domingo, 23 de agosto de 2020

Esperamos que la Iniciativa de Dividir Ecatepec, no genere división en la población y se convierta en un desastre.

Las opiniones que empiezan a presentarse a favor y en contra en torno a la Iniciativa que se ha presentado en la Legislatura Local del Estado de México sobre Dividir Ecatepec y crear el municipio 126 de la entidad mexiquense.
Unos hacen llamados por la unidad y otros por la separación. Mientras, el proyecto avanza en la Legislatura mexiquense y las discusiones, a través de los medios de comunicación y redes sociales, son cada vez más significativas, hacia una y otra opinión.
Asimismo, la falta de información real, en cuanto a la factibilidad financiera, hacendaria y estructural, sigue pendiente, la iniciativa ciudadana presentada por ocho personas, simplemente muy lejos de ser una iniciativa acorde a lo que se esperaba. Ante tal hecho, las dudas se incrementan y da lugar a diversas interpretaciones que existe detrás de todo esto una posición francamente política.
Esperamos que la Cámara Local analice la creación del municipio 126, con total responsabilidad, ya que sería un precedente a nivel nacional, ya que un nuevo municipio podría surgir de un municipio sobrepoblado y con graves problemas de inseguridad, servicios públicos municipales y sobre todo un presupuesto que no le alcanza para las necesidades y requerimientos de los ecatepenses.
Asimismo, por la cercanía a la Ciudad de México, tanto de Ecatepec como de Ciudad Azteca (municipio que se pretende crear), constituye un verdadero hándicap, donde los diputados locales, deberán ver con lupa la iniciativa presentada.
En cuanto a la necesidad de que exista una Consulta Ciudadana en la materia, la verdad de las cosas, debe ir más al fondo, ya que dividir Ecatepec no es cualquier cosa, si se equivocan y tanto Ecatepec como Ciudad Azteca (posible municipio 126), se vienen en picada a pesar de la división, generaría un verdadero problema para los habitantes de ambos municipios y los principales culpables sería la clase política y los legisladores locales.
No es lo mismo, el crear municipios con un mínimo de habitantes, entre 10 mil a 40 mil habitantes, a dividir un Municipio con las características que dispone Ecatepec.
Lamentable en tiempos que la Democracia debe alimentarse y fortalecerse de buenos ejemplos, la División de Ecatepec, puede ser un mal ejemplo, todo dependerá de cómo se pretenda tratar este asunto y la forma en que se estudie, analice, reflexione y determine la separación o continuidad.
No podemos ignorar lo que ha dado a conocer marcajelegislativo.com en materia de los intentos por crear nuevos municipios en la entidad mexiquense. En 23 años se han presentado 22 casos, los más significativos por el número de habitantes Ecatepec y Tlanepantla.
Los principales argumentos para impulsar la división de ayuntamientos y la erección de otros han sido la desatención de algunas zonas, la falta de servicios y la búsqueda de mejores niveles de vida para la población.
Los últimos ayuntamientos erigidos en la entidad fueron: Luvianos, al dividir Tejupilco, y San José del Rincón, que antes era parte de San Felipe del Progreso, ambos en 2002.
Después vino Tonanitla, en el año 2003, al segregar Jaltenco. Todos, con el ex gobernador, Arturo Montiel Rojas
Que resultados se obtuvieron de estas acciones, simplemente, nada de nada. De acuerdo a la información que presenta Marcaje Legislativo, menciona que en ninguno de esos casos se ha observado un mayor desarrollo, ni un cambio radical en la calidad de vida de la población.
Asimismo, se menciona que en estos 23 años ha habido planteamientos al menos a 18 de los 125 municipios y donde se han registrado más intentos ha sido en Nezahualcóyotl, con tres solicitudes, seguido de Malinalco, con dos.
Adicionalmente, desde 2015 en San Felipe de la Rosa, población de Villa Victoria, se constituyó una presidencia municipal indígena que ha exigido ser reconocida.
Como podrá observarse, el Estado de México, ha sido una entidad donde las propuestas de división de municipios ha sido una constante, pero como se ha mencionado. No es lo mismo dividir municipios “con poco número de habitantes y extensión territorial aún fértil para crecer y desarrollarse a que se realice la división de un Municipio con grandes carencias, altamente poblado y sin posibilidades de poder seguir extendiéndose, ya que no hay espacio para ello, las zonas protegidas de la Sierra de Guadalupe debe ser una prioridad de que ya no se convierta en un espacio de asfalto, por el bien de los propios habitantes del municipio de Ecatepec.

Técnicamente, Ciudad Azteca cumple con los requisitos que se establecen para crear un nuevo municipio; sin embargo, si no hay un estudio de factibilidad financiero, hacendario y de infraestructura básica que cumpla y satisfaga el sentido de la iniciativa de mejorar las condiciones de los habitantes no solo de Ecatepec, sino de Ciudad Azteca, sería un bummeran a morena y el Congreso Local.

No hay comentarios: