viernes, 1 de enero de 2016

Con fusiones, creación de nuevas Direcciones y fortalecimiento de otras arranca la Nueva Administración Pública Municipal de Ecatepec 2016 - 2018.


Fotos obtenidas de la página Facebook de Indalecio Ríos

Una de las políticas que habrán de implementarse en este 2016, es indudablemente, la reducción de la burocracia, en el ámbito Municipal, Estatal y Federal, medidas que provocará un mayor desempleo y una mayor presión para la iniciativa privada que simplemente en más de 30 años ha sido incapaz de poder generar los empleos que la población demanda.
El inicio de las actividades del Nuevo Presidente Municipal de Ecatepec Indalecio Ríos, ha sido el que se esperaba, seguir una política de asistencia social, que en nada contribuye a mejorar las condiciones de vida de la población y los mantiene a merced de una dependencia que a la postre significará el desastre de las familias, ya que dichos apoyos atenúa la situación que padecen pero no mejora el nivel de vida y las expectativas de contar con un empleo que les permita generar los recursos que requieren.
De acuerdo a lo expuesto por Indalecio Ríos, la nueva Administración Pública Municipal desea brindar un servicio más eficiente a favor de la ciudadanía y promover el desarrollo integral de Ecatepec. Para el logro de lo anterior, la estructura organizacional del Ayuntamiento sufre diversos cambios.
En primera instancia crea siete Direcciones; fusiona cuatro en dos, mantiene  dos coordinaciones y desaparece las funciones de una Dirección y una Coordinación, con el fin de poder ofrecer mayor eficiencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la administración.
Indalecio Ríos Velázquez, fue respaldado por unanimidad durante la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo, lo cual nos indica que el Cabildo Municipal simplemente no tiene una idea clara de lo que significa reestructurar una administración y la importancia de contar con hombres y mujeres para poder asumir los cargos.
Y vayamos por partes, el Gobierno Municipal parte del objetivo de hacer más eficientes las Direcciones del Gobierno de Ecatepec y atender con mayor veracidad las necesidades y requerimientos de los ciudadanos de Ecatepec.
Una de las Direcciones que se crean es la Dirección de Cultura, Deporte  y Desarrollo Humano, la cual tendrá la responsabilidad de gestionar recursos estatales y federales que se encaminen hacia esos tres rubros importantes, generando actividades recreativas, deportivas y culturales que permita al municipio enfrentar la prevención del delito, la drogadicción y avanzar en la restructuración del tejido social. Lo anterior, deberá contribuir a mejorar la seguridad pública,  
Asimismo, se pretende que la Dirección de nueva creación tenga el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población a través del incremento de bienes para cubrir sus necesidades básicas y complementarias. Además atenderá el sano desarrollo psicosocial que fomentará en las personas valores y que fortalecerá los lazos familiares y el respeto entre la sociedad. Todo esto en teoría, ya que hablar de Cultura, Deporte y Desarrollo Humano debe estar estrechamente vinculado con las necesidades y requerimientos de la población y las condiciones de infraestructura que dispone y demanda, para que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores dispongan de los espacios y eventos que les permita realmente participar activamente y elevar el nivel de competitividad de los futuros, artistas, deportistas y ciudadanos que se vean beneficiados por esta nueva Dirección.
En cuanto a la Dirección de Desarrollo Económico, será una de las direcciones que reviste gran importancia, si en verdad el gobierno municipal de Indalecio Ríos pretende salir adelante,  Esta Dirección tiene entre sus funciones planear, dirigir y vigilar la adecuada ejecución de programas de las actividades industriales, comerciales, artesanales, de servicios, abasto y desarrollo sustentable en el territorio, el hecho de reducir la burocracia municipal implica necesariamente que el Gobierno Municipal junto con el sector empresarial, financiero y de servicios deben contribuir abiertamente en generar las condiciones de mayor certidumbre económico y social en el Municipio, generando empleo y mejorando los indicadores económicos y financieros de la actividad productiva de la industria, las empresas, el comercio y sector servicios de la localidad. Desaparecer la Coordinación de Asesores y la Dirección del Empleo, cuyas funciones absorberá la Dirección de Desarrollo Económico. 
La Dirección de Desarrollo Metropolitano y Medio Ambiente, tendrá como responsabilidad  generar acciones de gobierno para un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable, además de promover políticas y programas que permitan un crecimiento en equilibrio con el medio ambiente para revertir los daños ecológicos. Aquí es de importante mencionar, que el Municipio se encuentra en un verdadera crisis y que deben existir alternativas para mejorar las condiciones de movilidad que permita a la ciudadanía de Ecatepec y de los municipios conurbanos disponer de alternativas viables para su traslado eficiente en las principales vías de comunicación, reducción de los contaminantes y modernización de transporte público.
Por lo que respecta a la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, este tendrá como objetivo garantizará un desarrollo sustentable y ordenado del entorno urbano al implementar programas regionales de infraestructura. Y se pondrá en marcha un Cuerpo Civil de Vialidad, encargado únicamente de orientar, apoyar y agilizar el tránsito en los cruceros y vías principales, en los horarios más conflictivos, sin facultad para infraccionar.
Otra Dirección que se crea es la Dirección de Tenencia de la Tierra, la cual se encargará de regularizar la posesión y propiedad de los inmuebles para que los ecatepenses adquieran plenamente certeza jurídica patrimonial.
Una de las Direcciones que regresa por sus fueros, después de haber sido debilitada en la administración de José Luis Gutiérrez Cureño, es la Dirección de Salud, quién tendrá la responsabilidad de beneficiar a más de 700 mil habitantes de Ecatepec que no son derechohabientes de ningún servicio médico. Se pretende que la Dirección de Salud, fomente una cultura de prevención, campañas de vacunación y médico asistenciales a través de consultorios móviles y periféricos de primer nivel de salud. Aunque hay que mencionarlo con claridad, en este rubro existen grandes pendientes en cuanto a temas básicos como salud escolar y atención a los adultos mayores, que como el caso de Veracruz, han sido olvidados por la administración municipal.
Una de las fusiones que se presenta es la de las Direcciones de Obras y Servicios Públicos, que darán origen a la Dirección de Infraestructura, la cual pretende no solo mejorar la atención de la ciudadanía en sus requerimientos básicos; además, tienen el objetivo de dar respuesta inmediata al evitarse los trámites innecesarios.
Mientras que la Dirección de Administración y Finanzas se fusiona con Tesorería Municipal, aunque hay que decirlo con plenitud, en materia de armonización contable, transparencia y rendición de cuentas, hay mucho por hacer, las anteriores administraciones han quedado a deber desde Cureño, pasando por Eruviel y con Bedolla, esperamos que Indalecio ponga orden y genere las condiciones para que Tesorería Municipal se convierta en un área de primer nivel donde el origen y destino de los recursos públicos se conozca de manera veraz y oportuna, exista un servicio adecuado en cuando al cobro de las contribuciones y se eliminen esos recorridos de ventanilla a ventanilla para el pago de derechos y servicios. Requerimos en Ecatepec Direcciones que realmente permita que la ciudadanía recibir una trato eficiente, amable y amigable.
Otra de las Direcciones que se crea es la Dirección de Régimen Condominal, una demanda que en diversas ocasiones se expresó, sobre todo cuando el crecimiento de la vivienda se llegó a niveles de importancia en el Municipio, allá por 1999, 2001 y 2005, donde por cierto existen pendientes en cuanto a la entrega y recepción del Municipio de los conjuntos urbanos y pendientes por parte de las inmobiliarias, esperamos que esta dirección resuelva las problemáticas existentes, se corrija ese error de determinar un consejo de participación ciudadana en este tipo de régimen y que los vecinos, principalmente los propietarios de los inmuebles contribuyan junto con el municipio para que esos espacios de desarrollo, cumplan con los objetivos y metas de promover e impulsar un desarrollo sustentable.
Se requiere que la Ley en la materia y su reglamento se modifique y contribuya a conformar de espacios habitacionales armónicos, integrales, sustentables y sobre todo donde la seguridad y los servicios se presten de manera ordenada, adecuada y eficiente.
En cuanto a las coordinaciones, la Coordinación de Información será la encargada de informar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno aquella información que les sea requerida por los ciudadanos, de manera oportuna y gratuita, además de dar reportes periódicos de la ejecución de los programas y los resultados municipales alcanzados. También coordinará los trabajos para la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal. En cuanto al Plan de Desarrollo Municipal, este deberá realmente estar sustentado por la opinión y recomendaciones de la ciudadanía, en este rubro como lo ha expuesto Morena, es importante que a la ciudadanía se le pregunte cara a cara que Municipio necesita y requiere en el Presente y en el Futuro.
Por lo que respecta a la regulación y la actividad económica que se desarrolla tanto en los mercados, tianguis y vía pública será administrada por la Coordinación de Mercados, Tianguis y Vía Pública. Esperamos que esta coordinación avance significativamente para que los centros urbanos de los nueve pueblos de Ecatepec, sea liberados de los comercios ambulantes, se apoye a los comerciantes establecidos y se habrán comercios virtuales que incidan en favorecer una mayor presencia de los habitantes en los espacios de mayor importancia del Municipio, porque no son los centros comerciales donde la gente asiste para adquirir sus productos básicos, también están los propios centros de población, siendo importante llevar a cabo un programa integral de recuperación de los centros urbanos donde participe activamente los habitantes, los comercios, los servicios y el Municipio para promover el turismo y el desarrollo de esos espacios de importancia en el municipio, esperamos que los regidores de morena contribuyan con propuestas concretas en Cabildo en la materia.
Y finalmente, Indalecio Ríos prescindirá de las funciones de la Dirección de Verificación y Normatividad ya que todas las direcciones contarán con una Jefatura de Verificación.
En torno a la Dirección de Desarrollo Social, será un área en donde debe existir un responsable que tenga la capacidad necesaria de atender con prontitud los diversos programas que se disponen para atender a la ciudadanía y brindar los apoyos que demanda la sociedad en conformidad a los recursos que se canalizan a nivel federal y estatal. Esperamos que esta dirección realmente genere un padrón de beneficiarios, que los apoyos se brinden a la población que realmente lo necesitan y que esta información se transparente de manera inmediata para conocer con mayor exactitud, ya que se conoce de casos que personas disponen de diversos apoyos de manera simultánea, sin que realmente requieran de los mismos, sólo a través de la transparencia y rendición de cuentas sabremos si los recursos y apoyos realmente llegan a los que más lo necesitan.
Y en la primera Sesión Ordinaria de Cabildo, rindieron protesta Tábata Anahí Rojas Muciño, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia; Jorge Alejandro Albarrán Velázquez, como secretario municipal; Miguel Ángel González Bárcenas, Tesorero; Leticia Alvarado López, Contraloría Interna y los directores de las diferentes dependencias que conforman el gobierno local.
De acuerdo a la lista que se nos proporcionó estos son los responsables de cada dirección de la Nueva Administración Pública Municipal, aunque hace falta por conocer a la totalidad de responsables del Ayuntamiento.
SECRETARIO MUNICIPAL, ALEJANDRO ALBARRAN VELAZQUEZ,
TESORERO MUNICI0PA, DOCTOR MIGUEL ANGEL GONZALEZ BARCENAS
DIRECTOR DE SEGURIDAD CIUDADANA Y VIAL, ARTURO CENTENO CANO
DIRECTOR DE DESARROLLO SOCIAL, DOCTOR RAUL ANGEL OTERO 
DIRECTOR DE EDUCACION, LICENCIADO CARLOS RANGEL AQUINO
DIRECTOR DE PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS, LICENCIADO MARCO ALBERTO HERNANADEZ HERNANDEZ
DIRECTOR DE DESARROLLO ECONOMICO, LICENCIADO DAVID MAGAÑA
DIRECTOR DE DESARROLLOPLANEACION Y DESARROLLO URBANO, MAESTRO GUILLERMO MENDEZ CHAVEZ,
DESARROLLO METROPOLITANO Y MEDIO AMBIENTE, LICENCIADO VICTOR COSSIO URIBE
TENENCIA DE LA TIERRA, ROBERTO TOGA MORALES
TRANSPORTE, FERNANDO CABALLERO
SECRETARIA TECNICA, DOLORES LOPEZ MONROY
SAPASE, ARQUITECTO EVAR ENRIQUE VARGAS

Esperamos que los regidores de Morena, rápidamente asuman el nivel que demanda y requiere los militantes y simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, contribuyan y sean parte integrante de diversas acciones que permita eficientar la administración pública municipal, es necesario conocer los programas y proyectos de trabajo de cada una de las direcciones y en las comisiones que habrán de presidir o atender, será importante que su actuación sea acorde a las responsabilidades y presencia de Morena. 

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