martes, 28 de octubre de 2025

Sigue avanzando la conformación de los Comités seccionales de morena a nivel nacional en un ambiente de democracia interna y hermandad.

 


El partido Morena sigue avanzando con paso firme en la conformación de los 71 mil 541 comités seccionales con la mentoría de liderazgos de ese partido y la participación comprometida de sus afiliadosEl número de afiliados sigue creciendo y la meta es llegar a 10 millones o más. 

Hay que recordar que los Comités Seccionales de Morena son la base de su organización y tienen como objetivo fortalecer la unidad y la participación ciudadana a nivel local. Su función principal es ser el nexo entre el partido y la comunidad, defendiendo la "transformación" y promoviendo la participación de los militantes en las actividades políticas y electorales del partido.  

Las funciones y objetivos principales de los Comités seccionales es fortalecer la organizaciónSirven para mantener una organización popular permanente y conectar al partido con las comunidades, quienes salen elegidos como presidentes y secretarios en sus asambleas seccionales, tienen la gran distinción de encabezar la participación, armonía y desarrollo de los comités para la defensa y promoción del voto en las campañas y demás labores del partido. 

Los Comités Seccionales son el núcleo a través del cual se difunden y defienden los principios e ideología del movimiento. 

Representar la voz de la ciudadanía para que llegue a todas las partes del país.  



Los Comités Seccionales nacen a través de asambleas seccionales donde se informa y se promueve la participación de sus afiliados para que se integren en una base organizativa del movimiento y sean clave para su funcionamiento en el día a día.  

Por otra parte, una figura de importancia en la conformación de los Comités Seccionales en MORENA, son los llamados "mentores", los cuales son líderes o figuras con experiencia que apoyan y guían la formación de los Comités Seccionales. Estos comités son fundamentales para la estructura del partido y su función es la organización popular, la defensa de la soberanía y la promoción del bienestar ciudadano. Los mentores, participan activamente en estas sesiones para asesorar en la elección de dirigencias y en la organización general del comité. 

Los “mentores”, se encargan de dar seguimiento y organizar asambleas en todo el territorio nacional. Un aproximado de 7 mil personas, entre quienes cuentan con liderazgo y son representantes populares, ya sea legisladores locales, senadores, diputados federales y la propia dirigencia nacional, participan como “mentores”.   

Debe recordarse que el pasado 20 de julio del presente año, en su octava sesión extraordinaria, el Consejo Nacional de Morena aprobó entre otras cosas la creación de los comités seccionales y la nueva figura de mentores, entre cuyas funciones están la de tomar protesta a las personas presidentas y secretarias de los 71 mil 541 comités seccionales que se pretende instalar.  

Estos coordinadores tendrán a su cargo un promedio de 10 secciones electorales, de acuerdo con la distribución geográfica, donde darán también un acompañamiento político.  

Los mentores reciben un manual para sus funciones y tendrán la misma autoridad entre ellos, independientemente del cargo que ejerzan en la función pública o dentro de su partido. 

Quienes saben trabajar en territorio, mostraran cada domingo su participación conformando de manera oficial los comités seccionales. Un liderazgo, diputado, diputada, aparte de su tarea de legislar o fortalecer al movimiento con su experiencia, va a tener la tarea de salir a territorio a apoyar en la conformación de estos comités.  

Los mentores deberán ayudar a definir el espacio donde se realizarán las asambleas, los carteles para difundir la actividad, el reparto de volantes, las sillas que requieran y otros detalles de logística.  

El trabajo en territorio es fundamental y el contacto con los afiliados es esencial en la fortaleza del movimiento. 

No debemos olvidar que el movimiento – partido (morena) en sus inicios logró conformar más de 65 mil comités de base o seccionales, no tenían una coordinación en todos los territorios, por lo que la figura de mentores es una de las principales diferencias respecto a la actual organización, los cuales trabajarán de la mano con los Coordinadores Operativos Territoriales (COTs). 

Otro tema de gran interés, que la propia militancia ha expresado con plenitud es la capacitación de los Comités Seccionales, donde los cursos básicos de formación política y ciudadana será vital para generar comités organizados, participativos, innovadores, creativos y con visión humanista que permita que las comunidades se desarrollen y evolucionen a favor de interés social y colectivo.

No hay comentarios: