miércoles, 6 de mayo de 2020

Las encuestas empiezan a mostrar una disminución de Morena en las preferencias y la oposición busca capitalizar esa perdida.

La crisis sanitaria y económica, están moviendo de un lado a otro las emociones de los suspirantes y aspirantes Rumbo al 2021. El aislamiento esta provocando que la ciudadanía mantenga una posición de mayor paciencia, generando con ello, que su interés en torno a una opción política pase a un segundo plano.
Sin lugar a dudas, la crisis del Covid-19 y la emergencia económica, están por encima de la crisis que puede formarse a nivel político.
En estos momentos, hay legisladores que buscan posicionarse para ir por la reelección, reparten despensas, se toman la foto, todo con la sana distancia y quedándose en casa.
Otros aspirar a una posición política de mayor nivel, están esperando el momento de ir en busca de espacio en la estructura partidista, que les permita tener presencia entre la crema y nata de los machuchones; y otros más, están pensando seriamente, de que se les pueda abrir un espacio en el ámbito público como funcionarios o servidores a nivel federal, ya sea que se les abra una oportuniadd en el Gabinete de la actual administración de López Obrador o buscar un puesto que les permita mantener presencia y economía para ir en busca de un reacomodo político o burocrático.
En cuanto a otras instituciones políticas como es el caso del PT están haciendo todo lo posible para que una vez se puedan colgar de la ola morenista, a través de una coalición, ya que en estos dos años, no han logrado fortalecer a su propia institución política, ni han logrado convencer a los morenistas a cambiar de colores guinda y pasarse a un rojo más intenso. 
Mientras tanto, Acción Nacional busca sumar lo que queda del PRD, como Futuro 21, prácticamente el Sol Azteva ya no tiene futuro y menos en el 2021, se ha quedado solo con el cascaron de una institución política, que no supo crecer, brillar y consolidarse, fue por cargos y puestos, ahora esta en pleno proceso de desaparición, sin militancia, sin ideología y sin lideres, dificilmente podrán superar el 2021, ya que muchos buscan un salvavidas en morena.
Aunque no podemos ignorar, que algunos lideres del PRD desean hacer renacer de las cenizas al Sol Azteca y traen en manos varias propuestas para morenistas que deseen encabezar candidaturas, buscan la experiencia obtenida casa por casa y sobre todo que son liderazgos que aún conservan buena imagen con la ciudadanía, tienen empatía y saben comunicarse con soltura con la gente, son políticos honestos y comprometidos por un cambio verdadero. Hay propuestas muy interesantes que si se concretiza de manera sería y palpable, podrían armar una plataforma política sería y con grandes posibilidades de hacer resurgir al PRD.
Los que en verdad, aún no avientan la toalla, son los priistas, están dispuestos a competir y pelear en todas las plazas, se encuentran muy debilitados tanto en imagen como económicamente, pero no les queda de otra, rendir la plaza sin pelear, sería tanto como echar a la borda toda esa historia del PRI, tanto la que conformo instituciones y genero bienestar, como aquella que la corrupción, la soberbia, la falta de humildad y la pobredumbre de sus nuevas generaciones, acabaron con una institución política que se derrumbo por la falta de políticos de primera línea.
Morena no puede perder de vista, que el nuevo PRI, fue el principal motivo de la derrota y e desastre del Revolucionario Institucional, debemos aprender de los errores de los demás partidos, morena ni puede confiarse tanto en las nuevas generaciones morenistas, es indispensable un cambio generacional que permita que esa generación que se mantuvo en constante lucha, buscando los cambios, las transformaciones, la justicia, la libertad, la democracia y una diversidad de demandas sociales y culturales, pueda dejar ese legado de reinvindicaciones a las nuevas generaciones de morenistas, para que gobiernen con valores, ética, moralidad y respeto a favor de todos.
Veremos que acontece después de que el Covid 19, de la oportunidad de un respiro a los partidos políticos para rencontrarse con su militancia y que las condiciones económícas no sean factor negativo que impacte en la confianza de la población en torno al movimiento regeneración nacional.

Por cierto que hay perfiles políticos y ciudadanos muy interesantes, en morena que ya están levantando la mano en busca de una candidatura y posición política en la estructura de morena, muchos de los perfiles vienen de ese movimiento – partido que logro abrir brecha y fue parte esencial de lo que ahora otros han cosechado, ahora desean estar en la primera línea de batalla como lo han hecho a través de los últimos 10 años.

No hay comentarios: