miércoles, 13 de enero de 2016

La Comisión de Protección Civil con grandes tareas que cumplir en la presente administración pública municipal de Ecatepec de Morelos.

Segunda sesión de Cabildo y designan comisiones
Foto obtenida de la página oficial de facebook de Indalecio Ríos 
Esta mañana, junto a los síndicos y regidores de Ecatepec, se llevó a cabo  la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se dieron los nombramientos y aprobación a las comisiones que encabezarán estos funcionarios públicos en favor del municipio en la presente administración.
De acuerdo al Bando Municipal del 2015, en su Artículo 37. “Los integrantes del H. Ayuntamiento, además de actuar como cuerpo colegiado, se organizarán en comisiones edilicias temáticas para estudiar, analizar y proponer acuerdos, acciones, programas y normas tendientes a mejorar la Administración Pública Municipal, así como para inspeccionar, vigilar y reportar al propio H. Ayuntamiento sobre los asuntos a su cargo y el cumplimiento de los acuerdos y lineamientos que dicte el Cabildo”.
Y una de las Comisiones que tendrá mucho que hacer es aquella que esté encargada de Protección Civil, en la administración que termino el 31 de diciembre dicha comisión no existía, esperamos que en esta ocasión se haya creado. Lo anterior se deriva a que de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en la revisión de la Cuenta Pública Municipal del 2014, da a conocer la importancia de dar seguimiento a la evaluación de los Consejos Municipales de Protección Civil y Atlas de Riesgos municipales para el ejercicio 2014, derivado de las necesidades de seguridad en materia de protección civil por los acontecimientos naturales o antrópicos que han afectado a la población e infraestructura, con la finalidad de hacer recomendaciones a los Ayuntamientos para que den respuesta a las demandas de la sociedad ante la existencia de áreas afectables dentro de su territorio, así como para prevenir, bajo su análisis y estudio, los fenómenos perturbadores que se presentan.
Dicho seguimiento se llevó a cabo mediante un cuestionario denominado Diagnóstico de los Consejos Municipales de Protección Civil y Atlas de Riesgos Municipales el cual se aplicó a todos los municipios del Estado de México y constó de 45 reactivos divididos en tres aspectos, los cuales fueron “Estructura y Funcionamiento Municipal”, “Programas y Planes Operativos” y “Atlas de Riesgos Municipal”; lo anterior, en apego a las disposiciones jurídicas que regulan lo referente a protección civil como la Ley Orgánica Municipal y el Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México.
Al respecto, para el caso de Ecatepec de Morelos, la revisión de la información del Ayuntamiento, el Órgano Técnico de la Legislatura emitió el Pliego de Recomendaciones número OSFEM/AEEP/ SEPM/3548/14 de fecha 18 de agosto de 2014, obteniendo una evaluación de Insuficiente.
Aunado a lo anterior, en el primer trimestre de 2014 el OSFEM también emitió el Oficio de Promoción número OSFEM/AEEP/SEPM/2799/14 de fecha 10 de septiembre de 2014, dirigido a la Contraloría Interna Municipal, a fin de que realizara las acciones necesarias, por ser la autoridad competente en materia de auditoría, control y evaluación municipal.
Las recomendaciones emitidas por el Órgano Superior de Fiscalización son las siguientes:
En Materia de Estructura y Funcionamiento Municipal de Protección Civil
1. Remitir el acta de cabildo a la Dirección General de Protección Civil del Estado de México; en la cual se instaló el Consejo de Protección Civil, a efecto de que sea incorporada al Registro Estatal de Protección Civil.
2. Apegarse a los estándares internacionales del emblema de Protección Civil, toda vez que las imágenes remitidas como evidencia, se encuentran en blanco y negro.
3. Constituir la Coordinación Municipal de Protección Civil en Dirección General.
4. Implementar el servicio profesional de carrera para el personal de Bomberos y Protección Civil de la entidad.
5. Conformar las Unidades Internas de Protección Civil en los inmuebles del Gobierno Municipal o los arrendados por este.
6. Elaborar en cada inmueble ocupado por el Ayuntamiento, su programa de Protección Civil, mismos que deberán apegarse a los lineamientos emitidos por la coordinación Estatal de Protección Civil.
7. Remitir a la Dirección General de Protección Civil, los programas de Protección Civil, para su registro.
8. Colocar la señalización Preventiva, Informativa, Informativa de desastre, Obligación, Emergencia y Restrictiva, toda vez que las evidencias remitidas para su evaluación, se encuentran en blanco y negro, impidiendo con esto verificar si cumplen con la normatividad vigente.
9. Practicar simulacros de gabinete en los inmuebles pertenecientes o arrendados por el Ayuntamiento, con el fin de coordinar acciones entre las brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil.
10. Realizar simulacros de campo en cada inmueble ocupado por el Ayuntamiento con el propósito de capacitar a los brigadistas de la Unidad Interna de Protección Civil y habilitar las acciones de la población fija.
11. Realizar simulacros en coordinación con las autoridades de Protección Civil Municipal y/o Estatal.
12. Capacitar al personal que conforma cada una de las brigadas de los inmuebles ocupados por el Ayuntamiento.
13. El Ayuntamiento, deberá realizar acciones tendentes a promover, desarrollar, vigilar y evaluar los programas en materia de Protección Civil.
Ante dichos antecedentes, la Comisión de Protección Civil, si es que se creó en la distribución de las comisiones el día de hoy por parte del Cabildo en pleno, no solamente debe dar seguimiento a si las recomendaciones se cumplieron en tiempo y forma; además, será necesario, conocer cuál fue el avance logrado en el 2015, que pendientes aún persisten y que acciones, programas o proyectos se pueden desplegar de manera conjunta entre los tres niveles de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) junto con las propias comunidades del Municipio para eficientar, mejorar, modernizar y desarrollar la Protección Civil y se dispongan de protocolos de actuación en caso de siniestros, inundaciones, temblores, terremotos, fugas de gas o cualquier tipo de evento que ponga en riesgo a la población de Ecatepec y los municipios colindantes.
Es así, que las acciones que se realicen en la materia deberán darse a conocer que nos permita conocer con mayor detalle de los avances, logros, fortalecimiento y de los recursos que se destinan para mantener en buen resguardo los bines y propiedades no sólo del Ayuntamiento, sino además de la población de Ecatepec.
Como podrá apreciarse, la labor de las comisiones que cada regidor podrá encabezar o ser miembro de la misma, es de vital importancia y esperamos que la labor que realicen sea profesional, apegada a la normatividad y brinden transparencia total.

Esperamos que el área de Transparencia Municipal del Ayuntamiento, rápidamente brinde la información de los acuerdos y la sesión de cabildo ya que en la fecha aún no es posible conocer con mayor exactitud lo que acontece en Cabildo y que en un futuro inmediato sus sesiones sean trasmitidas para que los habitantes conozcan con mayor precisión los pronunciamientos y acuerdos que se asumen. Confiamos que el Presidente Municipal, Indalecio Ríos ratifique a través de una transparencia total que existen puertas abiertas de su administración.

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