren en estos días, como se sigue desarrollando los acontecimientos en morena, en la División de Ecatepec y el acontecer nacional y la lucha contra la corrupción; y que otros escenarios se pueden presentar, sin olvidar lo relativo al Covid 19 y la crisis económica, que sigue ahí esperando evolucionar.

No hay comentarios: