Fotos obtenidas de la página Facebook de Indalecio Ríos
Una de las políticas que habrán de implementarse en este 2016, es
indudablemente, la reducción de la burocracia, en el ámbito Municipal, Estatal
y Federal, medidas que provocará un mayor desempleo y una mayor presión para la
iniciativa privada que simplemente en más de 30 años ha sido incapaz de poder
generar los empleos que la población demanda.
El inicio de las actividades del Nuevo Presidente Municipal de Ecatepec
Indalecio Ríos, ha sido el que se esperaba, seguir una política de asistencia
social, que en nada contribuye a mejorar las condiciones de vida de la
población y los mantiene a merced de una dependencia que a la postre significará
el desastre de las familias, ya que dichos apoyos atenúa la situación que
padecen pero no mejora el nivel de vida y las expectativas de contar con un
empleo que les permita generar los recursos que requieren.
De acuerdo a lo expuesto por Indalecio Ríos, la nueva Administración
Pública Municipal desea brindar un servicio más eficiente a favor de la
ciudadanía y promover el desarrollo integral de Ecatepec. Para el logro de lo
anterior, la estructura organizacional del Ayuntamiento sufre diversos cambios.
En primera instancia crea siete Direcciones; fusiona cuatro en dos, mantiene
dos coordinaciones y desaparece las
funciones de una Dirección y una Coordinación, con el fin de poder ofrecer
mayor eficiencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la
administración.
Indalecio Ríos Velázquez, fue respaldado por unanimidad durante la Primera
Sesión Ordinaria de Cabildo, lo cual nos indica que el Cabildo Municipal
simplemente no tiene una idea clara de lo que significa reestructurar una
administración y la importancia de contar con hombres y mujeres para poder
asumir los cargos.
Y vayamos por partes, el Gobierno Municipal parte del objetivo de hacer más
eficientes las Direcciones del Gobierno de Ecatepec y atender con mayor
veracidad las necesidades y requerimientos de los ciudadanos de Ecatepec.
Una de las Direcciones que se crean es la Dirección de Cultura, Deporte y
Desarrollo Humano, la cual tendrá la responsabilidad de gestionar recursos
estatales y federales que se encaminen hacia esos tres rubros importantes,
generando actividades recreativas, deportivas y culturales que permita al municipio
enfrentar la prevención del delito, la drogadicción y avanzar en la restructuración
del tejido social. Lo anterior, deberá contribuir a mejorar la seguridad pública,
Asimismo, se pretende que la Dirección de nueva creación tenga el propósito
de mejorar las condiciones de vida de la población a través del incremento de
bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias. Además atenderá
el sano desarrollo psicosocial que fomentará en las personas valores y que
fortalecerá los lazos familiares y el respeto entre la sociedad. Todo
esto en teoría, ya que hablar de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano debe
estar estrechamente vinculado con las necesidades y requerimientos de la
población y las condiciones de infraestructura que dispone y demanda, para que
los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores dispongan de los espacios y
eventos que les permita realmente participar activamente y elevar el nivel de
competitividad de los futuros, artistas, deportistas y ciudadanos que se vean
beneficiados por esta nueva Dirección.
En cuanto a la Dirección de
Desarrollo Económico, será una de las direcciones que reviste gran
importancia, si en verdad el gobierno municipal de Indalecio Ríos pretende
salir adelante, Esta Dirección tiene
entre sus funciones planear, dirigir y vigilar la adecuada ejecución de
programas de las actividades industriales, comerciales, artesanales, de
servicios, abasto y desarrollo sustentable en el territorio, el hecho de
reducir la burocracia municipal implica necesariamente que el Gobierno
Municipal junto con el sector empresarial, financiero y de servicios deben
contribuir abiertamente en generar las condiciones de mayor certidumbre
económico y social en el Municipio, generando empleo y mejorando los
indicadores económicos y financieros de la actividad productiva de la
industria, las empresas, el comercio y sector servicios de la localidad. Desaparecer
la Coordinación de Asesores y la Dirección del Empleo, cuyas funciones
absorberá la Dirección de Desarrollo Económico.
La Dirección de Desarrollo
Metropolitano y Medio Ambiente, tendrá como responsabilidad generar acciones de gobierno para un
desarrollo metropolitano ordenado y sustentable, además de promover políticas y
programas que permitan un crecimiento en equilibrio con el medio ambiente para
revertir los daños ecológicos. Aquí es de importante mencionar, que el
Municipio se encuentra en un verdadera crisis y que deben existir alternativas
para mejorar las condiciones de movilidad que permita a la ciudadanía de
Ecatepec y de los municipios conurbanos disponer de alternativas viables para
su traslado eficiente en las principales vías de comunicación, reducción de los
contaminantes y modernización de transporte público.
Por lo que respecta a la Dirección
de Planeación y Desarrollo Urbano, este tendrá como objetivo garantizará un
desarrollo sustentable y ordenado del entorno urbano al implementar programas
regionales de infraestructura. Y se pondrá en marcha un Cuerpo Civil de
Vialidad, encargado únicamente de orientar, apoyar y agilizar el tránsito en
los cruceros y vías principales, en los horarios más conflictivos, sin facultad
para infraccionar.
Otra Dirección que se crea es la Dirección de Tenencia de la Tierra, la cual
se encargará de regularizar la posesión y propiedad de los inmuebles para que
los ecatepenses adquieran plenamente certeza jurídica patrimonial.
Una de las Direcciones que regresa por sus fueros, después de haber sido
debilitada en la administración de José Luis Gutiérrez Cureño, es la Dirección de Salud, quién tendrá la
responsabilidad de beneficiar a más de 700 mil habitantes de Ecatepec que no
son derechohabientes de ningún servicio médico. Se pretende que la Dirección de
Salud, fomente una cultura de prevención, campañas de vacunación y médico
asistenciales a través de consultorios móviles y periféricos de primer nivel de
salud. Aunque hay que mencionarlo con claridad, en este rubro existen
grandes pendientes en cuanto a temas básicos como salud escolar y atención a
los adultos mayores, que como el caso de Veracruz, han sido olvidados por la
administración municipal.
Una de las fusiones que se presenta es la de las Direcciones de Obras y
Servicios Públicos, que darán origen a la Dirección
de Infraestructura, la cual pretende no solo mejorar la atención de la ciudadanía
en sus requerimientos básicos; además, tienen el objetivo de dar respuesta
inmediata al evitarse los trámites innecesarios.
Mientras que la Dirección de Administración y Finanzas se fusiona con Tesorería Municipal, aunque hay que
decirlo con plenitud, en materia de armonización contable, transparencia y
rendición de cuentas, hay mucho por hacer, las anteriores administraciones han
quedado a deber desde Cureño, pasando por Eruviel y con Bedolla, esperamos que
Indalecio ponga orden y genere las condiciones para que Tesorería Municipal se
convierta en un área de primer nivel donde el origen y destino de los recursos públicos
se conozca de manera veraz y oportuna, exista un servicio adecuado en cuando al
cobro de las contribuciones y se eliminen esos recorridos de ventanilla a
ventanilla para el pago de derechos y servicios. Requerimos en Ecatepec
Direcciones que realmente permita que la ciudadanía recibir una trato eficiente,
amable y amigable.
Otra de las Direcciones que se crea es la Dirección de Régimen Condominal, una demanda que en diversas
ocasiones se expresó, sobre todo cuando el crecimiento de la vivienda se llegó
a niveles de importancia en el Municipio, allá por 1999, 2001 y 2005, donde por
cierto existen pendientes en cuanto a la entrega y recepción del Municipio de
los conjuntos urbanos y pendientes por parte de las inmobiliarias, esperamos
que esta dirección resuelva las problemáticas existentes, se corrija ese error
de determinar un consejo de participación ciudadana en este tipo de régimen y
que los vecinos, principalmente los propietarios de los inmuebles contribuyan
junto con el municipio para que esos espacios de desarrollo, cumplan con los
objetivos y metas de promover e impulsar un desarrollo sustentable.
Se requiere que la Ley en la materia y su reglamento se modifique y
contribuya a conformar de espacios habitacionales armónicos, integrales,
sustentables y sobre todo donde la seguridad y los servicios se presten de
manera ordenada, adecuada y eficiente.
En cuanto a las coordinaciones, la Coordinación
de Información será la encargada de informar a las autoridades de los tres
órdenes de gobierno aquella información que les sea requerida por los
ciudadanos, de manera oportuna y gratuita, además de dar reportes periódicos de
la ejecución de los programas y los resultados municipales alcanzados. También
coordinará los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal.
En cuanto al Plan de Desarrollo Municipal, este deberá realmente estar
sustentado por la opinión y recomendaciones de la ciudadanía, en este rubro
como lo ha expuesto Morena, es importante que a la ciudadanía se le pregunte
cara a cara que Municipio necesita y requiere en el Presente y en el Futuro.
Por lo que respecta a la regulación y la actividad económica que se
desarrolla tanto en los mercados, tianguis y vía pública será administrada por
la Coordinación de Mercados, Tianguis y
Vía Pública. Esperamos que esta coordinación avance
significativamente para que los centros urbanos de los nueve pueblos de Ecatepec,
sea liberados de los comercios ambulantes, se apoye a los comerciantes
establecidos y se habrán comercios virtuales que incidan en favorecer una mayor
presencia de los habitantes en los espacios de mayor importancia del Municipio,
porque no son los centros comerciales donde la gente asiste para adquirir sus
productos básicos, también están los propios centros de población, siendo
importante llevar a cabo un programa integral de recuperación de los centros
urbanos donde participe activamente los habitantes, los comercios, los
servicios y el Municipio para promover el turismo y el desarrollo de esos
espacios de importancia en el municipio, esperamos que los regidores de morena
contribuyan con propuestas concretas en Cabildo en la materia.
Y finalmente, Indalecio Ríos prescindirá de las funciones de la Dirección
de Verificación y Normatividad ya que todas las direcciones contarán con una
Jefatura de Verificación.
En torno a la Dirección de Desarrollo Social, será un área en donde debe
existir un responsable que tenga la capacidad necesaria de atender con
prontitud los diversos programas que se disponen para atender a la ciudadanía y
brindar los apoyos que demanda la sociedad en conformidad a los recursos que se
canalizan a nivel federal y estatal. Esperamos que esta dirección realmente
genere un padrón de beneficiarios, que los apoyos se brinden a la población que
realmente lo necesitan y que esta información se transparente de manera
inmediata para conocer con mayor exactitud, ya que se conoce de casos que
personas disponen de diversos apoyos de manera simultánea, sin que realmente
requieran de los mismos, sólo a través de la transparencia y rendición de cuentas
sabremos si los recursos y apoyos realmente llegan a los que más lo necesitan.
Y en la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, rindieron protesta Tábata
Anahí Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo
Integral de la Familia; Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, como secretario
municipal; Miguel Ángel González Bárcenas, Tesorero; Leticia Alvarado López,
Contraloría Interna y los directores de las diferentes dependencias que
conforman el gobierno local.
De acuerdo a la lista que se nos proporcionó estos son los
responsables de cada dirección de la Nueva Administración Pública Municipal,
aunque hace falta por conocer a la totalidad de responsables del Ayuntamiento.
SECRETARIO MUNICIPAL, ALEJANDRO
ALBARRAN VELAZQUEZ,
TESORERO MUNICI0PA, DOCTOR MIGUEL
ANGEL GONZALEZ BARCENAS
DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL, ARTURO CENTENO CANO
DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL, DOCTOR
RAUL ANGEL OTERO
DIRECTOR DE EDUCACION, LICENCIADO
CARLOS RANGEL AQUINO
DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS, LICENCIADO MARCO ALBERTO HERNANADEZ HERNANDEZ
DIRECTOR DE DESARROLLO ECONOMICO, LICENCIADO
DAVID MAGAÑA
DIRECTOR DE DESARROLLOPLANEACION Y DESARROLLO URBANO, MAESTRO GUILLERMO MENDEZ CHAVEZ,
DESARROLLO METROPOLITANO Y MEDIO AMBIENTE, LICENCIADO VICTOR COSSIO URIBE
TENENCIA DE LA TIERRA, ROBERTO TOGA
MORALES
TRANSPORTE, FERNANDO CABALLERO
SECRETARIA TECNICA, DOLORES LOPEZ
MONROY
SAPASE, ARQUITECTO EVAR ENRIQUE
VARGAS
Esperamos que los regidores de Morena, rápidamente asuman el nivel que
demanda y requiere los militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración
Nacional, contribuyan y sean parte integrante de diversas acciones que permita
eficientar la administración pública municipal, es necesario conocer los
programas y proyectos de trabajo de cada una de las direcciones y en las
comisiones que habrán de presidir o atender, será importante que su actuación
sea acorde a las responsabilidades y presencia de Morena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario