Segunda sesión de Cabildo y designan comisiones
Foto obtenida de la página oficial de facebook de Indalecio Ríos
Esta mañana, junto a los síndicos y regidores de
Ecatepec, se llevó a cabo la Segunda
Sesión Ordinaria de Cabildo, donde se dieron los nombramientos y aprobación a
las comisiones que encabezarán estos funcionarios públicos en favor del municipio
en la presente administración.
De acuerdo al Bando Municipal del 2015, en su Artículo
37. “Los integrantes del H. Ayuntamiento, además de actuar como cuerpo
colegiado, se organizarán en comisiones edilicias temáticas para estudiar,
analizar y proponer acuerdos, acciones, programas y normas tendientes a mejorar
la Administración Pública Municipal, así como para inspeccionar, vigilar y
reportar al propio H. Ayuntamiento sobre los asuntos a su cargo y el
cumplimiento de los acuerdos y lineamientos que dicte el Cabildo”.
Y una de las Comisiones que tendrá mucho que hacer es aquella
que esté encargada de Protección Civil, en la administración que termino el 31 de diciembre dicha comisión no existía, esperamos que en esta ocasión se haya creado. Lo anterior se deriva a que de acuerdo
al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en la revisión de la
Cuenta Pública Municipal del 2014, da a conocer la importancia de dar
seguimiento a la evaluación de los Consejos Municipales de Protección Civil y
Atlas de Riesgos municipales para el ejercicio 2014, derivado de las
necesidades de seguridad en materia de protección civil por los acontecimientos
naturales o antrópicos que han afectado a la población e infraestructura, con
la finalidad de hacer recomendaciones a los Ayuntamientos para que den
respuesta a las demandas de la sociedad ante la existencia de áreas afectables
dentro de su territorio, así como para prevenir, bajo su análisis y estudio,
los fenómenos perturbadores que se presentan.
Dicho seguimiento se llevó a cabo mediante un
cuestionario denominado Diagnóstico de
los Consejos Municipales de Protección Civil y Atlas de Riesgos Municipales
el cual se aplicó a todos los municipios del Estado de México y constó de 45
reactivos divididos en tres aspectos, los cuales fueron “Estructura y Funcionamiento Municipal”, “Programas y Planes Operativos” y “Atlas de Riesgos Municipal”; lo anterior, en apego a las
disposiciones jurídicas que regulan lo referente a protección civil como la Ley
Orgánica Municipal y el Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México.
Al respecto, para el caso de Ecatepec de Morelos, la revisión
de la información del Ayuntamiento, el Órgano Técnico de la Legislatura emitió
el Pliego de Recomendaciones número
OSFEM/AEEP/ SEPM/3548/14 de fecha 18 de agosto de 2014, obteniendo una
evaluación de Insuficiente.
Aunado a lo anterior, en el primer trimestre de 2014 el
OSFEM también emitió el Oficio de Promoción número OSFEM/AEEP/SEPM/2799/14 de
fecha 10 de septiembre de 2014, dirigido a la Contraloría Interna Municipal, a
fin de que realizara las acciones necesarias, por ser la autoridad competente
en materia de auditoría, control y evaluación municipal.
Las recomendaciones emitidas por el Órgano Superior de
Fiscalización son las siguientes:
En Materia de Estructura y Funcionamiento Municipal de
Protección Civil
1. Remitir el acta de cabildo a la Dirección General de
Protección Civil del Estado de México; en la cual se instaló el Consejo de
Protección Civil, a efecto de que sea incorporada al Registro Estatal de
Protección Civil.
2. Apegarse a los estándares internacionales del emblema
de Protección Civil, toda vez que las imágenes remitidas como evidencia, se
encuentran en blanco y negro.
3. Constituir la Coordinación Municipal de Protección
Civil en Dirección General.
4. Implementar el servicio profesional de carrera para el
personal de Bomberos y Protección Civil de la entidad.
5. Conformar las Unidades Internas de Protección Civil en
los inmuebles del Gobierno Municipal o los arrendados por este.
6. Elaborar en cada inmueble ocupado por el Ayuntamiento,
su programa de Protección Civil, mismos que deberán apegarse a los lineamientos
emitidos por la coordinación Estatal de Protección Civil.
7. Remitir a la Dirección General de Protección Civil,
los programas de Protección Civil, para su registro.
8. Colocar la señalización Preventiva, Informativa,
Informativa de desastre, Obligación, Emergencia y Restrictiva, toda vez que las
evidencias remitidas para su evaluación, se encuentran en blanco y negro,
impidiendo con esto verificar si cumplen con la normatividad vigente.
9. Practicar simulacros de gabinete en los inmuebles
pertenecientes o arrendados por el Ayuntamiento, con el fin de coordinar
acciones entre las brigadas de la Unidad Interna de Protección Civil.
10. Realizar simulacros de campo en cada inmueble ocupado
por el Ayuntamiento con el propósito de capacitar a los brigadistas de la
Unidad Interna de Protección Civil y habilitar las acciones de la población
fija.
11. Realizar simulacros en coordinación con las
autoridades de Protección Civil Municipal y/o Estatal.
12. Capacitar al personal que conforma cada una de las
brigadas de los inmuebles ocupados por el Ayuntamiento.
13. El Ayuntamiento, deberá realizar acciones tendentes a
promover, desarrollar, vigilar y evaluar los programas en materia de Protección
Civil.
Ante dichos antecedentes, la Comisión de Protección
Civil, si es que se creó en la distribución de las comisiones el día de hoy por
parte del Cabildo en pleno, no solamente debe dar seguimiento a si las
recomendaciones se cumplieron en tiempo y forma; además, será necesario,
conocer cuál fue el avance logrado en el 2015, que pendientes aún persisten y
que acciones, programas o proyectos se pueden desplegar de manera conjunta
entre los tres niveles de Gobierno (Federal, Estatal y Municipal) junto con las
propias comunidades del Municipio para eficientar, mejorar, modernizar y
desarrollar la Protección Civil y se dispongan de protocolos de actuación en
caso de siniestros, inundaciones, temblores, terremotos, fugas de gas o
cualquier tipo de evento que ponga en riesgo a la población de Ecatepec y los
municipios colindantes.
Es así, que las acciones que se realicen en la materia
deberán darse a conocer que nos permita conocer con mayor detalle de los
avances, logros, fortalecimiento y de los recursos que se destinan para
mantener en buen resguardo los bines y propiedades no sólo del Ayuntamiento,
sino además de la población de Ecatepec.
Como podrá apreciarse, la labor de las comisiones que
cada regidor podrá encabezar o ser miembro de la misma, es de vital importancia
y esperamos que la labor que realicen sea profesional, apegada a la
normatividad y brinden transparencia total.
Esperamos que el área de Transparencia Municipal del
Ayuntamiento, rápidamente brinde la información de los acuerdos y la sesión de
cabildo ya que en la fecha aún no es posible conocer con mayor exactitud lo que
acontece en Cabildo y que en un futuro inmediato sus sesiones sean trasmitidas
para que los habitantes conozcan con mayor precisión los pronunciamientos y
acuerdos que se asumen. Confiamos que el Presidente Municipal, Indalecio Ríos
ratifique a través de una transparencia total que existen puertas abiertas de
su administración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario